Es sabido que nuestro país cuenta con cientos de jóvenes que por meritos propios y sin el más mínimo apoyo gubernamental han logrado triunfar en alguna rama del deporte. Muchos de ellos se encuentran a nivel de los deportistas de países avanzados. Sin embargo también es bastante conocida la suerte tan miserable que muchos de ellos les toca vivir: la corrupción, la negligencia, los compadrazgos y otras tantas miserias existentes en la burocracia deportiva, acaban por convertirse en un obstáculo más para estos jóvenes que como en el caso que denunciamos amenaza incluso con acabar con la carrera deportiva de un joven honesto. El capitalismo es un sistema económico y social que sólo ofrece horros sin fin, que aplasta, oprime y se burla de la juventud. Los jóvenes necesitamos luchar contra este sistema, sólo de esa forma los derechos de los jóvenes dejarán de ser un privilegio.

El día 15 de enero de 2010, Salvador Badillo publicó una nota en Internet la cual hacía una crítica sobre la entrega de la máxima condecoración que otorga la CODEME, “El Luchador Olmeca”. Semanas más tarde le es notificado a Salvador que debe presentarse a comparecer ante la comisión de honor y justicia de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C. (FMAS) para dar sustento a sus declaraciones. Al final de la comparecencia se vería si sería sancionado o no.

Salvador se presentó a la comparecencia, dio su explicación sobre la crítica que realizó. Sin embargo, la FMAS que actuó como juez y parte, no le dio la razón. Le obligaron a que se retractara, o de lo contrario quedaría fuera del campeonato nacional que sería selectivo para la 2º Copa CMAS Zona América. Salvador fue presionado vía correo electrónico por parte de Rogelio Flores Aguilera, presidente de la FMAS. Después de intercambiar algunos correos electrónicos, Salvador pudo competir en el Campeonato Nacional y quedó nuevamente como el mejor nadador de México. Entregó las disculpas dos ocasiones, sin embargo, Rogelio Flores Aguilera lo dejó fuera del Panamericano, enviando en su lugar a nadadores que se encuentran muy lejos de alcanzar las marcas de Badillo.

Hasta el día de hoy, Salvador Badillo sigue siendo víctima del autoritarismo pues no se le permite competir ni dentro ni fuera del país. Salvador es el mejor nadador con aleta que tiene el país pero esto no es suficiente para la FMAS.

Desde Militante y el CEDEP exigimos que la juventud deportista deje de sufrir el acoso de la burocracia en las federaciones. Exigimos además que el Gobierno Federal incremente el presupuesto para apoyar realmente a la creación de una nueva generación de grandes deportistas mexicanos. Exigimos que los burócratas del deporte dejen de percibir enormes sueldos y que estos sean destinados al presupuesto anterior.

Datos de Salvador Badillo:

Nadador de nado con aleta de alta competencia desde la edad de 12 años. Ha sido campeón nacional en las categorías: Infantil B, Juvenil A, Juvenil B, actualmente se ubicó como el mejor nadador del país. A lo largo de mi trayectoria ha roto más de 20 marcas nacionales y actualmente posee seis Marcas Absolutas Mexicanas.
Ha representado a México en 2 Copas CMAS Zona América: La Habana, Cuba, 2006, Ciudad de México-Acapulco, México, 2008; 3 Campeonatos Mundiales: Jeju, Korea del Sur, 2003; Bari, Italia, 2007, San Petersburgo, Russia, 2009.
Cuenta con 12 medallas internacionales, 5 de oro ganadas en el 2006 en la 1º Copa CMAS Zona América, y 7 de oro en la 2ª Copa CMAS Zona América.
También así he cargado del escudo de la UNAM en la 5º Ronda de la 3ª Copa Mundial CMAS en Palma de Mallorca, España, 2008.
Se ubica en el 14º lugar a nivel mundial en los 1500 m. superficie.
Ha sido premiado por la Universidad Nacional Autónoma de México con el "Premio Puma" en su edición 2007, y el "Luchador Olmeca" por la CODEME en el 2006. También recibió el reconocimiento por la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria No.6 "Antonio Caso", "The Generation Awards 2005-2008" como "El más deportista"


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa