Con gran expectación empezó la jornada de lucha de la sección 9 de la CNTE, distintos distritos se hicieron presentes en el Ángel de la Independencia a partir de las 9 de la mañana, los distritos 1,2,3,4 de la sección 9 acudieron a la cita convocada por la dirección de la misma sección. También se hicieron presentes partes de la sección 22 del magisterio y compañeros de Puebla, aunque tanto los profesores oaxaqueños como los poblanos decidieron tomar una segunda ruta de la marcha, dirigiéndose hacia  la Secretaría de Gobernación. El autobús donde estaba el sonido de la sección 9 emprendió su camino aproximadamente a las 10:00am hacia los Pinos; consignas tales como ¡No al examen universal!, ¡Basta de lineamientos en la carrera magisterial! ¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!, se hicieron de fuerte eco entre los asistentes a la movilización. Destacando también la participación de los jóvenes normalistas dentro del movimiento, llevando ánimo y espíritu de lucha al conjunto de los manifestantes.

Pasada la Diana Cazadora, se hizo un pequeño mitin, donde la dirección explicaba las consignas magisteriales, cuál iba a ser las acciones a seguir, motivando a los contingentes que mostraban una firme convicción por movilizarse. Seguimos caminando, reclamando, haciéndonos parte del movimiento magisterial, pues en la Tendencia Marxista Militante, estamos plenamente conscientes de la problemática de los maestros, las entendemos y sabemos que sus demandas también son nuestras. Exigiendo una mayor inversión hacia la educación pública, haciendo saber que el gobierno espurio de FECAL, sólo está afectando al pueblo trabajador mexicano, que estamos hartos de políticas nefastas por parte de la burguesía que no dejan que el hijo del obrero, del campesino obtengan una educación gratuita, científica y popular. El ambiente se fue politizando, el ánimo revolucionario fue creciendo continuamente, la respuesta por parte de los 30,000, profesores y profesoras que acudieron a la movilización fue de rechazo total al examen universal, a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), no a los contratos inestables, no a los lineamientos de la carrera magisterial, y un sí total a una elección democrática de los representantes del SNTE y un congreso democrático por parte del sindicato, rechazo total a la dirección vitalicia que comanda Elba Esther Gordillo.

Una situación a valorar; enfrente del museo de antropología e historia, el camión que se encontraba en el frente de la movilización, decidió hacer una parada y valorar si era conveniente seguir hacia los Pinos, o desviarse hacia la secretaría de gobernación, donde se mandaría una comisión negociadora con el subsecretario de gobernación, después de valorarlo con los delegados de los distritos y de recorrer toda la movilización se tomó la iniciativa por total y absoluta unanimidad de seguir el camino hacia los Pinos.

Este es el camino a seguir, nada se puede ganar en negociaciones cerradas con gobernación que no se halla ganado antes en las calles con la acción organizada de las bases del magisterio. Los maestros gritaban, vitoreaban, anunciaban sus consignas y no se replegaban, al contrario se unieron en una sola fuerza, sus ánimos se vieron reforzados y con esos mismos ánimos los compañeros de Militante fuimos caminando a su lado, palmo a palmo con ellos hasta llegar a la calle de Corralitos.

Para finalizar el acto, se decidió mandar una comisión a hablar con el Presidente, sine embargo no fue posible; siendo así se dio paso después a un mitin donde expresamos nuestro apoyo como Tendencia Marxista Militante, así como otras organizaciones también expresaron solidaridad con el movimiento de los y las profesores. Con el 88% de las escuelas en el Distrito Federal paradas, 30,000 profesores y profesoras que acudieron a la movilización y lo más importante, con un ambiente de lucha, estamos convencidos que la movilización por sí misma ya representó un éxito más del movimiento magisterial, un movimiento que no se veía tan grande en el D.F. desde hace ya muchos años. El magisterio está en lucha y sus demandas son nuestras, únete a la Tendencia Marxista Militante.

¡Todos a fortalecer el paro nacional del magisterio del 2 y 3 de febrero!

¡A unificar la lucha contra el gobierno con todos los sindicatos y organizaciones obreras!

¡Por una educación gratuita, científica y popular!

¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!

¡Si al congreso democrático dentro del SNTE!.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa