1. Luchamos por una educación pública, gratuita y de calidad, con un carácter científico, para los hijos de los trabajadores. ¡Contra la privatización del sistema educativo, luchemos por condiciones de estudio dignas!

2. Entendemos el movimiento estudiantil como parte de la lucha de la clase trabajadora por su emancipación de la explotación capitalista. La educación pública dentro del capitalismo está en un peligro constante (como el resto de derechos sociales: salud, vivienda, trabajo digno), por lo que nos declaramos abiertamente contra este sistema que es el responsable del desmantelamiento del nivel de vida de los jóvenes y trabajadores.

En tanto la educación pública actual es una conquista de la Revolución Mexicana, es decir de la lucha de clases, llamamos a la unidad del movimiento estudiantil con las organizaciones de izquierda de la clase trabajadora, los sindicatos y todos los trabajadores que luchan por sus derechos.

3. Por una organización democrática y combativa. Construimos una organización estudiantil independiente de partidos políticos, autoridades universitarias o gubernamentales. Nuestro objetivo es formar una organización nacional y permanente que sirva a los estudiantes como una herramienta de lucha para defender la educación y el resto de demandas juveniles. Defendemos la democracia como el único método de participación válido para formar una organización combativa.

4. El CEDEP lo conforman estudiantes agrupados en comités por escuelas que se reúnen de forma regular para discutir las perspectivas del movimiento estudiantil y organizar campañas y actividades, tomando en cuenta las particularidades de cada centro de estudios.

5. Por un activismo consciente y congruente. Los miembros del CEDEP se distinguen por ser parte de la capa más activa del movimiento juvenil, analizando constantemente sus perspectivas para aportarle un punto de vista correcto. Al mismo tiempo, promovemos una vida escolar sana: alejada de toda clase de aspectos nocivos para la juventud como la drogadicción y el alcoholismo, y armonizando la vida académica con las actividades políticas.

6. Los compañeros del CEDEP somos parte de la lucha juvenil, por ello nos integramos al movimiento con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro compañero. Adoptamos y defendemos los acuerdos que surjan de los órganos democráticos del movimiento (asambleas, representaciones, etc.). Al mismo tiempo defendemos, frente a la censura de las autoridades y demás elementos reaccionarios, nuestro derecho de propagandizar y difundir nuestras ideas entre el grueso de los estudiantes.

7. Los problemas de la juventud únicamente pueden resolverse mediante la organización democrática y la movilización masiva. Ningún grupo reducido de valientes, al margen del movimiento de masas y con acciones aisladas, por muy “radicales” que estas sean, puede resolver las demandas de la juventud. Nos oponemos a las acciones ultraizquierdistas y sectarias, porque no ayudan a crear conciencia ni organización, y terminan por alejar al grueso de los estudiantes de la participación política.

8. Contra el oportunismo. Luchamos contra todas aquellas tendencias que pretenden negociar a espaldas del movimiento, anteponiendo intereses de grupo o personales a los intereses generales de los estudiantes. No confiamos en la “buena voluntad” de las autoridades, apelamos a la fuerza de la movilización y organización para alcanzar nuestros objetivos.

9. Defendemos los derechos democráticos de la juventud, así como de todos aquellos sectores que por su condición de género, preferencia sexual, condición racial o étnica, son particularmente oprimidos y discriminados bajo el capitalismo.

10. Contra la represión. Defendemos el derecho de los jóvenes a organizarnos políticamente y ejercer nuestros derechos de libre expresión y manifestación, dentro y fuera de las universidades. Luchamos por la disolución de los grupos porriles y demás cuerpos represivos. La mejor forma de evitar y hacer frente a la represión es con la organización, la movilización y la unidad con la clase trabajadora.

 ¡Únete al CEDEP!

¡Unidos y organizados…Venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa