A partir de la cerrazón de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, de reconocer a 33 miembros del Consejo Universitario opositores a su gestión, los cuales fueron  electos a partir de las urnas,  su vulgar método de destitución de los mismos por gente cercana a su persona, llevó a los estudiantes, docentes y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SITUACM) a realizar una asamblea, en la cual decidieron democráticamente lanzar un aplazamiento a huelga en el plantel De Valle el pasado 28 de Agosto.

Este llamado a Huelga fue reconocido de igual manera por los planteles Tezonco y Centro Histórico; en el plantel Cuatepec alcanzaron el acuerdo, el día miércoles 5 de Septiembre, de permitir a los profesores brindar tutorías y asesorías en sus cubículos, pero sin que haya clases. Esto con el fin de que se reconozca a los consejeros elegidos tomar posesión de los cargos a los que fueron electos en las urnas.

Con toda falta de legitimidad y a pesar de las protestas por parte de los estudiantes el 6 de Septiembre en el plantel Casa Libertad de la UACM sesionó el Consejo Universitario con la presencia de Esther Orozco en la cual se resolvió aprobar un documento exigiendo la entrega de las instalaciones en huelga, sin presentar una alternativa para la solución del conflicto, mostrando así la nula preocupación por las demandas estudiantiles y de los trabajadores de dicha casa de estudios, las únicas medidas llevadas a cabo para la solución del conflicto han sido las de la intimidación y la represión.  

La rectora ha mostrado oídos sordos a la demanda legítima de los estudiantes, además de hacer duras críticas al sistema con el cual se dirige la UACM desde que asumió las funciones de rectora, intentando desmantelar así la educación pública superior. Cada año del cien por ciento de solicitantes a entrar a la UACM el 95% logra un lugar, mientras que el otro 5% restante queda en una lista de espera para poder ser inscrito el siguiente año, las críticas de la rectora fueron contundentes hacia este modelo de selección.

Es una tarea de la asamblea de la UACM pedir la destitución de Orozco, quien ha atentado contra la autonomía y la educación pública, además de la democratización de los órganos de decisión de la casa de estudios. El paro estudiantil debe de ir acompañado de movilizaciones y formación de brigadas informativas, que puedan lograr sumar gente a la lucha, la cual no será indolente ante las demandas del sector estudiantil. A su vez, los estudiantes de la UACM deben de hacer eco entre los estudiantes de otras universidades para sumarse al paro el 2 de Octubre como medida efectiva en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto, ya que su llegada a la presidencia acarrearía una serie de ataques en contra de la educación pública superior.  

¡Por organismos democráticos dentro de las universidades!

¡La educación es un derecho no un privilegio!

¡Todos al paro estudiantil el 2 de Octubre!

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa