Balance de esta batalla por la educación

Como cada año el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) convocó a que los aspirantes no aceptados en el proceso de admisión de la UNAM y el IPN se organizaran en torno al Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) para luchar por el derecho a la educación superior y para que pudieran continuar sus estudios.  Tras diversas movilizaciones, en la madrugada del 15 de Agosto se firmaron los acuerdos entre el movimiento y las autoridades educativas.

Sin escuela

Cada año miles de jóvenes son excluidos de la educación pública superior, más del 60% de los jóvenes que presentan los exámenes de selección no son admitidos en las universidades. Los datos de este año en las universidades del Distrito Federal fueron los siguientes: 166 mil aspirantes en los procesos de selección de febrero y junio de la UNAM de los cuales solo 16 mil estudiantes fueron admitidos; para el IPN se presentaron 124 mil solicitudes, para sólo 22 mil lugares ofertados y para la UAM 63 mil estudiantes se presentaron a los exámenes de selección para sólo 10 mil 500 lugares. Tan solo en estas universidades los estudiantes no aceptados sumaron 300 mil jóvenes. En las Universidades Estatales las cifras se repiten de una manera similar.

En México la cobertura a la educación pública superior no llega ni al 25%, estamos por debajo de países como Uruguay, Argentina, Bolivia, Panamá, Chile, Costa Rica y Barbados y Granada. De los 10 millones de jóvenes (entre 18 y 24 años) en edad de estudiar la universidad  sólo están matriculados 2.3 millones de estudiantes en las universidades públicas y privadas del país.

Las causas por las que millones de jóvenes no están matriculados y el por qué miles de jóvenes son excluidos del nivel superior, no sólo debemos buscarlas en los estudiantes y en sus resultados académicos en el examen de selección, sino en la política educativa que los gobiernos en turno han mantenido en el último periodo, la cual ha estado orientada a eliminar todo el carácter crítico y científico de la educación para convertirla en una simple capacitación para los grandes empresarios nacionales y extranjeros, para la formación de mano de obra calificada y barata para esas empresas; la selección para las universidades es necesaria para los empresarios debido a que sólo requieren una minoría de jóvenes cualificados, para la mayoría de los jóvenes el destino que les han trazado es el de ser mano de obra barata y con cierto nivel de estudios (en este caso preparatoria) para que su fuerza de trabajo esté disponible para los empresarios nacionales.

La educación pública superior no es de interés para estos gobiernos que representan los intereses de una pequeña minoría de lo sociedad: los empresarios, banqueros y capitalistas, la burguesía en pocas palabras; de ahí las reformas que en el último periodo se han aprobado en el terreno educativo: la Reforma al bachillerato, las reformas a los planes y programas de estudio en la universidades, priorizar la enseñanza técnica como es en el caso de las universidades e instituto tecnológicos. Además de endurecer la política de selección para el nivel superior, todo esto con la finalidad adecuar como ellos dicen, la educación al mercado y a las necesidades nacionales e internacionales actuales, es decir a las necesidades no de lo que el pueblo necesite, sino a las necesidades de una pequeña minoría: los capitalistas.

¿Para que tantos ingenieros, licenciados, profesionistas si la burguesía es incapaz actualmente de desarrollar las fuerzas productivas y aún más en una situación crisis económica y en un país dependiente económicamente como el de nosotros? Creemos que esta es la razón por la que se prioriza la enseñanza tecnificada y por la que miles de jóvenes son  excluidos de la educación para ser arrojados a las filas de los solicitantes de empleo y para que estas fuerzas jóvenes estén disponibles para ser o no contratados en las distintas empresas.

Como vemos no sólo depende de los jóvenes el ser o no aceptados en las universidades, para los gobiernos de la derecha no es una prioridad la educación superior pública, la política es la de restringir cada vez mas el acceso de miles de jóvenes de las universidades, mientras a las universidades se les recortará 800 millones de pesos para el 2010, se dispondrán algunos millones de pesos para el rescate a empresarios y banqueros como consecuencia de la crisis económica. Mientras se rescata con el dinero pública a los grandes empresarios y banqueros se manda a las filas del desempleo a miles de jóvenes que no obtuvieron un lugar en alguna universidad.

El examen de selección

Hay tantas dudas en torno al examen de selección que incluso entre el pueblo mexicano se han extendido bastantes mitos. Creemos que con examen de opción múltiple y de algunos centenares de preguntas no se pueden medir los conocimientos, habilidades y capacidades de los jóvenes. Sí creemos el argumento que “sólo los que pasan el examen, ingresan y los demás son reprobados”, estaremos aceptando que cada año sólo 15 mil jóvenes exactamente “pasan” el examen en la UNAM y en el IPN “sólo pasan” cada año de 21, 500 a 22,000 jóvenes, y los demás ¿acaso no lo pasan?; en verdad podemos creer que cada año el número de jóvenes “que pasan el examen” coincide exactamente con el número de lugares ofertados por las universidades. O las autoridades hacen un estudio minucioso de los conocimientos y habilidades de cada uno de los jóvenes que presentarán el examen y debido a eso ofertan los lugares sabiendo que sólo 15 mil en la UNAM y 22 mil en el IPN “pasarán” el examen o lo que sucede en realidad es que un número superior a los que ingresan a las universidades “pasan” el examen el cual está hecho para excluir a un número importante de jóvenes que tienen los conocimientos y habilidades suficientes para ingresar a la universidad.

El examen es, como lo dice su nombre, de selección; un joven puede tener las capacidades, conocimientos y habilidades para entrar a alguna escuela, pero si no hay cupo esa universidad no lo aceptará, eso lo han reconocido incluso las autoridades del Instituto Politécnico Nacional. El examen está hecho para excluir a miles de jóvenes, está diseñado para eso, un examen de algunas horas y algunos centenares de preguntas no puede evaluar los conocimientos no sólo de 3 años de preparatoria, sino 12 años de estudios escolares de los jóvenes.

Los exámenes de evaluación y selección se multiplicaron cuando en la educación ganó terreno la teoría de que “entre mayor competencia haya, mejores y más resultados habrá”, de ahí que se  impuso años atrás el examen único del Ceneval en el nivel medio superior, la prueba Enlace que aparentemente no sirve de nada va encaminada para evaluar las escuelas y en base a los “buenos o malos resultados” se apoyará a la escuela en el terreno del presupuesto e incluso el examen de oposición que actualmente se le aplica a los aspirantes a maestros es parte de la misma filosofía educativa: la de sálvese quien pueda, es la ley de la jungla en los exámenes; las nuevas teorías que tanto les gusta a los empresarios y gobiernos de derecha se olvida que la cooperación y la ayuda mutua ha sido un factor importante en el desarrollo humano (incluyendo en la educación), someten a la competencia individual a los jóvenes por un lugar, a las escuelas por presupuesto y a los maestros por una plaza, los resultados han sido desastrosos tras décadas de aplicar esa misma política, estamos entre los últimos países en América Latina en cobertura educativa.

Efectivamente ha habido resultados, no lo negamos, pero sólo para una minoría privilegiada, la competencia ha ocasionado que las escuelas con menos oportunidades y recursos (como en provincia) obtengan menores resultados; que los jóvenes con menos recursos, provenientes de la clase trabajadora en general obtengan “menos resultados” y que los maestros que obtienen “menos resultados” en el examen de oposición, casualmente no están entre los allegados a la cacique sindical Elba Esther Gordillo.

Las pruebas han servido para excluir a millones de jóvenes de la educación media y superior (exámenes de selección y Ceneval), además sirven para justificar la no asignación de presupuesto para la educación pública (Prueba Enlace), y para eliminar el aspecto crítico, científico de la educación y tratar de imponer un pensamiento único en las escuelas, el pensamiento del llamado neoliberalismo, el capitalismo salvaje (examen de oposición). Estas son las consecuencias de los Modelos por competencias, del mal llamado aprendizaje autónomo, y los exámenes de selección.

La teoría de la competencia individual se olvida de que los problemas fundamentales de la educación y de los estudiantes en nuestro país se resolverá asignando el presupuesto necesario y manejándolo de manera democrática para que las escuelas puedan funcionar de manera adecuada, apoyando también con incentivos morales y económicos a los jóvenes en el terreno educativo, dándoles las herramientas y condiciones necesarias para que desarrolle sus habilidades y aptitudes junto a sus compañeros de salón o escuela. En resumen el examen de selección, no es un hecho asilado, es impuesto como consecuencia de una visión de nuestras autoridades educativas, de escoger a los “mejores” para obtener “mejores resultados”, lo cual ha resultado un rotundo fracaso, ha lanzado a miles de jóvenes a las filas del desempleo y la universidad ha desaprovechado las capacidades y habilidades de miles de jóvenes.

El movimiento

Como cada año el CLEP-CEDEP acudimos los días en que miles de jóvenes presentaron su examen para ingresar al IPN o UNAM a explicar lo que anteriormente exponemos y ha invitarlos a que lucharan por el derecho a la educación superior, convocamos dos primeras asambleas en el caso de la UNAM se realizó el día 20 de Julio frente a la facultad de economía en Ciudad Universitaria y el día 27 de Julio en la Plaza Roja en Zacatenco.

A partir de ahí se programaron una serie de movilizaciones y acciones para explicar fundamentalmente al pueblo trabajador los objetivos de nuestra lucha. Nos movilizamos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para pedir la mesa de negociación y diálogo con las autoridades correspondientes y algo importante a remarcar fue el Foro en defensa y por el derecho a la educación que realizamos en la Sección< 9 del SNTE-CNTE, en el que decenas de estudiantes no aceptados junto a sus padres de familia; ahí algunos de los estudiantes no aceptados explicaron la situación a la que se enfrenta un joven cuando queda excluido de la educación: decepción, depresión, sentimiento de culpa, pensar que su proyecto de vida ha fracasado, desempleo y falta de un futuro digno; pero también se demostró que los estudiantes no aceptados son jóvenes con aspiraciones, habilidades y capacidades.

Dirigimos diversas cartas para pedir la solidaridad y el apoyo a diversas organizaciones sindicales y sociales; las cuales estuvieron presentes en algunas movilizaciones y en el Foro de discusión. Debido a las movilizaciones y a la lucha la mesa de negociación se estableció en la segunda semana del mes de Agosto, contamos con la asistencia de autoridades de la UNAM, IPN, UAM, UACM, y de la SEP. El acuerdo entre las autoridades y el Movimiento se firmó en la madrugada del 15 de Agosto, lo que permitió que cientos de jóvenes pudieran continuar sus estudios en nivel superior. Para el caso de los aspirantes de la UNAM, podrán cursar sus primeros dos semestres en escuelas incorporadas; al año, por el trámite de Revalidación de materias, podrán cambiarse al sistema escolarizado cumpliendo con los requisitos académicos, en el caso del IPN los compañeros podrán incorporarse a escuelas incorporadas, en este caso queda pendiente una iniciativa que el movimiento en conjunto con el CLEP-CEDEP deben de impulsar una propuesta de reforma al reglamento de revalidación para que los compañeros, posiblemente, puedan hacer su cambio al sistema escolarizado del IPN; la SEP otorgó becas en las escuelas superiores incorporadas. Además de que se tendrá la oportunidad de presentar los exámenes al sistema abierto y a distancia, en Octubre para la UNAM y en Enero de 2010 para el IPN.

Los resultados del movimiento son producto de la fuerza, de la fortaleza y las diversas movilizaciones que se impulsaron, para lograr arrebatar más espacios, lograr la eliminación de los exámenes de selección, incrementar la matricula y cambiar la política educativa se requiere de la movilización no solo de los aspirantes sino de los estudiantes en las escuelas, los trabajadores de la educación y se requiere ampliar la lucha, fue el balance que se realizó en la última reunión del MENA, en donde se realizó un balance de las diversas movilizaciones, en la cual los algunos estudiantes acordaron continuar la lucha integrándose a las filas del CLEP-CEDEP.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa