El día 18 de mayo la policía estatal de Chiapas desalojó con lujo de violencia a centenas de normalistas que se encontraban ocupando la caseta de cobro que va del tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, llevándose detenidos (en calidad de desaparición forzada) a más de 250 compañeras y compañeros, de las cuales muchas de ellas sufrieron violencia sexual durante el ataque y la detención. El motivo de la protesta era denunciar y visibilizar las pocas fichas (lugares) que el gobierno estatal abrió para este año, cifra que año con año se intenta reducir, en lo que sabemos es un ataque frontal y declarado contra el normalismo. Además, se pretende esta ocasión hacer un examen de admisión vía internet, lo cual significaría el relegar a cientos de compañeros y compañeras que no cuentan con servicio de internet y dispositivos digitales en sus hogares y, en algunos casos, ni en las cercanías a este.

Este examen es totalmente elitista y clasista y pretende expulsar en los hechos a cientos de hijas e hijos de indígenas, campesinos y trabajadores de la educación pública. Esto filtros pretenden convertir la enseñanza como un privilegio y no un derecho. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la eliminación inmediata de los exámenes de selección, hay necesidades sociales que cubrir y dinero para ello. La terrible crisis actual que nos golpea nos da la razón ¿Acaso no hacen falta más médicos, enfermeras, investigadores de distintos campos, profesores, ingenieros, químicos?  ¿Acaso no hay salones vacíos, espacios donde construir más planteles o edificios y maestros dispuestos a dar clases?  ¡Claro que sí!  Y por eso seguiremos levantando la consigna histórica de la lucha del movimiento estudiantil ¡Educación primero al hijo del obrero, campesino e indígena!

La lucha de los normalistas de Mactumatzá es totalmente legitima y necesaria, porque es defender la educación pública para el pueblo y que ésta no se convierta en un privilegio de unos cuantos.

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos la represión ejercida por la policía estatal, pues este acto no es el primero de su tipo, recordemos cómo días antes los normalistas fueron desalojados con violencia de diversos puntos en que realizaban mítines en las cercanías de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez. La guerra declarada contra las normales rurales ha escalado al punto que el Estado de Chiapas a abierto carpetas de investigación por delitos como: motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a vías de comunicación. Esto es los hechos es criminalizar a las y los compañeros en lucha, acusándoles de delitos jamás cometidos, no es más que una excusa para causar miedo y desacreditar la legítima protesta en pro de la educación pública.

Exigimos la presentación con vida de todas y todos los compañeros, así como su liberación inmediata sin cargo alguno en su contra. Castigo a los responsables de esta represión, así como de las violencia machista y política ejercida sobre nuestras compañeras. La lucha es el único camino para frenar el ataque a las normales y a la educación pública ¡ni un paso atrás! ¡No queremos nunca más otro Ayotzinapa!

En este sentido, demandamos a Morena la expulsión y castigo a Rutilio Escandón como principal responsable de este ataque. Y reclamamos al Gobierno Federal no guardar silencio y exigir al Estado de Chiapas frenar esta embestida, demandamos congruencia, defender en todos los espacios los derechos de las y los compañeros normalistas y parar la guerra presupuestal que se ha declarado contra ellas.

¡Mactumactzá vive! ¡La lucha sigue!

¡A las normales rurales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender!

¡Responsabilizamos al gobierno de Chiapas de la vida, seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros normalistas!  


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa