La respuesta de la comunidad estudiantil del politécnico ante el arbitrario recorte presupuestal de 156 millones de pesos ha sido ejemplar. La velocidad y resistencia con la que se han extendido y sostenido los paros demuestra que el estudiantado no está dispuesto a permitir que se degraden, todavía más, las ya de por si precarias condiciones en las que se encuentra la institución. Dada la gravedad del ataque y cerrazón de las autoridades es necesario que desde el  ceno del movimiento estudiantil se debata cuál es la táctica de lucha más adecuada para llevar este movimiento a la victoria. Es de suma importancia que el movimiento responda a las siguientes cuestiones: ¿Es necesario o no que los profesores y trabajadores se integren activamente a la lucha? ¿Es suficiente con la movilización del politécnico para defender el presupuesto de la institución? ¿Es de la incumbencia de los trabajadores en general la defensa de la educación pública de calidad? ¿Es la movilización de los estudiantes “apolítica”? ¿Es el paro indefinido la mejor táctica de lucha?

La reducción al presupuesto educativo, otro ataque de la burguesía.

El recorte del presupuesto educativo al politécnico se enmarca en la sucesiva serie de ataques que los empresarios y el Estado están imponiendo a la clase trabajadora en México y en el mundo, so pretexto de la crisis económica. Así tenemos que la juventud ha tenido que protagonizar férreas luchas en defensa del presupuesto educativo en diferentes países como España,  Chile y Canadá, por mencionar sólo algunos, donde la lucha continúa con paros y movilizaciones masivas.

En el caso de nuestro país el regreso del PRI a la presidencia tiene el objetivo de profundizar los ataques  que los gobiernos panistas ya venían imponiendo a la mayoría de la población. A sabiendas de que Peña Nieto no ha “ganado” las elecciones de forma legítima, sino por medio de un mega fraude electoral, los empresarios han decidido evitarle la molestia de tener que ser él, el que en los primeros días de su gobierno, impulse  las llamadas reformas estructurales. En lugar de ello están aprovechando cada minuto del de por si odiado gobierno de Calderón, para aprobar todo aquello que beneficie sus mezquinos intereses. Una vez aprobada la reforma laboral, el PRI-PAN están en vías de presentar la reforma hacendaria,  la reforma energética, y el recorte al presupuesto del IPN, es ya un anticipo del recorte al presupuesto social: educación, salud, vivienda, apoyos al campo, etcétera. La conclusión que de ello se desprende es que el ataque al presupuesto del IPN no es un hecho aislado, por el contrario, está totalmente relacionado con la política que los empresarios y políticos de la burguesía, nos tienen preparada.

Extender el ejemplo de lucha del politécnico

El politécnico no es la única institución que padece las consecuencias de un presupuesto y una administración deficiente. Diferentes universidades han protagonizado luchas de profesores, trabajadores y estudiantes que demandan mejores condiciones. En lo que va del año se han realizado paros en CCH´s, en algunas facultades de la UNAM, Universidad Nicolaíta de Michoacán, Tecnológico de Hidalgo, Universidad Veracruzana, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que ya cumplió 40 días en paro. Todo este ambiente de movilización estudiantil finalmente se hizo presente el pasado 2 de octubre, donde como no ocurría en muchos años, pararon al unísono escuelas de prácticamente todas las instituciones, destacando el hecho de que pararon todos los planteles de la  UAM.

Todo ello demuestra que los estudiantes tenemos la necesidad de unificar nuestras luchas, dado que en la unidad radica buena parte de nuestra fuerza. Si bien los paros estudiantiles son una herramienta de presión política muy importante, por si mismos no son suficientes, a la par de ellos extender la lucha es de vital importancia. Solamente en la medida en que el gobierno perciba que ésta lucha puede adquirir dimensiones que pongan en peligro su estabilidad, darán marcha atrás. Las acciones aisladas, que segregan la participación de los estudiantes según la institución a la que pertenezcan, debilitan al movimiento y posibilitan que prosperen  los ataques del gobierno. La unidad no significa que los estudiantes de cada una de las escuelas en lucha pierdan la oportunidad de tomar decisiones o en un momento determinado, definir demandas específicas adaptadas a las necesidades de cada escuela. Así como un paro general del politécnico tiene un mayor efecto político que un paro en una sola escuela, de igual manera un paro general de las universidades públicas tendría un impacto mayor que un paro exclusivamente del IPN. Un pliego petitorio general por el incremento al  presupuesto educativo, es la base indispensable para luchar por demandas de carácter local.

Evitar el aislamiento

Los paros y la toma de las instalaciones son importantes en tanto demuestran la fuerza del movimiento estudiantil y su disposición a la lucha. Sin embargo, el aspecto más importante de la lucha es asegurar la participación masiva y con un nivel de consciencia cada vez más acabado por parte del grueso de los estudiantes, esta debe ser una preocupación constante para los activistas más comprometidos con la lucha; ¿Cómo asegurar que el grueso de los estudiantes jueguen un papel activo en la lucha? El paro más exitoso es aquel que aprovecha el horario escolar disponible para extender la lucha; organizando brigadas informativas, manifestaciones y todas aquellas acciones que pongan en contacto la lucha del IPN con el resto de luchas de jóvenes y trabajadores.

Es de vital importancia asegurar la participación activa de trabajadores y profesores, para ello es necesario incluir sus demandas. Ha sido todo un acierto incluir en los pliegos petitorios el rechazo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo. No es suficiente con el apoyo político o moral: ¡Profesores y trabajadores, junto a los estudiantes tienen que ser protagonistas de esta lucha!

Todas las tácticas de lucha tienen que ser evaluadas permanentemente, adoptando aquellas que sean más acordes con los objetivos y las fuerzas del movimiento. Lo fundamental es que cualquier táctica de lucha sea útil para extender y unificar al movimiento con cada vez más estudiantes y trabajadores.

Es necesaria la organización permanente de la juventud: ¡Únete al CEDEP!

El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública es una organización estudiantil independiente surgida a partir de la huelga de 1999 en la UNAM, somos un grupo de estudiantes del IPN, UNAM, UAM y BUAP, que luchamos por una educación pública, científica y de calidad para los hijos de los trabajadores. Nos reconocemos como estudiantes que seremos futuros trabajadores, por ello nos vinculamos permanentemente con las luchas de la clase trabajadora y con organizaciones que defienden una política revolucionaria como el periódico Militante: Voz marxista de los trabajadores y la juventud.

El CEDEP es una organización hermana del Sindicato de Estudiantes (SE) que es la organización juvenil más representativa en España y que tiene una trayectoria de más de veinte años de lucha, movilizando en sus luchas más destacadas a cientos de mies de estudiantes. Actualmente el SE libra una lucha titánica por la defensa del presupuesto educativo, por ello mismo ha convocado a una semana de huelga general a partir del próximo lunes 15 de octubre.

En el CEDEP defendemos la necesidad de organizarnos permanentemente, para de esta manera estar preparados ante los ataques de la burguesía y la derecha. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y así, construir una organización juvenil sólida, combativa y revolucionaria que defienda los derechos de los estudiantes hijos de trabajadores.

Cliquea aquí y baja el volante para reproducirlo y distribuirlo:

Volante importancia de la lucha de los estudiantes del IPN

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa