El 15 de febrero ha pasado a ser una fecha histórica. Decenas de millones de personas (según la CNN, doscientos millones) se manifestaron contra la guerra en seiscientas ciudades de cien países diferentes y en los cinco continentes. Fue la primera maSindicatos anuncian huelga en Australia

No es casualidad que las manifestaciones más grandes tuvieran lugar en aquellos países donde sus gobiernos se han alineado sin reservas junto a EEUU. En Australia, una semana después de que el gobierno enviará 2.000 soldados a la zona del Golfo, se produjeron las manifestaciones más grandes desde la guerra del Vietnam. En Melbourne se manifestaron 200.000 personas y en Sydney más de medio millón. Estas manifestaciones han vuelto a despertar en la clase dominante australiana el espectro de la guerra del Vietnam. Australia participó en aquella guerra junto a EEUU y tuvo que retirarse debido a la enorme oleada huelguística que provocó esta implicación. Los sindicatos australianos, en principio, dejan libertad a sus federaciones y agrupaciones para que convoquen huelgas el día siguiente al inicio de la guerra: el sindicato de la construcción ya ha confirmado su convocatoria.

Blair se tiene que apoyar

en los ‘tories’

Dos millones de personas se manifestaron por las calles de Londres en la manifestación más grande de su historia. Al mismo tiempo que Tony Blair pronunciaba un discurso a favor de la guerra en una conferencia del Partido Laborista en Glasgow, en esa misma ciudad se manifestaban 50.000 personas. La oposición a la guerra es tan profunda que ya ha provocado serias divisiones dentro del Partido Laborista, una prueba de ello son los aproximadamente 122 diputados del PL que votaron el 26 de febrero en contra de la resolución a favor de la guerra presentada por Blair y que resultó aprobada ¡gracias a los votos del Partido Conservador! El Consejo General de las TUC (sindicatos) está estudiando las aciones a organizar en protesta por la guerra.

Diez kilómetros de manifestación en Roma

En Italia, la misma semana que Berlusconi autoriza el uso de las infraestructuras del país para el transporte de material de guerra, se manifestaron en Roma tres millones de personas: la manifestación llenó un recorrido de diez kilómetros. El sindicato del transporte ya ha anunciado el boicot al transporte de material bélico y los sindicatos están discutiendo la convocatoria de una huelga general en el momento que empiece la guerra.

En Alemania un millón y medio de personas se manifestaron en diferentes ciudades del país; la más numerosa fue la de Berlín, 500.000 personas, la más grande de su historia. En Bruselas participaron 100.000 personas, en Copenhague 40.000, en Portugal 100.000, en París 200.000, en Atenas más de 150.000, en Dublín 200.000, en Belfast 10.000...

EEUU

También fueron muy significativas las manifestaciones celebradas en EEUU. En Nueva York el alcalde Bloomberg prohibió la manifestación, pero los organizadores siguieron adelante con los preparativos y mostraron su disposición a desafiar la prohibición. Finalmente, la Administración tuvo que ceder en la manifestación, aunque prohibió la concentración frente a la sede de la ONU. Los manifestantes sufrieron la provocación y represión policial pero, aún así, casi 500.000 personas participaron en la manifestación, una de las más grandes de la historia de la ciudad. En Los Angeles se manifestaron 100.000 personas, la más grande de su historia, incluso en Hollywood, al día siguiente se manifestaron 25.000 personas. También el día 16 en San Francisco se celebró una manifestación con 150.000 personas, en total hubo manifestaciones en más de 150 ciudades estadounidenses (7.000 en Chicago; 10.000 en San Diego, Sacramento, Austin y Minneapolis; 15.000 en Filadelfia; 50.000 en Seattle, etc.).

También hubo manifestaciones en las principales ciudades de América Latina y en la mayoría de los países asiáticos, quizá la más significativa fue la de Tokio con 25.000 personas. En los países árabes la manifestación más grande se celebró en Damasco (Siria) con 200.000 personas, pero hay que tener en cuenta que en países como Egipto y Túnez, los gobiernos “democráticos” prohibieron las manifestaciones. También hubo una manifestación contra la guerra en Rabat (Marruecos), pero ésta se celebró el día 25 y congregó a más de 200.000 personas.

La lista de manifestaciones sería interminable. Lo más destacado es que se respiraba en ellas un ambiente muy militante, para muchas personas era su primera manifestación, con una gran participación de gente joven. Sin duda el día 15 va a marcar un antes y un después para millones de personas en el mundo.


banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos