No sorprende que pesar de las múltiples demandas de los ciudadanos en el norte de México por la falta de agua, el gobierno del estado de Nuevo León sigue inmerso en una política mediática que no abona para fines sociales, y que esta crisis ambiental que afecta a todas las familias trabajadoras responde a una política de desarrollo dominante, la capitalista, que se encarga de destruir y de acabar con los recursos naturales, despojando a todos los habitantes del derecho a una vida digna y al acceso al servicio de agua potable subsumiéndolo a las leyes del mercado.

La extracción desmedida del agua se debe a los intereses de las refresqueras y las cerveceras que, desde la implementación de políticas neoliberales, se han encargado de que los recursos sólo estén disponibles para fines utilitaristas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado. Este paradigma de desarrollo responde a la lógica del sistema económico capitalista, cuyo propósito es transformar todo en mercancía, sin importar las afectaciones, y sin importar que después de dos años de pandemia, los ciudadanos no tengan insumos para llevar a cabo cosas tan básicas como lavarse las manos o alimentarse sanamente.

En el norte del país, el agua se vende embotellada habiéndose extraído de su espacio físico natural, pero no hay forma de adquirirla de manera gratuita, esto es sinónimo de cómo los empresarios únicamente utilizan a las personas como consumidores rigiendo, de este modo, la vida y las necsidades de todos. Sin embargo, en todo el país han existido movilizaciones sociales que buscan impedir que el agua nos sea negada como derecho natural, por poner un ejemplo está el caso de los habitantes de la región cholulteca, ubicada en el Estado de Puebla, que denunciaron la explotación laboral que ejercía Bonafont, así como el ecocidio que esta empresa estaba llevando a cabo, al extraer agua de los mantos acuíferos de la zona, dejando a los habitantes sin este insumo.

Estos frentes en defensa no solo de la tierra, sino de la vida misma, están impulsados en el cuidado y la preservación de los recursos naturales, que no se sujeten a las lógicas mercantilistas que han despojado por años a los pueblos originarios y a las comunidades en resistencia.

En la actualidad, todas las empresas que se dedican a embotellar agua como Femsa y Danone, han tenido un incremento de sus ganancias del 4 al 16% [1] además el uso del PET es dañino y está en contraposición de las prácticas para preservar los espacios urbanos y rurales, esto genera cantidades enormes de basura, misma que en muchas ocasiones no es reciclada ni separada, produciendo mayor índice de contaminación.

El impacto de la privatización del agua nos dejará como herencia un panorama devastador, el actual gobierno ha tomado medidas poco serias para detenerla, por lo que no han cambiado el rumbo de la situación, la privatización continúa avanzado más la desposesión y el desplazamiento territorial por el interés de algunos cuántos por seguir generando riqueza a costa del buen vivir de todos nosotros.

Garantizar el abastecimiento y la protección de este recurso vital es tarea del gobierno, para eso pagamos impuestos y para eso pagamos los exorbitantes salarios de funcionarios que están a cargo de CONAGUA y demás instituciones encargadas de garantizar que todos tengamos acceso a este líquido.

Por lo que hacemos un llamado al gobierno y a todas las instancias pertinentes, para la restitución de las tierras que han sido arrebatadas a los pueblos con fines mercantilistas y para echar atrás las políticas extractivistas en complicidad con las empresas por la desposesión del agua como derecho natural. Así como el presidente de la república anunció que cerrarán cerveceras en el estado de Nuevo León, demandamos que esta acción se lleve a cabo en todo el país y con piso parejo para todas las empresas, así como expropiar a los expropiadores del agua, para asegurar un acceso al agua público y en condiciones sanitarias.

Pero sólo con la movilización, la lucha en la calle y la autoorganización conseguiremos parar la depredación del agua y todos los recursos naturales, así lo ha demostrado la lucha del pueblo trabajador en Mexicali y las luchas en defensa del territorio que recorren todo el país.

 

[1] La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/16/economia/embotelladora-de-coca-cola-elevo-ganancias-en-4-en-primer-semestre/


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa