La jornada de lucha de la CNTE comenzada a inicios de año, aun pese a sus alzas y bajas, se mantiene a la vanguardia del movimiento obrero en México, y es una de las claves para el futuro de la clase trabajadora y la juventud. 

Si bien el salir a luchar de manera organizada ya es un paso adelante, es fundamental reconocer la energía juvenil que este movimiento está conquistando, nuevas generaciones de profesores comprometidos con la educación pública y de calidad se están integrando a este movimiento en contra de los ataques de la derecha hacia la educación y sus trabajadores. Ahora tenemos que plantearnos qué hacer con toda esa energía dispuesta y  capaz de llevar esta lucha hasta la victoria

La crisis internacional aun no termina, y sus efectos tampoco se han dejado de reflejar en la economía de los trabajadores mexicanos, el desempleo para diciembre de 2011 se encontraba en 4.51%, y la subocupación en 8.2% es decir, entre la PEA desempleada y los empleados en trabajos precarios suman 12.7%, tan sólo un mes antes esta población sumaba 11.7% (ENOE, 2012), el gobierno y la OCDE se pavonean de que México tiene una de las tasas más bajas de desempleo, sin embargo, la realidad es que cada vez son más los empleos precarios con salarios insuficientes y jornadas laborales extenuantes. Eso es para la derecha y la burguesía mantenernos estables ante la crisis. Y es la táctica que pretenden profundizar mientras la crisis arrecie sus efectos en el país, esta es la razón de fondo de todos los ataques dirigidos a los trabajadores en la actualidad, ataques en el ámbito económico así como en el político.

El gobierno prevé un incremento de inversión privada para México del 16% (Promexico, 2012), sin especificar plazos ni sectores, mientras que la perspectiva de crecimiento del PIB para este año es de 3.3% (BBVA, 2012). De manera que una mayor inversión privada no tendrá gran repercusión en el crecimiento económico, es mentira que esto beneficie al país, pero queda claro que su táctica de confrontar la crisis es mal baratando la mano de obra mexicana, el gobierno se empeñará en ofrecer jugosos negocios a los empresarios escépticos de la seguridad de sus inversiones en otros países actualmente más inestables, pero estos no arriesgan para perder, tratarán de evitar a toda costa la inestabilidad social que los ponga en riesgo, así la táctica de golpeteo a la economía de los trabajadores va de la mano con la destrucción de sus herramientas de lucha, los sindicatos.

Las ofensivas burguesas en esta época son más serias que nunca y así de seria debe ser nuestra respuesta. La unidad de las demandas de los sindicatos es más posible que nunca, de una o de otra manera compartimos la defensa de nuestros CCT, del poder adquisitivo de nuestro salario, de nuestras prestaciones y de nuestros sindicatos. Hoy más que nunca podemos lanzar una lucha conjunta por la escala móvil de salarios (según la inflación), por autonomía e independencia sindical, por la defensa de nuestra plantilla laboral, por la claridad en las cuentas, no más quiebras actuadas para rebajar los CCT!

El punto de convergencia de la batalla de la CNTE y del resto de los sindicatos, trasciende cualquier demanda inmediata, gremial, etc. También trasciende cualquier batalla coyuntural, ante todo se trata de cambiar el sistema de fondo. Las reformas impulsadas a través de la ACE plantean una educación por competencias, medida a través de evaluaciones estandarizadas, el discurso por la calidad educativa ha sido una constante y efectivamente esta es una necesidad apremiante, sin embargo, la mejora de la educación no se puede plantear solo con nuevos planes de estudio inspirados en los modelos “más avanzados” (habría que ver los efectos de estas mismas estrategias en la educación en EEUU, que por ejemplo, ha provocado niveles de estrés preocupantes entre los niños). La cuestión de fondo para una educación de calidad es la base material que la sostiene, es decir, la alimentación de los niños, su calidad de vida, sus condiciones de salud y vivienda, el tiempo libre para el estudio, etc. Y todo ello aplica también para los profesores.

De tal manera que la mejora de la calidad en la educación va de la mano con la lucha por las demandas sindicales de la CNTE y de todos los demás trabajadores que además son el principal sector con hijos en las escuelas públicas. Se trata de una lucha de la clase obrera contra las condiciones de miseria y desigualdad a las que nos somete el capitalismo, por lo tanto se trata de una lucha de clases en donde el enfrentamiento de un sector frente a la patronal o al gobierno, es insuficiente; la unidad sindical es posible y necesaria. Los padres de familia son los mismos trabajadores que comparten las dificultades del día a día con la crisis económica. Estamos defendiendo la educación de nuestra clase y nuestra lucha por la emancipación, esta es la premisa fundamental que debe contener el proyecto alternativo de educación de la CNTE, a la lucha por educación de la calidad le es inherente la lucha contra el capitalismo.

La “Evaluación Universal” se acerca y debemos seguir dando pasos adelante. Es fundamental elegir nuestras consignas hacia afuera, atrayendo a los padres de familia, trabajadores al fin, su apoyo y participación, huir a toda costa del aislamiento. La realización de piquetes de huelga para los siguientes paros es indispensable para atraer a nuevos sectores. La coyuntura electoral nos permite además proyectar esta lucha en contra de un gobierno de derecha que de continuidad a estos ataques y por el compromiso de la izquierda a defender nuestras demandas laborales. La unidad también debe plantearse de cara a las elecciones, ir junto con morena defendiendo un programa revolucionario y exigiendo congruencia y determinación. Hasta ahora un éxito fundamental es la integración de sectores cada vez más jóvenes, pero ninguna batalla puede ser seria si no se cuenta con herramientas teóricas, la formación política de todos los trabajadores tiene que ser una realidad y un compromiso, es imprescindible la formación de círculos de discusión política y de táctica del movimiento, estos comités en cada escuela deben funcionar para dar cohesión política y práctica al movimiento magisterial, por medio del debate de ideas y la unidad en la acción.

Desde Militante externamos nuestro apoyo y solidaridad con la CNTE, ponemos a su disposición este órgano de difusión que lleva más de 20 años llegando a las manos de los trabajadores y participando activamente en los movimientos más relevantes, reiteramos nuestro compromiso con el movimiento ofreciendo materiales políticos y círculos de discusión para fortalecer al movimiento con las ideas del marxismo, las únicas capaces de ofrecer claridad y orientación a la vanguardia obrera.

 Referencias:

-ENOE, 2012. Boletín de prensa. Enero 2012 no. 011/12

- Promexico, 2012. Incremento de inversión privada en México. Se puede consultar en www.promexico.com


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa