Desde el Sindicato de Estudiantes saludamos la conformación del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE), sección juvenil del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La conformación de esta organización es un paso adelante para agrupar a los miles de jóvenes que están dispuestos a organizarse y luchar por un futuro mejor.

Todo el año 2011 fuimos testigos del ímpetu combatiente de la juventud. Desde el Magreb y Europa hasta América Latina observamos movilizaciones históricas que echan por tierra el discurso interesado sobre la supuesta apatía de la juventud y el conformismo que nos atribuían. Estas movilizaciones demostraron una vez más el potencial que la juventud tiene para luchar junto con la clase trabajadora. Pero estas impresionantes movilizaciones también han servido para reivindicar la necesidad de dotarse de un programa que vaya más allá de las demandas más inmediatas y que ligue sus reivindicaciones a la lucha por la transformación de la sociedad para acabar con el sistema capitalista. En esta batalla fundamental la unidad entre jóvenes y trabajadores será un aspecto imprescindible.

La aportación de MORENAJE para la lucha de los jóvenes en México, creemos, podrá convertirse en un aspecto determinante para los futuros acontecimientos. La derecha querrá conservar el poder y usará todos los medios a su alcance para que así sea. Nuestro deber como hijos de trabajadores, del pueblo explotado y del campesinado pobre debe ser el de dotarnos de una perspectiva clasista para anticiparnos a cualquier acción de derecha. Construir una organización democrática que mediante el debate e intercambio de ideas nos permita participar y apoyar todas las luchas de los trabajadores y la juventud, así como ganar a nuevos compañeros a la lucha por la trasformación social. Para lograr este objetivo, recuperar la memoria y las tradiciones de lucha de los trabajadores en todo el mundo será nuestra mejor garantía de victoria. La movilización de masas, el contacto y reparto de propaganda en fábricas, escuelas y conflictos, así como la participación en mítines para explicar a la juventud por qué participar en política, qué programa defender y por qué no deben votar por la derecha, sin duda ayudarán a que MORENAJE se haga con un merecido espacio dentro de la juventud luchadora.

Ahora nosotros, en el Estado español, hemos sido testigos de cómo la burguesía y sus gobiernos sólo velan por intereses de los poderosos; todos los servicios sociales están siendo recortados de una manera salvaje; la sanidad y la educación públicas están en el punto de mira y sufriendo ataques nunca vistos desde la caída de la dictadura hace 35 años, una situación lamentable. Desde el mes de julio del año pasado la comunidad educativa ha llevado a cabo una serie de movilizaciones en contra de los recortes y despido de miles de docentes de la enseñanza pública, los ataques han sido históricos pero la respuesta de profesores y estudiantes está demostrando las posibilidades de victoria del movimiento, siempre y cuando se adopte un plan de lucha revolucionario por parte de las direcciones sindicales. En cualquier caso, la vuelta de la derecha a la presidencia del gobierno anticipa nuevos ataques en todos los sectores.

Compañeros de MORENAJE, la crisis económica y del propio sistema capitalista, junto con el despertar de la juventud, no son condiciones propias de un sólo país o región, son comunes a todo el mundo. Estas son las condiciones que dictan las tareas fundamentales de nuestra y vuestra lucha. La clarificación de ideas y la adopción de un programa revolucionario que cuestione frontalmente este futuro de necesidad y decadencia que nos ha sido impuesto será la mejor herramienta con la cual construir un MORENAJE fuerte y numeroso que logre jugar un papel decisivo en los próximos años.

Viva la lucha de los oprimidos

Obreros y estudiantes, unidos y adelante

Tohil Delgado Conde

Secretario general del Sindicato de Estudiantes


http://militante.org/files/2012/Saludo_Sindicato_Estudiantes_Morenaje.pdf


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa