El pasado miércoles dos de abril los jóvenes que nos agrupamos en el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación pública, junto con algunos compañeros estudiantes y trabajadores cerramos el primer paso de nuestra campaña de pliego petitorio exigiendo mejoras a la calidad educativa en el plantel. Entregamos a las autoridades de la FES (Servicios a la comunidad) las casi dos mil firmas que recolectamos a lo largo de las últimas tres semanas; después de realizar un mitin al que varios compañeros se acercaron para seguir aportando sus firmas y su apoyo a la campaña de CEDEP.

Balance de la campaña

Lo que ha evidenciado esta campaña, es la gran inconformidad que existe entre la comunidad universitaria, harta de asistir a la escuela con temor por la inseguridad, de ver cómo el dinero de su familia se esfuma de un día a otro para acceder a los servicios de la facultad. A su vez nos hemos percatado de que el número de deficiencias se incrementa con cada compañero que comparte su experiencia, por ejemplo la falta de espacios adecuados para gente con alguna discapacidad física, un servicio de guardería en apoyo a madres y padres de familia de la comunidad así como el nulo cuidado de las áreas verdes.

Las autoridades de la FES Aragón son conscientes del terrible estado en el que se encuentra la escuela y de la inconformidad de la población, por lo tanto han hecho hasta lo imposible para evitar que los estudiantes, académicos y trabajadores nos organicemos en un frente de acción único. La noche anterior al mitin convocado por el CEDEP, fueron despegados los carteles elaborados por nuestros camaradas en un intento de apaciguar el ambiente que existe entre la comunidad; asimismo recibimos testimonios de profesores que aseguran ser víctimas de acoso laboral para evitar su participación en el movimiento estudiantil. A pesar de ello nos permitieron el acceso a las aulas para compartir nuestras consignas con los compañeros, por lo cual les estamos sumamente agradecidos.

Por lo anterior no nos sorprende el hecho de que los funcionarios se negaran rotundamente a darnos un documento de acuse de recibo, comprometiéndose con ello a canalizar nuestras demandas a las instancias pertinentes, a decir verdad esta actitud era predecible y en realidad confirma el planteamiento que desde el CEDEP lanzamos al inicio de esta campaña: la situación actual de la FES no es una cuestión que surge de manera espontánea, sino por la mala administración de los recursos y por el nulo interés de las autoridades por mejorar las condiciones laborales y de estudio en la institución. Esta negativa representa por lo tanto no sólo la actitud de la administración, sino el camino por el que seguirá la FES si el movimiento estudiantil no toma cartas en el asunto.

Nuestro balance sin embargo no es negativo, esta campaña es un primer paso para romper el estado de silencio que impera en el plantel gracias a la acción de las autoridades que buscan por todas formas de hacernos creer que la lucha y la organización no son necesarias, de hacernos creer que estudiar con miedo y en aulas de lámina es aceptable y que no darán un paso atrás para tratar de calmar las aguas que ya empiezan a agitarse. Por lo tanto nuestra tarea será estar a la altura de las circunstancias para plantear una batalla de frente y sin titubeos contra esas posiciones que pretenden arrebatarnos la educación pública.

Desde el CEDEP estamos convencidos de que existen condiciones para luchar por mejoras a nuestra facultad, de hecho la instalación de cañones y pantallas en algunas carreras del plantel (después del paro de 48 hrs en apoyo al movimiento magisterial de la CNTE) demuestran el temor que tienen las autoridades ante una posible explosión del movimiento; pero no nos conformamos con estas pequeñas concesiones ¡queremos todos los recursos al servicio de la comunidad! Para lograr avanzar es importante no confiar en el ánimo y la efervescencia de la juventud, es necesario también luchar con los métodos correctos, pues la batalla no admite errores ya que estos serán usados en nuestra contra.

Exigimos respuesta

La única manera posible para obtener resultados será a través de la movilización organizada y consciente de la juventud, codo a codo con el movimiento de los trabajadores y académicos. Por ello te invitamos a integrarte al CEDEP, llevando una bandera de clase, independiente y revolucionaria, una organización con 15 años de experiencia en el movimiento estudiantil que no va a dar marcha atrás en la batalla que apenas comenzamos, una mejor educación es posible y no vamos a agachar la cabeza así tengamos que remar contra la corriente.

Asiste con nosotros este martes 8 de abril a alas 12 del día en el edificio de gobierno para exigir respuesta a la petición que entregamos por escrito a las autoridades de la facultad. Extendemos la invitación a nuestras reuniones semanales que se llevan a cabo los días miércoles a las 13:00 hrs en el cubo de Sociología (3er piso edificio A1) para que te integres a las discusiones y actividades del Comité.

¡Por una educación al servicio de los hijos de trabajadores!

¡En defensa de la educación pública!

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa