El 29 de marzo Teresa Prados, portavoz del Comitè de Mares Contra la Violència Sexual a Badalona y de ­Lliures i Combatives, denunciaba en rueda de prensa las viola­ciones sufridas por varias menores, entre ellas su hija, en los lavabos del Centro Comercial Màgic, convertido en una cueva impune de violadores. Además, ­señalaba el abandono y maltrato que están sufriendo las ­víctimas por parte del Màgic, la alcaldía de Badalona y los Mossos d’Esquadra. Esta denuncia valiente ha sido contestada con presiones y ataques por estas instituciones, pero está movilizando la solidaridad de vecinas y vecinos de Badalona, y de jóvenes, trabajadoras y trabajadores de todo el Estado.

El Militante.- ¿Qué te llevó a hacer público el caso?

Teresa Prados.- Como podéis imaginar, no fue fácil. Ha sido una decisión muy dura, pero sabíamos que la única forma de que se nos escuchase era dando un paso adelante y denunciando cómo nos sentimos: abandonadas, maltratadas... Al infierno que supone para las víctimas y familias una situación como esta se une el que estamos sufriendo al no recibir ningún apoyo de quienes deberían prestarlo.

El Màgic se desentendió de las víctimas y sigue sin tomar ninguna medida, después de que guardias de seguridad del centro comercial negasen asistencia a varias de las jóvenes violadas ni siquiera han pedido disculpas. Al contrario, el 15 de abril, mientras repartíamos una hoja en la calle, cerca de sus puertas, fuimos agredidas verbalmente e intimidadas por personal de seguridad del centro, que intentó echarnos.

Igual de escandalosa o incluso más, por tratarse de un representante público, es la actuación del alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, del PSC. Aunque conocía la violación sufrida por mi hija, no se puso en contacto hasta el día anterior a la rueda de prensa. Incluso entonces, cuando le pedí medidas concretas de ayuda a las víctimas, echó balones fuera. Peor aún, tras denunciar la intimidación y amenazas sufridas por un guardia de seguridad del Màgic, la prensa citaba fuentes de la alcaldía acusándonos de “difamar” al centro comercial y justificando que intentasen impedirnos repartir una hoja convocando la manifestación en apoyo a las víctimas por no haber “pedido permiso”. ¡Como si no fuese un derecho democrático y estuviésemos en una dictadura! Esas mismas fuentes, además, ponían en duda todo lo sucedido. Es vergonzoso que nadie de la alcaldía haya desmentido estas declaraciones ni se haya interesado por conocer lo sucedido.

Pero no nos van a callar. No es un problema de una o dos víctimas; es un problema que ahora ha estallado en el Màgic, pero es el día a día de nuestras hijas y hermanas, de las mujeres en general.

EM.- En tus declaraciones destacas que la violencia sexual hunde sus raíces en la situación de degradación de los barrios obreros...

TP.- El aumento brutal de casos de violencia sexual, violaciones, acoso, maltrato, no es casualidad. Queremos una investigación seria y que se castigue a los culpables de las violaciones sufridas por nuestras hijas, pero somos conscientes de que la solución va mucho más allá.

Librería"
Protesta ante el centro comercia Màgic de Badalona. 

Hace unos días el alcalde de Badalona en rueda de prensa exigía mano dura contra los menores responsables de estas violaciones y un cambio drástico de la Ley del Menor, que impide que sean internados en cárceles y juzgados como adultos. Repite lo mismo que oímos a los representantes del PP y Vox, pero “olvida” que todo ese salvajismo es resultado del salvajismo que crean años de degradación y precarización de las condiciones de vida en nuestros barrios, de recortes en sanidad y educación, de destrucción de los servicios públicos…, que nos están llevando a una situación de barbarie. Falta inversión en los barrios obreros. Falta empleo, vivienda, ocio y un futuro digno para la juventud. Es el día a día en nuestros barrios.

A eso se une el maltrato que sufrimos las mujeres víctimas de violencia cuando denunciamos, como nos ha ocurrido a nosotras con los Mossos. Tienes que repetir una y otra vez lo ocurrido, sin que te crean. Te presionan y desprecian. ¡Luego les extraña que miles de mujeres no denuncien! Por eso tenemos que alzar la voz, decir a todas las víctimas: “no estáis solas”

EM.- ¿Qué estáis exigiendo?

TP.- Exigimos la dimisión de la gerencia del Màgic, una disculpa pública y la implantación de un protocolo contra la violencia machista y un punto violeta permanente, así como la cancelación inmediata del contrato con la empresa de seguridad y una investigación para juzgar a todos los responsables de omisión de socorro a las víctimas. ¡Esto no puede volver a suceder!

También exigimos el cese de los responsables de los Mossos d’Esquadra que han llevado la investigación, por la grave negligencia y desprecio mostrado hacia las víctimas, sus familiares y sus necesidades de apoyo.

Otra reivindicación muy importante es el fin de las ayudas del Ajuntament de Badalona al Màgic. Que utilicen los recursos para aumentar drásticamente las inversiones en servicios sociales, sanidad pública y equipamientos en los barrios obreros de la ciudad. Junto a ello considero fundamental la puesta en marcha de una asignatura de educación sexual inclusiva en los centros educativos para combatir el machismo y la cultura de la violación.

Otro punto clave es la lucha contra los recortes y la falta de medios. Tiene que haber lugares donde las víctimas podamos recibir ayuda y en condiciones adecuadas. Tiene que haber psiquiatras, psicólogos, médicos... para garantizar una atención psicológica y sanitaria pública e incrementar los recursos materiales y humanos para dignificar las escuelas e institutos públicos de Badalona. 

EM.- ¿Qué acciones estáis llevando a cabo y qué respuesta estáis encontrando?

TP.- Sabemos que conseguir todo lo anterior no es fácil. Por eso tenemos que organizarnos y luchar por un cambio real en nuestras condiciones de vida. Para eso sirve la campaña “No esteu soles”, impulsada por el Comitè de Mares Contra la Violencia Sexual, Lliures i Combatives y el Sindicat d’ Estudiants.

Ya hemos convocado una manifestación el sábado 29 de abril a las 11:30h. en la Plaça de la Vila. Hemos organizado varias asambleas abiertas a la población, pese al sabotaje del ayuntamiento, que nos ha negado incluso el uso de centros municipales. Estamos haciendo decenas de repartos de hojas y pegadas de carteles en institutos y colegios, en barrios, mercadillos, en el propio Màgic..., muy recibidos por la gente. También nos reunimos con asociaciones de madres y padres, vecinales, con movimientos sociales, sindicatos de profesores y de trabajadores del propio ayuntamiento. La respuesta está siendo impresionante. En pocas horas han llegado más de 200 resoluciones al Ayuntamiento protestando por la actitud del alcalde y exigiendo apoyo a las víctimas. El abandono y maltrato institucional contrasta con el calor y solidaridad de centenares y centenares de personas anónimas, colectivos y movimientos sociales.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa