En México de los más de 118 millones de pobladores, 37 millones tenemos entre 12 y 29 años de edad; además 22 millones de ellos estamos en edad de trabajar y 42% de nosotros somos parte de la Población Económicamente Activa (PEA). Todos nosotros representamos para Peña Nieto y los grandes empresarios solo una importante fuente de ganancias.

Peña aplican una política que sólo pretende apabullar a la juventud, robándole todo derecho a un futuro digno, basta un pequeño recuento de hechos para darnos cuenta de ello:

1.- Juventud y empleo: las tasas de desempleo más altas del país se presentan entre adolescentes y veinteañeros con un 10.1 y 9.2%; ambos sectores representan al 54% de todos los mexicanos sin empleo. Además el 45% de los jóvenes profesionistas se desempeñan en empleos no profesionales, así mismo el 44% de los egresados de bachillerato y escuelas profesionales tienen empleos informales. Encima de ello 67.8% de los jóvenes no gana más de dos salarios mínimos.

2.- Juventud y educación: De acuerdo a la SEP, sólo tres de cada 10 jóvenes llegan a la universidad y de esos tres, sólo el 25% se gradúa. Para fortalecer esa tendencia Peña Nieto le recortó en 2013 al presupuesto universitario unos 637 millones de pesos y en su plan de egresos presupuestales para 2014 el presidente espurio de México propuso que ese recorte escalara hasta los 2 mil 200 millones.

3.- Juventud y problemática social: la política de los empresarios y de su fiel perro guardián, Peña Nieto, ha derivado en que en la actualidad, de acuerdo a la ONU, el 49 de los jóvenes mexicanos vivan en la pobreza. La dura situación que vivimos los jóvenes mexicanos ha arrojado saldos propios de una situación de barbarie ante la falta de alternativas para una vida digna; debido a ello el consumo de alcohol inicia a los 16 años en promedio y se extiende como una preocupante lacra entre el 64.6% de quienes tiene entre 25 y 29 años de edad; uno de cada cuatro jóvenes han consumido alguna droga, sin contar el alcohol. En ese marco de desesperanza la criminalidad ha aumentado significativamente a tal grado que una tercera parte de la población carcelaria está7 integrada por jóvenes; además, por otro lado, actualmente el homicidio es la principal causa de muerte entre los adolescentes y los jóvenes ya que el 44% de las causas de muerte entre éstos es por ese motivo.

Con su política Peña Nieto nos ha arrebatado mucho a nosotros los jóvenes y ahora, apoyado por las autoridades del IPN, pretende quitarnos aún más por medio de nuevos planes de estudios que implicarán reducir el nivel de formación de los politécnicos para beneficiar a los empresarios transformarnos en mano de obra más barata de lo que de por sí ya los somos. No lo debemos permitir, es por eso que los politécnicos debemos marchar hombro con hombro y llamar a la lucha a los estudiantes de otras universidades y los trabajadores para formar un frente común hasta derrotar definitivamente los planes de Yoloxóchitl Bustamante y de ese enemigo en común, Peña Nieto.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa