Medioambiente

Ahora resulta que la energía del sol radiante tiene precio; las empresas lograron conformar una industria “emergente” que “ayudará” en la lucha contra el cambio climático. El tratamiento de la energía solar alcanza hoy por hoy ocho millones de dólares de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES). Sólo que su incipiente uso llega a unos cuantos porque aún no beneficia del todo a la mayoría de población. 

El surgimiento del movimiento “viernes por el futuro” en Europa, se ha extendido rápidamente por todo el mundo ante la necesidad que tenemos millones de jóvenes y trabajadores por vivir un mundo más natural, sin contaminantes y sin devastación. Esto ha abierto un profundo debate sobre el carácter que debe adoptar el movimiento ecologista mundial. Desde Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes, nos sumamos y queremos contribuir a impulsar un movimiento combativo y anticapitalista que ponga encima de la mesa cómo podemos frenar la catástrofe ecológica que vive nuestro planeta.

Los incendios en la selva más grande del mundo a cimbrado la conciencia de miles de jóvenes y trabajadores, porque ha puesto de manifiesto que los intereses de los capitalistas responsables de la deforestación, agroindustria y demás megaproyectos de “desarrollo” son totalmente antagónicos a los de la mayoría de la sociedad. Para estos dueños del dinero les da igual que el Amazonas absorba millones de toneladas de dióxido de carbono presente en la atmosfera y esto contribuya a frenar el cambio climático y que sea una gran generadora de oxígeno. Pero no sólo eso, regula las lluvias y mantiene el ciclo del agua a nivel mundial, influyendo en el clima mundial y en la circulación de las corrientes oceánicas; su suelo y vegetación contienen una cuarta parte de todo el carbono que se almacena en la tierra. 

El cambio climático se ha convertido en un grave peligro para el futuro del planeta y de la propia humanidad. Cuando desde los medios de comunicación se señala que la catástrofe ecológica que vive nuestro ecosistema es producto directo de la “acción del hombre”, hay que ser concretos: esta situación de emergencia refleja la lógica y el funcionamiento del sistema de producción capitalista que arrasa con todo lo que encuentra, incluido el medio ambiente, para garantizar los beneficios económicos de un puñado de monopolios y multimillonarios.

Ante esta realidad, los gobiernos capitalistas de todo el mundo intentan presentar los protocolos medioambientales y las cumbres climáticas como pasos adelante y como una forma de controlar la actividad de las empresas. Pero la realidad es que son una farsa utilizada por los responsables de la degradación medioambiental para lavarse la cara y forman parte de una campaña muy consciente para asimilar al movimiento ecologista y descafeinar su contenido revolucionario.

El cambio climático se ha convertido en una realidad que pone en grave peligro el futuro del planeta y de la propia humanidad. Nos dicen que la catástrofe ecológica que hoy vive nuestro ecosistema es producto directo de la “acción del hombre”, pero para ser rigurosos hay que ser específicos: esta situación de emergencia es el producto de la lógica y del funcionamiento del sistema de producción capitalista que arrasa todo lo que encuentra, incluido el medio ambiente, para garantizar los beneficios económicos de un puñado de empresas.

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de AMLO es el tren Maya, éste ha declarado contar sólo con la tercera parte del dinero necesario, el resto saldría de la iniciativa privada. Esto megaproyecto correctamente está considerado como uno de los más desbastadores por parte de las comunidades y reflejan una de la contradicciones que el gobierno de AMLO mantiene, concesiones a los grupos empresariales con tal de obtener recursos para financiar el Estado.

Pocos ponen en cuestión el hecho de que la humanidad se enfrenta a una crisis ambiental sin precedentes. Los datos son muy clarificadores en este sentido: la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha disparado desde comienzos del siglo pasado, la temperatura media mundial se ha incrementado más de un 25% en el mismo periodo, el nivel del mar subirá más de medio metro en 80 años y provocará serios problemas a las ciudades costeras y cada vez son más frecuentes eventos climáticos extremos en todo el mundo (olas de calor, sequías, inundaciones, derretimiento de los polos...).

Desde hace mucho tiempo  se ha discutido el tema del calentamiento global, científicos y organizaciones medioambientales del mundo entero han advertido las consecuencias del  cambio climático que  atentarán con la supervivencia de todas las especies, incluyendo la humana.

“Nos están cazando, sólo es la muestra de que van contra los activistas opositores a los proyectos de muerte"

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos