El pasado sábado 13 de junio, los jóvenes pertenecientes al CLEP-CEDEP tuvimos la oportunidad de participar en el foro “La RIEMS ¿para que?” impulsado por los compañeros del Sindicato Unido de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS). El foro se llevó en la heroica sección 9 de la CNTE en el contexto de la reciente conquista del contrato colectivo de trabajo por parte del SUTIEMS por sobre los charros del SITIEMS.

La intención del foro fue analizar la morbosa RIEMS desde el punto de vista de los maestros. Los compañeros analizaron el contexto de la reforma viéndola como un nuevo ataque del capitalismo a la educación pública. A lo largo del foro, los compañeros desnudaron los verdaderos problemas de la educación. Un compañero expuso un revelador estudio que planteaba que las preparatorias del DF presentaban un retraso muy fuerte entre estudiantes (muchos acreditando 2 materias por semestre) y que seguramente la mayoría no terminaría en tres años y que muchos ni siquiera terminarán en el periodo reglamentario de 4 años (sí no terminan en cuatro años, serán expulsados).

En el contexto del foro, los compañeros del sindicato nos dieron la oportunidad de presentar una ponencia sobre nuestro análisis de la RIEMS, por qué nos oponemos a ella y -sobre todo-  nuestra lucha en el IPN que logró echar atrás el Sistema Nacional de Bachilleres en esta institución además de reiterar la gratuidad del IPN.

Los compañeros nos recibieron con mucho cariño. Cuando explicamos cómo luchamos contra la reforma y cómo finalmente impedimos la implementación del SNB, los compañeros aplaudieron ampliamente.

Posteriormente, al comentar que estábamos dispuestos a dar la lucha contra toda reforma privatizadora de la educación en cualquier frente y que veíamos en el SUTIEMS un compañero en la lucha por la educación para los hijos de los trabajadores, los compañeros nos mostraron su deseo de lucha con una profunda ovación.

Después de la intervención, logramos charlar con algunos compañeros maestros y alumnos del IEMS con los cuales nos coordinaremos en un futuro para continuar la lucha que hemos iniciado este semestre que está por finalizar y que continuaremos en el siguiente.

Finalmente, vemos este foro como un punto de partida para destruir la RIEMS y toda reforma privatizadora en todo frente que se presente. Sabemos que el SUTIEMS dará la lucha brazo a brazo con los estudiantes contra todo ataque del gobierno y la Iniciativa Privada.

Desde el CLEP-CEDEP aprovechamos para reiterar nuestra felicitación a los compañeros del SUTIEMS por arrebatarle el CCT a los charros del SITIEMS y les reiteramos nuestro apoyo para defender su contrato y por mejorar las condiciones de trabajadores, maestros y estudiantes.

 

¡A construir el sindicato de estudiantes!
¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!
¡Hoy más que nunca: la RIEMS no pasará!

Fuente: clepcedep.org


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa