El pasado martes 23 de septiembre, alumnos de los 20 planteles del Colegio de Bachilleres del área metropolitana y algunos del Estado de México, salieron a protestar por la mejora de la educación dentro de esta Institución. Marcharon desde la Victoria Alada con rumbo a la Secretaría de Educación Pública, dónde al llegar hicieron un mitín fuera de las instalaciones, para posteriormente hacer la entrega de un segundo Pliego Petitorio General, cuyas demandas principales son: Desconocer el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (R.I.E.M.S), así como un rediseño de un plan de estudios de acuerdo a las necesidades del estudiantado, mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones para la comunidad, libertad de crear comités de lucha estudiantil y autodefensa, también agrupaciones feministas y de la comunidad sexo diversa, y un reglamento interno que realmente incluya y beneficie a la comunidad y no a los directivos.

Pero la lucha no empezó hoy, el 8 de noviembre del año pasado acudimos igualmente para hacer la entrega de un primer pliego petitorio y a casi un año de su respuesta no hemos visto mejoras en la educación, seguridad, infraestructura y profesorado. No sólo luchamos por una mejor educación, nos movilizamos para que no haya más grupos porriles en nuestras instituciones, que se acabe la violencia machista dentro y fuera de nuestras aulas, no queremos más profesores y alumnos que nos acosen, tampoco queremos directivos que nos repriman.

En los últimos días también ha aumentado la inseguridad alrededor y dentro de nuestros planteles, el pasado lunes 22 de septiembre una compañera del Colegio de Bachilleres Plantel 9 “Aragón”, de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue privada de su libertad y abusada sexualmente por 3 personas mientras esperaba el transporte público para dirigirse a su domicilio. Pero eso no es todo, en la misma Alcaldía, pero en el plantel 2 “Cien metros” un profesor fue denunciado por abuso sexual; en el Plantel 6 “Vicente Guerrero” alumnos y un profesor de dicha institución grabaron en los baños a una compañera y difundieron su vídeo; en el plantel 12 “Nezahualcóyotl” un profesor fue evidenciado por el indignante nivel de machismo que muestra en sus clases, éstos y otros temas no son ajenos en los restantes 16 planteles.

El movimiento en Colegio de Bachilleres ha intentado ser detenido por los directivos, quiénes han intimidado, molestado, amenazado con expulsión e incluso golpeado si siguen en la lucha, desgraciadamente estas amenazas no han quedado sólo en palabras, el 2 de octubre una compañera del plantel 1 “El Rosario” fue expulsada de manera definitiva por instrucción de la directora Lic. Imelda Edith Austria Díaz, quién además de haberlo hecho de manera injustificada amenazó a la compañera con boletinarla dentro de los demás planteles.

Hacemos un llamado a solidarizarnos y participar como estudiantes, profesores, padres y madres de familia y organizaciones para fortalecer la lucha que se está dando dentro de estás instituciones y que los directivos sepan que esta organización no parará, que seguirá y conquistaremos nuestros objetivos mediante la lucha consiente y amplia.

También hacemos un llamado a la SEP, quién sigue sin entregar respuesta, comprometiéndose a hacerlo el 30 de septiembre y hasta la fecha seguimos sin saber la resolución de nuestros problemas. Que se dejen de discursos, queremos acciones concretas, de lo contrario nuestra lucha escalara hasta llegar al paro general.

Desde el Sindicado de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los compañeros del Colegio de Bachilleres, estamos conscientes que la educación debe ser pública, científica, crítica, digna, laica, popular, gratuita y obligatoria para todos los hijos de los trabajadores.

La educación es un derecho, no un privilegio


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa