Mayo combativo: Jornada de lucha del magisterio democrático

 

¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!

Como cada año, con motivo del “día del maestro”, miles de profesores salieron a las calles este 15 de mayo exigiendo la reinstalación de mesas de negociación con el gobierno federal y que resuelvan su pliego petitorio, mismo que había sido entregado (2 de mayo) durante la jornada de lucha de 72 horas. La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación) convocó a padres de familia, maestros, alumnos y a la sociedad en general a sumarse a la marcha que iría desde Los Pinos hasta la Secretaría de Gobernación (SEGOB). La convocatoria del movimiento tuvo eco en otros ocho estados de la república, las principales demandas son: la abrogación de dicha reforma, la recontratación de los compañeros cesados (más de 600), respeto a los derechos laborales, rechazo a la privatización de la educación pública, detener la persecución política de trabajadores de la CNTE, libertad a presos políticos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el pago a pensionados en Veracruz.

La marcha encabezada por la Coordinadora convocó a las 10 am, sin embargo, los contingentes de las 60 secciones fueron incorporándose en los minutos subsecuentes. Avanzaron hacia la SEGOB y ahí recibieron la nula respuesta a las justas demandas que la CNTE había referido, dejando como única opción de diálogo a la SEP lo que deja a muchos sin posibilidad de tener un diálogo de negociación.Es una respuesta nula a las justas demandas de la CNTE.
Nos remite a una interlocución con la SEP, en los estados, en un esquema donde solo algunos contingentes tendrían la posibilidad de alcanzar acuerdos, dejando en la incertidumbre a la mayoría de contingentes sobre todo donde se registran nuestros compañeros y compañeras cesados y/o con salarios retenidos.
Niega todo el proceso de dialogo negociación de 2016, que se truncó por la insensibilidad e incapacidad del Gobierno Federal en agosto de 2016.

 

La lucha de América Latina en defensa de la educación pública

La mal llamada reforma educativa que ha golpeado a la educación pública en todos sus niveles; en educación básica al precisar una autogestión en las escuelas que sólo abre las puertas a los empresarios para que puedan tener todo el poder de las escuelas públicas y recién (26 de mayo) obligando a los maestros a elegir un calendario escolar de 185 ó 195 días (Anteriormente de 200) con el fin de obligar a los docentes a cubrir los 5 ó 15 días restantes con escuela de verano, a contraturno o fines de semana y sin alguna remuneración, todo va contra los derechos laborales de los docentes y la educación. Además de reforma en educación básica se suman los recortes de presupuesto en posgrado.

Actualmente surge una coyuntura de movimientos magisteriales en América Latina, dos de las más visibles son: en marzo los docentes argentinos salen a las calles por mejoras salariales y en defensa de la educación pública y en mayo se suma Colombia con un paro nacional; el magisterio sureño está exigiendo no sólo un aumento salarial, sino también un aumento al presupuesto educativo para que los alumnos tengan una educación de calidad. Queda claro en los 3 países, la intención privatizadora de la educación, al permitir la entrada al sector empresarial.

 

Hacia una lucha combativa global

La CNTE ya está planteando una jornada de acciones de lucha y brigadeos (interno y nacional). Sin embargo, es necesaria la creación de un sindicato de estudiantes en los diversos niveles y las diferentes instituciones que visibilicen las problemáticas educativas y laborales, para que en conjunto, maestros y estudiantes, se logre crear nuevas acciones para defender la educación gratuita y de calidad.

Finalmente, es elemental crear lazos combativos con los países de América Latina para avanzar hacia una lucha global por la defensa de la educación y las condiciones laborales de los docentes.

¡Abajo la reforma educativa!

¡No a la privatización de la educación!

“Alumno: lamento no estar en el aula, salí a pelear tus derechos y los míos. No te deje de enseñar, te enseño a luchar”.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa