Por un país donde la miseria y la explotación sean cosa del pasado

En todo el mundo el capitalismo ha entrado en una profunda crisis que sólo puede compararse con aquella vivida en los años 30. La salida que la clase dirigente de la sociedad, es decir la burguesía, está planteando es atacar y destrozar todos los derechos sociales conquistados por la clase trabajadora e incluso ir más allá.

Aquella vieja ilusión de un capitalismo con rostro humano, se ha borrado por completo. Ahora vemos como incluso en los países más desarrollados económicamente se atacan los salarios, las jubilaciones, se reduce al máximo el gasto social y al mismo tiempo se recortan los derechos democráticos más básicos, para intentar frenar  las movilizaciones de la juventud.

Los jóvenes hemos demostrado que estamos lejos de aceptar dócilmente esta nueva oleada de ataques. A escala mundial, la juventud ha demostrado su capacidad de lucha y organización, siendo protagonistas, junto con la clase obrera, de increíbles movilizaciones que han alcanzado una dimensión revolucionaria.  La “Primavera Árabe” y las movilizaciones en Grecia han sido la expresión más avanzada de toda esta lucha y representan una gran fuente de inspiración. En Estados Unidos, el movimiento “Ocupa Wall Street” demuestra contundentemente que a escala mundial, e incluso en los países capitalistas  más desarrollados,  la juventud y la clase obrera se están movilizando en contra del capitalismo.  Latinoamérica tampoco ha sido la excepción. En Chile, por medio de la huelga, la movilización y la unidad con el movimiento obrero, la juventud ha impedido la aplicación de medidas que refuerzan la privatización de la educación pública. En Colombia las movilizaciones contra las políticas del gobierno derechista de Juan Manual Santos deja claro que la única alternativa para la juventud es la lucha organizada. 

La juventud en México no está exenta de este escenario de ataques y por lo tanto tiene que emprender el camino de la movilización. El PRI y el PAN se han encargado de ir eliminando derechos tan básicos para la juventud como la educación pública, la juventud carece de cualquier expectativa de un empleo digno al terminar sus estudios, en general, la burguesía ha cancelado nuestro derecho a tener una vida digna.

Los jóvenes sabemos muy bien lo que significa la crisis económica, siempre hemos vivido en medio de ella y ahora es mucho peor, a uno de cada cinco jóvenes se le ha negado el derecho básico del estudio y del trabajo. Al mismo tiempo 15 millones de jóvenes se encuentran sumidos bajo la línea de la pobreza. Estos son sólo algunos datos del desastroso significado que adquieren los gobiernos de derecha, para la juventud.

Por ello, el Encuentro de Jóvenes de Izquierda  hace un llamado a todos los jóvenes del país, para luchar, organizase y defender un programa combativo y de lucha, contra los ataques de la  burguesía. La juventud, cómo un destacamento fresco y enérgico de la clase trabajadora,  tenemos que vincular nuestra lucha y nuestras demandas a la del resto de nuestra clase,  utilizando todas las  herramientas de lucha a nuestra disposición, para hacer frente a la derecha y a su Estado. Dejando en claro que la única alternativa a la crisis del capitalismo es la movilización de masas y la organización revolucionaria de la clase trabajadora y la juventud. Siendo así, declaramos que:

  1. De frente a las elecciones presidenciales planteamos que abstenerse o anular el voto es un error. Los jóvenes debemos tomar partido en la contienda electoral, en la que el PRI pretende regresar a la silla presidencial. Por ello llamamos a votar por la izquierda, es decir por AMLO.
  2. En consecuencia, el Encuentro de Jóvenes de Izquierda elaborará un plan de propaganda dentro de las universidades y comités de Morenaje, en la cual llamemos a los jóvenes a organizarse y luchar.
  3. Entre los jóvenes y trabajadores existe un gran ambiente de participación. Por ello respaldamos la construcción de MORENA y MORENAJE. Defendemos dentro de estas organizaciones la adopción de un programa anticapitalista y revolucionario, ante la gravedad de los ataques del capitalismo a nivel nacional e internacional, no tenemos otra alternativa.
  4. En la alta burocracia de las universidades públicas se encuentran cientos de personajes de derecha que luchan silenciosamente por imponer al PRI y PAN. Para revertir esta situación es necesario que AMLO realice una campaña activa en los centros educativos. En particular, es fundamental que AMLO asista y realice un acto político masivo en la UNAM. El Encuentro de Jóvenes de Izquierda se compromete a impulsarlo con todas sus energías.
  5. Rechazamos la integración de Juan Ramón de la Fuente en el gabinete de AMLO, por ser el responsable directo de la represión a la heroica huelga del 1999 en la UNAM. Independiente de los errores que se pudieron llegar a cometer en la dirección de la lucha estudiantil, la represión nunca debió ni debe ser la salida a las justas demandas y luchas de la juventud. AMLO tiene que romper con este y otros elementos oportunistas y de derechas, infiltrados en el movimiento, que más que ayudar a desarrollar el movimiento lo merma generando confusión en la base militante del movimiento que sabe muy bien el conducir de estos personajes.
  6. Los empresarios y banqueros gozan de una lista interminable de privilegios y caprichos materiales que se basan en la explotación más cruel de la inmensa mayoría de la sociedad. Los jóvenes exigimos comedores subsidiados y bajo control de los trabajadores en cada escuela pública.
  7. La riqueza no la crean los empresarios y banqueros desde sus escritorios sino los jóvenes y trabajadores desde sus puestos de trabajo. No más miseria, exigimos becas económicas dignas para todos los estudiantes en todos los niveles educativos del sector público.
  8. La educación se ha convertido en un privilegio. Exigimos el incremento de la matricula educativa  hasta cubrir toda la demanda en el país. Basta de jóvenes excluidos de la educación.
  9. La muerte cruel de 49 niños y niñas en la guardería ABC y la impunidad hacia los responsables es una prueba de lo que el PAN hace para llenarse los bolsillos de riqueza. Exigimos justicia para el caso de la Guardería ABC así como a los 5 mil niños víctimas de la supuesta guerra contra el narco y exigimos el derecho gratuito a guarderías de calidad y seguridad para los hijos de los padres trabajadores.
  10. Las normales Rurales han jugado un papel muy importante en la formación de profesores y en la lucha social. Exigimos justicia para los caídos de la Normal de Ayotzinapa. Exigimos la eliminación de todos los cargos legales contra los compañeros estudiantes de la Normal. No a la desaparición de las Normales Rurales.
  11. No aceptamos el desprecio ni la burla moral contra la juventud. Basta de llamar “ninis” a los jóvenes que se les ha negado su derecho a educación y trabajo. Exigimos un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios. Esto no es una utopía, cientos de empresarios han salvado sus empresas gracias a los descarados rescates que han recibido del dinero del pueblo trabajador. Otros empresarios de plano han robado, y otros más han evadido impuestos de manera increíble. Todos ellos deben ser expropiados, también todos los grandes empresarios que con el engaño de que “ofrecen empleo” han mantenido salarios de miseria por décadas. De esta forma solucionamos la demanda de empleo.    
  12. El presupuesto público se ha usado para rescatar a los empresarios y banqueros, se ha usado para asesinar a jóvenes a través de la llamada guerra contra el narcotráfico. Exigimos que esa política se acabe y se destine un 10% del PIB para la educación púbica. Este presupuesto debe ser destinado en las necesidades reales de la comunidad escolar, para ello, exigimos a los órganos gubernamentales el acuerdo previo del destino de esos recursos.  
  13. Ninguna confianza en las instituciones pseudodemocráticas como el IFE, que están en manos y al servicio del PRI y el PAN, dispuestas a realizar un fraude más descarado y gigantesco que el del 2006. Contra el fraude electoral, llamamos a que la izquierda y los sindicatos organicen una huelga general de 24 horas, que paralice el aparato del Estado burgués y le impida acometer un nuevo fraude electoral.
  14. Exigimos un alto inmediato a la guerra contra el narcotráfico que ha causado la muerte de más de 70 mil personas. Esta guerra no es nuestra, nos negamos a seguir sufriendo sus causas y costos.

¿Qué debemos hacer los jóvenes en el marco de la crisis internacional del capitalismo? ¿Callarnos? ¿Cerrar los ojos? ¿Bajar la mirada y aceptar las políticas del PAN y el PRI?

¡No, de ninguna manera! Los jóvenes en México debemos seguir el ejemplo de la clase obrera y la juventud en otras partes del mundo, debemos luchar por seguir construir una organización permanente de lucha, democrática y revolucionaria. No queremos ser presas eternas de las cada vez más destructivas crisis del capitalismo.

Por ello consideramos que nuestra tarea debe ser organizarnos entorno a éstas demandas en todos los rincones del país.

¡Contra la derecha y el capitalismo!

¡Vota por la izquierda y lucha por un programa revolucionario!

¡Contra el fraude electoral, la huelga general!

¡Educación primero, al hijo del obrero¡

¡Obreros y estudiantes… unidos y adelante¡

Ciudad Universitaria

 28 abril de 2012

Resolución del Encuentro de Jóvenes de Izquierda sobre la represión hacia los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

El Encuentro de Jóvenes de Izquierda exige la inmediata liberación de los más de 200 jóvenes estudiantes (miembros de la Coordinadora Universitaria en Lucha) apresados en la ciudad de Morelia este 28 de Abril. 

Los compañeros de la CUL hacían lo que todo joven consiente debe hacer: luchar en defensa de la educación pública y gratuita.

Llamamos a que todos los compañeros de MORENAJE a nivel nacional aprueben resoluciones de apoyo y realicen actividades por la liberación de los estudiantes.

Ciudad Universitaria

 28 abril de 2012


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa