El día 30 de noviembre se realizó una marcha iconoclasta a rectoría pidiendo la respuesta efectiva (una solución real) a las demandas solicitadas, que incluían: baños limpios con insumos de papel y jabón, buzón de quejas físico y digital, un RTP para el transporte seguro de la comunidad y mantenimiento correcto de las instalaciones de la preparatoria 5 de la UNAM.

El 7 de febrero a cuatro de nuestros compañeros se les notificó de una carta de expulsión provisional con la presunción de haber cometido actos vandálicos en rectoría en la citada marcha, firmada por el director Jaime Cortes Vite. Sin embargo, los agredidxs fueron nuestrxs compañerxs y sus familiares. Vivieron violencia por parte de la DGAPSU, fueron escoltados cual criminales, amenazados, insultados, acosados, intimidados, vigilados, entre otros actos de abuso de autoridad contra menores.

Se le informó de esto a los estudiantes del plantel 5 y se desarrollaron marchas, protestas, plantones entre otras acciones,solicitando al director la reinserción de los cuatro estudiantes, sin embargo, este se negó a firmar la carta correspondiente, ni siquiera consideró   la reintegración durante y hasta que les dieran un dictamen por parte del tribunal universitario. En lugar de ello, solicitó que se les diera una fecha pronta para la audiencia a los expulsados y que se resolviera lo antes posible, pero nosotrxs recalcamos nuevamente que eso no fue lo que se pidió.

El día 20 de febrero se les hizo llegar un correo a los alumnos expulsados que notificaba la fecha de la audiencia ante el tribunal universitario, al mismo tiempo a personas pertenecientes a colectivos se les amenazó diciendo que ya se contaba con las respectivas cartas de expulsión, en un intento de intimidar a los activistas inscritos.

Próximo a este suceso el día el martes 5 de marzo hubo un diálogo en respuesta a la protesta que se realizó una semana antes, donde el director argumentó que no podía firmar una carta de reinserción de los expulsados debido a represalias que pudiera tener él.

Se tuvo una audiencia con el tribunal universitario en el que la abogada Jaqueline Sarahi Mata M (encubridora del delito de acoso que cometió Vite en prepa 7) manifestó que los alumnos expulsados alteraban el orden básico y los principios de la universidad y que por lo tanto ella pedía la expulsión definitiva de los mismos, esto es contradictorio con su misma palabra en los repetidos diálogos que se prestaron, debido a que su discurso siempre fue “mi intención no es afectarlos, y está ya en manos del tribunal, ya no podemos hacer nada nosotros”.

Finalmente se deliberó la expulsión definitiva de los compas.

Queremos expresar nuestra indignación y la vulnerabilidad y desamparo en la que nos dejan las autoridades. Pedimos todo el apoyo y compromiso de la comunidad para sumar fuerzas y poder lograr que las autoridades no repriman a las personas y estudiantes, que quieran alzar la voz por una educación en condiciones dignas Estas expulsiones, además, sientan un precedente hacia las generaciones futuras y actuales, pues mandan el mensaje de que cualquier protesta puede ser reprimida sin oposición. Nuestros compañeros no están solos, visibilicemos y apoyemos la causa en estos días nublados, ansiosos, destructivos, terroríficos y de poca esperanza.

Hoy mi espíritu grita porque a mi raza la están callando.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa