Los pasados 12, 13 y 14 de Noviembre tuvo lugar en la ciudad de Alcorcón (Madrid) el XV Congreso estatal del Sindicato de Estudiantes, con la participación de 150 jóvenes de todo el Estado.

Esta importante reunión la celebramos apenas un mes y medio después de la formidable Huelga General del 29 de Septiembre, con los ecos recientes de las impresionantes movilizaciones que durante semanas paralizaron Francia por completo, y la misma semana que en Londres se producía una importante protesta juvenil con más de 50.000 estudiantes en las calles.

Todos estos acontecimientos, junto a la lucha emprendida por numerosos sectores de la clase obrera contra la reforma laboral, los despidos y por una alternativa socialista a la crisis del capitalismo, fueron abordados en profundidad en nuestro Congreso. Pero sin duda, la reunión estuvo marcada por nuestra solidaridad militante e internacionalista con el pueblo saharaui, brutalmente reprimido por la dictadura marroquí también en esos días.

Apertura del Congreso

Como ya es tradicional en nuestros congresos, el viernes a primera hora de la mañana celebramos la jornada de apertura con la presencia de representantes de las principales organizaciones  políticas y sindicales de la izquierda, así como del mundo educativo. Esta sesión, junto a la que realizamos el sábado por la tarde dedicada a las luchas de los trabajadores contra la crisis capitalista y que contó con la participación de dirigentes obreros y sindicales de todo el Estado, incluyendo a Diego Cañamero secretario general del SOC-SAT, son la mejor prueba de las profundas raíces del Sindicato de Estudiantes, de sus vínculos con las organizaciones de la clase obrera forjados en 25 años de combates.

En la sesión de apertura no podemos dejar de resaltar la participación de Cayo Lara, Coordinador general de Izquierda Unida, que durante unos veinte minutos se dirigió al plenario del congreso analizando la situación política actual. Cayo Lara subrayó lo siguiente en su discurso: “en este momento las políticas neoliberales nos abocan a la precariedad y a un futuro carente de expectativas, salvo que entre todos, y sobre todo con el compromiso y la lucha de vosotros los jóvenes, lo remediemos […] esta ofensiva se concreta en una criminalización del movimiento obrero, de sus organizaciones sindicales, de los derechos constitucionales de manifestación y de huelga. Esa criminalización la sufrís los jóvenes de forma especial, los inmigrantes y los sectores más débiles y castigados, tanto por la crisis como por un sistema capitalista que se ha adueñado del mundo a través de la imposición de un discurso único y de su modelo de organización económica y social”.

En el Congreso también contamos con la participación de la secretaria confederal de Juventud de CCOO, Cristina Bermejo, que analizó la situación de precariedad a la cual la juventud debe hacer frente. Cristina aprovechó su intervención para trasladar el reconocimiento de Ignacio Fernández Toxo al Sindicato de Estudiantes por su participación en la convocatoria de huelga del 29-S, insistiendo en que la juventud debe contribuir al éxito de las jornadas de protesta previstas para el  15 y el 18 de Diciembre.

Por parte de UGT estaba prevista la participación de su Secretario de Organización y Comunicación y miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal, José Javier Cubillo. Por asuntos de última hora tuvo que disculpar su asistencia al Congreso a través de un saludo por escrito en el que destacaba el “reconocimiento de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT  al Sindicato de Estudiantes por la movilización realizada con motivo de la Huelga General del pasado 29 de septiembre”. La UGT estuvo presente en esta jornada de apertura con la participación de Alex Martín (Responsable de UGT juventud en Madrid) que a parte de incidir en las dificultades que afronta la juventud, se refirió a los mensajes enviados al Congreso por José Ricardo Martínez (Secretario General de UGT-Madrid) y Silvia Sazatornil (Responsable Confederal de la Juventud de UGT).

En la jornada de apertura también participaron, y se dirigieron al plenario, el Secretario de Organización estatal de CGT, Luis Francisco Romón, el Presidente de CEAPA, Pedro Rascón, la Confederación Sindical STEs, el Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado y Gaspar Fortis,  representante de la Embajada de Venezuela, que reconoció el compromiso del Sindicato de Estudiantes en la defensa de la revolución venezolana y en la lucha contra la brutal campaña que desde los medios de comunicación de la burguesía se lanza cotidianamente contra ella.

Como punto destacado en esta jornada de apertura contamos con la presencia de Juan Ignacio Ramos, uno de los fundadores del Sindicato de Estudiantes en los años 80 y dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria (El Militante), y a quien habíamos pedido su participación en éste Congreso para que pudiera hacer un merecido homenaje a Marcelino Camacho con el que el Sindicato de Estudiantes mantuvo una estrecha relación de colaboración política y amistad desde las luchas del curso 1986/1987. Juan Ignacio trazó brevemente la trayectoria histórica de Marcelino, como militante obrero y fundador de CCOO, deteniéndose en el último combate de Marcelino, el que dio para preservar las señas de identidad del sindicalismo de clase frente al giro a la derecha que el movimiento sindical ha experimentado en los últimos años.

Comienza el Congreso

Antes de dar inicio a la siguiente sesión, presentamos ante todo el plenario a los compañeros invitados de Venezuela y México, que viajaron expresamente para poder participar en el mismo. De esta forma durante el debate siguiente pudimos escuchar a Alí Quero, dirigente estudiantil de la Universidad de los Ándes y miembro de la Juventud del PSUV, y a Patricia Cruz secretaria general del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública de México (CEDEP).

Tras esta importante jornada de apertura dio comienzo el Congreso aprobando el orden del día propuesto por la Ejecutiva saliente. El primer punto que se sometió a discusión, fue el balance del trabajo en estos dos años, desde la celebración del XIV Congreso. La presentación del Informe General corrió a cargo de Tohil Delgado, secretario general del SE, y en él realizó un amplio análisis de las consecuencias de la crisis capitalista internacionalmente y en el Estado español, la política antiobrera del gobierno de Rodríguez Zapatero y sus constantes concesiones a la gran banca, la CEOE y la derecha, así como un balance de la huelga general del 29S y la necesidad de dar continuidad a la movilización. El Sindicato de Estudiantes defendió en este Congreso la necesidad de que los dirigentes de CCOO y UGT convoquen una nueva huelga general de 48 horas para derrotar los planes de austeridad, la reforma laboral y los ataques a la enseñanza pública que el gobierno del PSOE está tratando de imponer.

Esta sesión contó con la intervención de más de 20 compañeros de todas las zonas del Estado: Galicia, Asturias, Euskal Herria, Catalunya, País Valencià, Castilla y León, Andalucía, Madrid…

Además de referirse a la situación particular en sus respectivas zonas, durante estas intervenciones pudimos abordar el trabajo del Sindicato de Estudiantes en la Universidad; en las luchas en defensa de los derechos democráticos en las nacionalidades históricas (en Galicia, Catalunya y Euskal Herria); nuestra vinculación al movimiento obrero a través de conflictos recientes en los que hemos participado, como el de la minería, el transporte público en diferentes ciudades, las huelgas generales, nuestros métodos de lucha o la situación del campo andaluz. También discutimos sobre los ataques a la lengua en Galicia, las contrarreformas educativas como la LEC en Catalunya o el Máster del CAP en Santiago de Compostela, sobre la represión al movimiento obrero y estudiantil en todo el Estado, y cómo esto está afectando a nuestra organización; sobre las luchas antifascistas en la que hemos participado y/o dirigido estos dos últimos años. Asimismo denunciamos la masacre contra el pueblo saharaui, además de dedicar un espació para otros importantes temas de actualidad como el reciente fracaso de la reunión del G-20, y las nuevas dificultades que se presentan en la actual crisis del sistema capitalista.

Para profundizar en las diferentes áreas de trabajo en la mañana del sábado los asistentes nos distribuimos en tres comisiones (Universidad, Enseñanzas Medias y Organización y Finanzas) y durante toda la mañana además de debatir las ponencias presentadas al congreso, se dieron informes desde las diferentes secciones sindicales y localidades dónde está implantado el Sindicato de Estudiantes, se discutieron propuestas y se hizo un balance del trabajo.

Toda la discusión sobre el trabajo en la universidad estaba marcada por dos aspectos, el aumento de la politización de la juventud y el intento de la expulsión de los hijos de los trabajadores de los estudios universitarios  a través de la aplicación de los Planes de Bolonia. El trabajo del Sindicato de Estudiantes en las universidades públicas ha experimentado una importante extensión en los últimos años tanto por la acción sindical que nuestras secciones han desarrollado, como por la celebración de las Jornadas Marxistas en colaboración con la Fundación Federico Engels, una actividad que ha ido incrementando su proyección y que se ha extendido a  las universidades de Santiago, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla.

En la comisión de enseñanzas medias analizamos el proceso de degradación que está sufriendo la educación pública a través de los constantes ataques que esta vive en todos sus tramos. La educación pública se ha convertido en un claro terreno de ataques por parte de todos los gobiernos a nivel internacional. La crisis económica está siendo utilizada como excusa para privatizar, recortar el gasto social y, en definitiva, entregar este derecho fundamental a los intereses de la patronal. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes ratificamos la necesidad de defender la educación publica como una de las conquistas del conjunto del movimiento obrero, pero para ello es imprescindible que las direcciones de UGT y CCOO, especialmente, planten cara y ofrezcan un plan de lucha serio contra los planes de ajuste, que incluya la defensa de la educación pública como una de las reivindicaciones fundamentales.

La comisión de finanzas discutió acerca de cómo uno de los factores que nos ha permitido tener una independencia política en los 25 años de nuestra historia, ha sido dotarnos de una actitud militante para financiar nuestras actividades y funcionamiento. En esta comisión discutimos las campañas económicas fundamentales, desde la importancia del cobro de las cuotas de los afiliados, las ventas de la ya tradicional Rifa de Venezuela, la venta de material político y de bonos de ayuda, las colectas en fábricas   y  las casetas que todos los veranos ponemos en Ferias como la de Málaga, en Aluche (Madrid) o en Reus en San Juan o las colectas en fábricas. En definitiva, construimos nuestra organización con los métodos que sirvieron para levantar en las condiciones más adversas los sindicatos y partidos políticos de izquierda, y que lamentablemente hoy han sido abandonados por sus direcciones, confiando en nuestras propias fuerzas y basándonos en el dinero que recibimos del movimiento estudiantil y de la clase obrera, que es la que realmente está interesada en que nuestras luchas triunfen.

“Una alternativa revolucionaria a la crisis capitalista”

La tarde del sábado estuvo íntegramente dedicada a la alternativa revolucionaria al sistema capitalista que desde el SE siempre hemos defendido, basada en la lucha obrera y en la unidad de los estudiantes con los trabajadores, que son quienes realmente producen toda la riqueza y los que hacen funcionar la sociedad. En esta maravillosa sesión pudimos escuchar a numerosos dirigentes obreros  que nos explicaron las luchas que estaban llevando a cabo frente a cierres de empresas, despidos, o frente a la represión del Estado y los tribunales.

Uno de los invitados en esta sesión fue Diego Cañamero, secretario general del SOC-SAT (Sindicato de Obreros del Campo, dentro del Sindicato Andaluz de Trabadores). En una impactante intervención que se prolongó por más de veinte minutos y que arranco un aplauso cerrado de una sala repleta, Diego Cañamero denunció la campaña de represión salvaje que el gobierno de Andalucía está llevando a cabo contra los jornaleros del SOC, multándoles con cientos de miles de euros, y encausando a cerca de mil de sus militantes por participar en movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo de los jornaleros. La lucha jornalera, concretamente las movilizaciones del SOC, siempre han sido motivo de inspiración para el Sindicato de Estudiantes, y hacemos nuestra la justa reivindicación que los compañeros del SOC defienden de “la tierra para quien la trabaja”. El compañero explicó cómo en estos momentos es más necesaria que nunca la lucha contra los poderosos y su sistema, y llamó a superar todas las dificultades que conlleva la militancia revolucionaria y  anticapitalista. Fue una intervención que los asistentes recordaremos por mucho tiempo.

Siempre hemos defendido que la lucha contra el capitalismo debe ser internacional. La clase obrera y los hijos de los trabajadores tenemos los mismos intereses a lo largo y ancho del mundo. Por eso también contamos con la participación de Félix Martínez, secretario general del sindicato venezolano  SINGETRAM y miembro de la directiva de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela) y con quien en las próximas semanas realizaremos una campaña de actos públicos en distintas ciudades, dentro de la campaña Manos Fuera de Venezuela, de la que el Sindicato de Estudiantes es miembro fundador.

En su intervención Félix Martínez, nos explicó la lucha que desde los trabajadores de Mitsubishi Venezuela están llevando a cabo en defensa de los puestos de trabajo y en primera línea de batalla exigiendo una profundización del proceso revolucionario que ya dura diez años. Desde Mitsubishi recogen el llamado que el presidente Chávez hizo a los trabajadores de tomar las fábricas que habían sido cerradas por los empresarios golpistas y ponerlas a funcionar. En esa batalla se están enfrentando a los sectores burocráticos dentro del gobierno, que tratan de frenar la aplicación de las medidas más progresistas y reprimen duramente el movimiento de los trabajadores, como ha sucedido en el caso de Mitsubishi, donde dos trabajadores fueron asesinados a manos de la policía. Félix destacó que en esta batalla contra la burocracia contrarrevolucionaria  necesitan el apoyo de los jóvenes y trabajadores en todo el mundo, algo a lo que el Sindicato de Estudiantes y la campaña Manos Fuera de Venezuela están contribuyendo de forma decisiva. Félix explicó como si Venezuela rompe definitivamente con el capitalismo y toda la riqueza se pone a disposición de la clase obrera ese sería el mejor punto de apoyo para los trabajadores a nivel internacional para luchar contra los planes de ajuste que ahora nos quieren imponer, así como para demostrar ante millones de trabajadores que otro mundo es posible con el socialismo. La intervención de Félix Martínez fue interrumpida en numerosas ocasiones por constantes ovaciones.

A lo largo de la sesión fueron muchos dirigentes obreros los que nos dirigieron la palabra. Santiago Jiménez (responsable del sindicato del Campo de CCOO en Villaverde del Río) y Valentina Parejo compañera del SOC-SAT de La Rinconada, transmitieron la brutal explotación que sufren los jornaleros andaluces, el retroceso que se ha experimentado con la vuelta a jornadas de “sol a sol”, y la necesidad de la unidad de acción sindical, basada en métodos de lucha combativos y democráticos, para derrotar la impunidad de la patronal y las Etts.

El compañero Manu Vidal, Secretario General  de la sección sindical de CGT en la empresa EMTE Service, en Tarragona y despedido inmediatamente después de la aplicación de la nueva Reforma Laboral, nos trasmitió la extraordinaria campaña que están desarrollando en Tarragona contra este atropello. Una campaña que ha implicado a cientos de trabajadores y que ha transmitido las consecuencias de la reforma laboral. Esta lucha tiene una cita importante el próximo 2 de diciembre con la concentración que se ha organizado para reclamar la readmisión de Manu y que ha sido apoyada por el conjunto de las organizaciones sindicales y políticas de la ciudad. Y si algo quedó claro a través de los distintos testimonios es que es así como se consiguen las victorias, con un modelo de sindicalismo combativo. Dos compañeros explicaron la corrección de este modelo de sindicalismo a través de su experiencia personal. Tal fue el caso, en primer lugar de  David Bernardo, Secretario de Organización de CGT del Hotel Puente Romano, en Marbella, que recientemente conseguía que su despido fuese declarado improcedente gracias a una fuerte campaña de solidaridad a nivel estatal impulsada por la Corriente Marxista Revolucionaria El Militante. Otro ejemplo de la eficacia de la lucha fue la intervención de Jorge Porto, presidente del comité de empresa por CCOO de Pull & Bear, del grupo Inditex presidido por Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, que consigue esos beneficios multimillonarios a costa de la explotación salvaje de sus trabajadores en el Estado Español y en todo el mundo.  Gracias a llevar adelante un modelo sindical de combate, después de mucho trabajo y movilización, los trabajadores de Pull & Bear han conseguido, en plena crisis económica, un aumento salarial del 16% en tres años, toda una referencia para los trabajadores del resto de empresas del grupo Inditex, y para el movimiento obrero en general,  que evidencia  cómo luchando los trabajadores pueden conseguir importantes mejoras en sus condiciones laborales y de vida en general.

Este ejemplo de combatividad es sin duda un gran punto de apoyo para los trabajadores que ahora afrontan situaciones muy difíciles, como es el caso de los trabajadores de Progalsa, en Guadalajara. Jose María Gil, presidente del Comité de Empresa de Progalsa, pudo explicar la lucha que mantienen actualmente tras cinco meses sin cobrar, exigiendo la nacionalización de la empresa como manera de mantener los puestos de trabajo. A través de numerosas jornadas de huelga, manifestaciones, acampadas, la lucha continúa y el congreso en plenario aprobó una resolución en apoyo a la lucha y poniendo nuestra organización a disposición de los trabajadores de Progalsa. También en Guadalajara, otra  gran empresa multinacional, H&M, está reprimiendo duramente a las trabajadoras que intentan organizarse sindicalmente. En ese sentido el congreso aprobó otra resolución contra la represión en H&M que,al igual que la de Progalsa, fue aprobada por aclamación.

La lucha por la defensa de los puestos de trabajo, y del empleo en general es algo que desde el Sindicato de Estudiantes consideramos fundamental para aspirar a un futuro digno por la juventud. Por este motivo también participó e intervino en el congreso el compañero Jose Miguel López, miembro de la Corriente Marxista El Militante y organizador del Comité de Parados en Cortes de la Frontera (Málaga), relatando los éxitos y las dificultades que el movimiento de parados había tenido hasta ahora, y sobre todo la buena respuesta de los trabajadores del pueblo a raíz de impulsar esta plataforma en defensa del empleo, en una zona tan afectada por el desempleo, como es la provincia de Málaga. Javier Losada, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO en Navantia, Ferrol, también pudo defender el modelo de sindicalismo combativo y democrático que los marxistas de El Militante desarrollan en el Astillero, un modelo que desde el Sindicato de Estudiantes defendemos y llevamos adelante en el ámbito estudiantil y que demandamos a las direcciones sindicales. En este sentido fue muy clarificadora la intervención de Carlos Armengol, presidente del Comité de Empresa por CCOO en la empresa SDS en Cádiz, y antiguo afiliado del Sindicato de Estudiantes. Carlos relató cómo la lucha de Delphi años atrás, en la que el Sindicato de Estudiantes participó en primera línea, fue toda una escuela para muchos jóvenes que como él ahora han pasado a la actividad sindical y han retomado los métodos defendidos por el SE.

Otra lucha de referencia para el Sindicato de Estudiantes es la que los trabajadores de Telemadrid están protagonizando contra la privatización de este servicio público, contra la manipulación informativa de la derecha  y contra los despidos. Para relatar su combate contamos con las intervenciones del compañero Jorge (miembro del comité de empresa de Telemadrid y de la sección sindical de CCOO)  y de Alberto Gómez (también del Comité de Empresa de Telemadrid, y de la sección sindical de CGT). Ambos explicaron cómo la unidad sindical había sido fundamental para conseguir avances en la lucha contra la represión indiscriminada que el gobierno de Esperanza Aguirre empresa lleva a cabo con los trabajadores.

Para cerrar el debate del sábado, tomó la palabra Eloy Val del Olmo, miembro de la Corriente Marxista El Militante, fundador hace veinticinco años del Sindicato de Estudiantes  y afiliado a la UGT de Álava, desde los tiempos de la lucha contra la dictadura. Eloy se refirió a cómo el odio y la rabia acumulada en la clase obrera se transformaría en el futuro más inmediato en luchas trascendentales  y como la juventud sería, al igual que hace pocas semanas sucedió en Francia o ahora sucede en Inglaterra, en parte crucial de esa lucha, y la responsabilidad que los jóvenes del Sindicato de Estudiantes teníamos en prepararnos para llevar adelante la lucha contra el capitalismo y por la transformación socialista de la sociedad.

El SE contra el racismo y la represión al movimiento obrero y juvenil.

La última sesión, durante la mañana del domingo, estuvo dedicada a un tema especialmente importante: la lucha contra el racismo, contra la explotación y la represión a los inmigrantes y por el internacionalismo proletario. En esta sesión denunciamos los discursos y actitudes racistas que  en los últimos meses estamos viendo por parte de la derecha a nivel internacional, como el caso de las expulsiones de gitanos rumanos por parte del gobierno de Sarkozy en Francia, o el discurso xenófobo de Ángela Merkel en Alemania.  De igual modo discutimos cómo en el caso del Estado Español el PP estaba lanzando el mismo mensaje racista, especialmente en Cataluya, donde directamente se manifestaban contra el empadronamiento de inmigrantes sin papeles, negándoles así del derecho a una sanidad o una educación pública y condenándoles a la marginalidad. A lo largo del debate vimos como, en el momento actual de crisis del capitalismo, la burguesía a nivel internacional trata de sembrar la semilla del racismo para dividir a la clase trabajadora en líneas raciales  y así debilitarla, para poder explotarla mejor.

Desde el SE somos plenamente conscientes de que aquellos que alimentan el odio racista son los mismos reaccionarios imperialistas que devastan los países de origen de los inmigrantes, como sucede claramente en América Latina o África, países que sufren el robo impune de sus recursos naturales y son saqueados por las grandes multinacionales, a los que se imponen privatizaciones constantes de sus servicios públicos para trasvasar multimillonarios beneficios a las grandes potencias y corporaciones imperialistas.  Este expolio masivo es lo que hace emigrar a sus habitantes, para que después, una vez lo han dejado todo atrás, sigan siendo reprimidos en sus países de destino y sometidos a las peores condiciones laborales.

Las intervenciones destacaron la nefasta política del PSOE en la cuestión de la inmigración, como se ha hecho eco de las demandas de la derecha y la patronal endureciendo de la ley de extranjería, aumentando la represión, dificultando el reagrupamiento familiar y, en definitiva, sirviendo en bandeja de plata a los empresarios las leyes que éstos utilizan para continuar explotando sin piedad a los inmigrantes.

En el marco de este debate tuvo un lugar especial la denuncia de la reciente detención de nuestro Secretario General, Tohil Delgado, junto con otros seis jóvenes y trabajadores ecuatorianos, en una de las habituales redadas racistas por parte de la policía en el barrio de Carabanchel.  El propio Tohil Delgado denunció cómo esta actuación no era más que una pequeña muestra del trato vejatorio y la persecución que los inmigrantes sufren diariamente en las calles de muchas ciudades en todo el Estado.

Las intervenciones en este debate fueron muchas y de muy diversos temas, pero sin duda una de las más aplaudidas fue la de los fotógrafos del periódico Diagonal, Eduardo León y Olmo Calvo, que presentaron al plenario del Congreso el video que han realizado dentro del proyecto Fronteras Invisibles, que recoge testimonios de inmigrantes y denuncia su persecución a manos de la policía y la situación de indefensión en que se encuentran, un trabajo muy bueno y que desde el Sindicato de Estudiantes queremos difundir entre la juventud, para luchar contra el discurso racista y dejar claro que los inmigrantes no pueden ser utilizados como chivo expiatorio de la crisis del capitalismo, sino que son precisamente las víctimas de este sistema.

Por ultimo, nuestro compromiso internacionalista se puso de relieve con la intervención de Jordi Rosich, de la campaña Manos Fuera de Venezuela, que denunció el cerco informativo que los medios de comunicación capitalistas desarrollaban respecto a la revolución en América Latina, especialmente en Venezuela donde ésta está más avanzada. Tras esta palabra el congreso aprobó por unanimidad una resolución de apoyo a la revolución en América Latina. También Julián Guamal, consejero de la Embajada de Ecuador, intervino para denunciar el golpe de Estado fallido contra el gobierno de Rafael Correa, y destacó el trabajo del Sindicato de Estudiantes y la utilidad de la campaña Manos Fuera de Venezuela.

La jornada del domingo sirvió para reflexionar acerca de cómo realmente el racismo esconde un gran negocio y como las organizaciones obreras y de la izquierda en general tenían la obligación urgente de organizar en sus filas a los trabajadores tanto nativos como extranjeros para luchar unidos contra el capitalismo, que es nuestro enemigo común. Este es el compromiso del Sindicato de Estudiantes.

Antes de dar paso a la clausura del congreso quedaron elegidas por el Congreso la nueva Ejecutiva Estatal. La clausura, a cargo de Tohil Delgado, estuvo marcada por el anuncio del resultado de la colecta realizada tras la sesión de la tarde del sábado, que superó el objetivo marcado, de 1.200 euros, rozando los 2.000 euros aportados por los más de 150 jóvenes y trabajadores que asistieron al congreso. Sin duda un broche de oro a una reunión que ha dejado en claro  nuestras tradiciones, así como la fuerte convicción de nuestros militantes de que construyendo y desarrollando el Sindicato de Estudiantes estamos haciendo la mejor contribución a la lucha de la clase trabajadora por transformar la sociedad. Finalmente, y como no podía ser de otro modo, concluimos este maravilloso XV Congreso cantando la Internacional.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa