Conociendo la batalla que gesta la clase obrera en la Empresa VIVEX

Este 29 de enero del 2020, en horas de la mañana, se concentraron en la empresa Vidrios Venezolanos Extra (VIVEX) trabajadoras (es), líderes comunales, el Colectivo Chávez Vive 4F, FNLCT-ANZOATEGUI y dirigentes políticos que participan en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR-Anzoátegui) del Partido Comunista de Venezuela (PCV), así  como de la organización Izquierda Revolucionaria, fueron recibidos por las trabajadoras (es) de la fábrica, dándonos una bienvenida para presentarnos: las instalaciones, el proceso productivo, y una explicación histórica de la lucha que están librando y la inolvidable batalla que tuvieron el 29 de enero del 2009 al lado de los trabajadores de Mitsubishi a la cual se unen para conmemorar.

El recorrido se inició  en el área de almacenamiento, señalando la materia prima que requieren, como es el vidrio flotado, su proceso en las líneas de producción, conociendo los hornos de transformación, el producto terminado (vidrio templado y vidrio laminado) y demostrando la calidad que elaboran los trabajadores y la capacidad también de producir vidrios tanto para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, fluviales e  incluso para partes de  equipos de línea blanca hasta la posibilidad de cubrir las necesidades de reemplazo de los vidrios rotos que presenta el trasporte público BTR-Tranzoategui.

El debate que se desarrolló demostró una vez más el papel nefasto de la burocracia del gobierno que, a pesar de la decisión de adquisición forzosa asumida por el comandante Chávez en el año 2011, el sabotaje de los funcionarios civiles y militares no ha parado. Éstos llegaron con la política de prebendas para ganar un sector de obreros desclasados, dividiendo la plantilla y utilizando a varios para fechorías como el robo de vidrios, doble facturación, sabotaje, destrucción y daños a los vehículos de la fábrica e incluso de la ambulancia, provocando pérdidas de materias primas y generando deudas a la empresa.

Por otro lado, las y los trabajadores que han estado enfrentados al patrón privado desde el 2003 con el paro empresarial contra el gobierno de Chávez, no han dejado de librar la pelea combatiendo estas maquiavélicas políticas de la burocracia para desprestigiar las formidables iniciativas obreras que demuestran el potencial que tienen y su disponibilidad de poner en marcha el aparato productivo de las empresas. Tuvieron momentos en los que recuperaron los daños cometidos por el empresario Ernesto Viso y pusieron a producir la empresa. También reestablecieron la operatividad de la unidad de producción, contrarrestando el vandalismo de la burocracia civil y militar asignada a dedo. Las y los trabajadores han enfrentado todo esto con la organización en principio de su sindicato, y posteriormente, con la creación de un consejo de fábrica y la voluntad revolucionaria de lucha por un significativo número de hombres y mujeres en la vanguardia de la batalla.

img
Las y los trabajadores que han estado enfrentados al patrón privado desde el 2003 con el paro empresarial contra el gobierno de Chávez, no han dejado de librar la pelea

Con la vil decisión y mala gestión del ilegitimo Presidente de la junta administrativa de VIVEX, Oscar Albin Dávila Rondón, Teniente Coronel del Ejército, quien también es Presidente de la Corporación Socialista del sector automotor, C.A  (Corsoauto) – igual que director principal de la Corporación Socialista del Cemento -  abandonar nuevamente la empresa desde hace 5 años, sin permitir la asignación de recursos, intentando desmoralizar a la vanguardia obrera para que dejaran las instalaciones expuestas la delincuencia. Pero la conciencia de las y los trabajadores al ver el desmantelamiento deliberado que estaba sufriendo la empresa por parte de los burócratas, llevó a las y los veteranos obreros de la lucha a no titubear en volver a tomar la fábrica en resguardo y se mantienen en resistencia, confrontando todas las vicisitudes que se han vivido durante todo este tiempo.

Las intervenciones de los asistentes, exaltando tan heroica lucha de las y los trabajadores de VIVEX, se desarrolló con una alta participación, presentándose una serie de propuestas las cuales fueron remitidas por las y los trabajadores de la empresa a la APR para que realice los enlaces con el diputado de la Asamblea Nacional del PCV Oscar Figuera para contar con su asistencia a las instalaciones de VIVEX, coordinando previamente algún tipo de actividad donde se desarrollen temas como la llamada Ley Antibloqueo, el desmantelamiento de las industrias, la pérdida y recuperación del salario o las agresiones que viven las y los trabajadores. La intervención de la militancia del PCV propuso llevar a lo concreto la propuesta planteada en el proceso electoral del 6D sobre la elaboración de un proyecto de empresa de transporte público del estado bajo administración directa de las y los trabajadores del sector automotriz y autopartes de Vivex, Mitsubishi, Macusa y Tranzoategui. También plantearon la elaboración y divulgación de videos que reflejen el contraste de la realidad de VIVEX con otras empresas. Así mismo plantearon coordinar la asistencia de una comisión de la APR para el trabajo voluntario de limpieza y desmalezamiento que se realice en las instalaciones de la empresa.

Los dirigentes de la organización Izquierda Revolucionaria – Venezuela (IR) plantearon propuestas como solicitarle al diputado Oscar Figuera por medio de la APR conseguir un derecho de palabra en la Asamblea Nacional a las y los trabajadores de la empresa VIVEX para que expresen su problemática. También se planteó realizar una campaña de solidaridad regional, nacional e internacional de todas las organizaciones que forman parte de la APR desarrollando declaraciones de respaldo simultaneas, así como coordinar un cronograma de visitas muy bien planificadas con líderes sociales de las comunidades, promover eventos que generen la unidad de las y los trabajadores que están llevando adelante experiencias como la de VIVEX, entre otras. Se señaló que, visto el hecho de la conformación de la coordinación regional de la APR el pasado sábado 23 de enero y ante la inasistencia a esta actividad de VIVEX de la mayoría de las organizaciones que conforman la dirección regional de la APR-Anzoátegui, se propuso llevar la propuesta a la próxima reunión del organismo para que se asuma una comisión integrada por representantes de cada organización y se realice una visita a las instalaciones de VIVEX. Por último, se planteó evaluar la posibilidad de instalar una mesa de trabajo entre comunidades organizadas y las y los trabajadores de VIVEX para la elaboración de proyectos socio-productivos.

Se finalizó con una exposición sobre lo ocurrido el 29 de enero del 2009, conmemorando a los trabajadores Pedro Suárez y Javier Marcano, caídos por la represión brutal de las armas de fuego de la policía del estado. Se explicó el comportamiento agresivo y corrupto de la empresa capitalista, el estado Burgués y los funcionarios. Lo que se vio muy claramente en la intervención violenta contra los trabajadores de la Mitsubishi, el papel que jugaron cada uno de los factores involucrados: desde los tribunales, la inspectoría del trabajo, el INPSASEL, la defensoría del pueblo, el gobernador, los diputados, ministros, los medios de comunicación, entre otros, que se colocaron del lado de la multimillonaria empresa japonesa para aplastar las peticiones de los trabajadores de eliminar la tercerización y por el cumplimiento de derechos laborales. Se destacó que hasta la fecha las parejas e hijos de los compañeros caídos no han sido indemnizadas por el estado y que la experiencia vivida ese día tenía que reivindicar las luchas obreras y las batallas que tenemos por delante para acabar con el sistema capitalista.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa