Teniendo en cuenta el proceso que se acerca, el cual es de suma importancia, no debemos de olvidar el papel que juega la juventud dentro de la política del país pues este sector de la población ha sido uno de los más golpeados a lo largo de los 12 años de gobiernos panistas, y de todo el proceso neoliberal que se ha venido dando desde la década de los 80, por lo cual los jóvenes nos hemos visto en la necesidad de mejorar nuestras condiciones inmediatas de vida. La educación es un tema que va de la mano con la problemática de la juventud, pues esta es la población que se ve más afectada por todos los ataques de los gobiernos panistas al sector educativo.

A partir de la entrada de Vicente Fox a la presidencia de la república ha habido un aumento de las cuotas en casi todos los niveles, por ejemplo el IPN, la UAM, la UPN y demás instituciones se vieron en la necesidad de aumentar sus cuotas de inscripción y de trámites en general, limitando la gratuidad de la educación. Este fenómeno también se observa tanto a nivel pre-escolar, primaria y secundaria, afectando tanto a los jóvenes y a sus familias, motivando a los primeros a abandonar sus estudios en busca de trabajo para poder apoyar a la situación económica familiar.  Gracias a la modificación del Artículo 3ro, este ya faculta a particulares a otorgar a la población servicios educativos, siendo estos obligación del Estado, demostrando que este no tiene necesidad alguna de educar a la población, pues esta se puede incorporar más rápidamente al campo laboral, con sueldos de miseria y con un alto de grado de explotación.

7 Millones de jóvenes se encuentran en las calles sin poder tener acceso a la educación; jóvenes que se insertan al narcotráfico debido a las condiciones miserables de vida en las que se encuentran, problemática que se acentúa  debido a la falta de una oferta educativa de calidad por parte del Estado. Jóvenes que gritan y exclaman por oportunidades de una educación de calidad; jóvenes que por sus condiciones de vida se ven negados a pagar una escuela privada y el Estado no les garantiza educación de calidad, en la cual puedan aumentar su bienestar de vida.

La política pública educativa es un reflejo perfecto de la política económica neoliberal, golpeando a los jóvenes, privándolos de educación gratuita, científica y de calidad, llevándolos a buscar trabajo para poder solventar sus estudios o llevándolos a la deserción, provocando que estos no puedan mejorar sus niveles de vida y se aten de manos para que, después en un futuro, se puedan insertar al mercado laboral con salarios de risa; condiciones de trabajo que dan lástima y que sigan permaneciendo con niveles de bienestar bajos, creando frustraciones y que la persona no pueda desarrollarse óptimamente, degenerando las condiciones de vida de cada individuo. Por ello mismo no debemos de olvidar la importancia de la educación como factor indispensable para el bienestar del pueblo.

Con 18 años de rezago educativo y siguiendo políticas, como la chilena, de préstamos a los estudiantes por parte del Estado para que estos puedan realizar sus estudios, sólo se pone en mayor atraso a la educación, dejándonos en condiciones de desarrollo bastante limitadas. Sin atacar el problema de fondo, que es la falta de políticas públicas que se traduzcan en mejoras sustanciales en la educación tales como aumento al presupuesto educativo, garantizar la gratuidad a todos los niveles de la educación, etcétera, el retraso seguirá y las condiciones de vida de la juventud y de la población no mejorarán.

Defendiendo la educación de la clase trabajadora, de la clase obrera, campesina y popular, es como podremos darle fin a este tipo de rezagos; es como podemos garantizar mejores condiciones de vida para todos, que ya no hayan jóvenes que se incorporen al narcotráfico por falta de oportunidades, que los 7 millones de “ninis” puedan encontrar condiciones para poder estudiar o trabajar, que los estudiantes estén en condiciones óptimas para poder desarrollar sus habilidades académicas a plenitud y que así puedan mejorar las condiciones de vida de cada uno, por lo tanto en sí también de su entorno inmediato.

Es por eso que en Militante tenemos claro que luchar por la gratuidad y calidad de la educación es luchar también por la mejora de la sociedad, en nuestro camino de buscar una sociedad socialista. Por ello:

¡10% de presupuesto del PIB a la educación!

¡Mejoras de condiciones laborales de los profesores en todo el país!

¡Escuela gratuita, científica y popular!

¡No a los préstamos del gobierno a los estudiantes, educación gratuita para los hijos de los trabajadores!

¡Garantía de condiciones óptimas de estudio!

¡Por comedores subsidiados por las escuelas a todos niveles!

¡Si a la educación socialista!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa