A pesar de que esta empresa ya había tenido incidentes con las pipas de gas, el mantenimiento y la atención escasa fue lo que provocó esta explosión, pues según los últimos peritajes, fue el desgaste de dos tornillos lo que ocasionó la fuga, una fuga que continuó durante 25 minutos hasta terminar con la explosión del hospital. La Procuraduría General del Distrito Federal, y Secretaría de Energía también dieron a conocer que efectivamente la pipa estaba en malas condiciones, añadiendo que el sistema de registro y distribución del gas estaba alterado marcando más de lo que en realidad distribuía, lo cual no es sorprendente pues si algo caracteriza a la empresa es su historial a rehusarse a las normas de operación. En el caso de Querétaro se negaba a reemplazar válvulas y mangueras en sus vehículos cada 10 años cuando se discutía la nueva Norma Oficial Mexicana para la Distribución de Gas LP en 2011.

Si bien es cierto que la planta que distribuía el gas al hospital está suspendida, las otras plantas que pertenecen a esta empresa en distintas partes de país siguen abiertas a pesar de que se encontraron violaciones a la ley de hidrocarburos, y seguridad industrial; a pesar de que como comentamos anteriormente pruebas demuestran que la falta de atención y descuido de los propietarios de la empresa fue lo que provocó este accidente. El chofer Carlos Chávez Hernández está bajo investigación pero libre gracias a que cubrió una fianza 100mil.

Los empresarios, dueños de gas Nieto, son los responsables de estas muertes, por ganar más dinero no invirtieron en reparaciones. Sin embargo ellos nunca pondrán un pie en la cárcel, en su lugar serán los propios trabajadores o los policías del hospital los que acaben pagando las consecuencias. Por otra parte los empresarios tienen mil y un formas de evitar cualquier daño a su capital, las indemnizaciones a las familias o las multas que acaben pagando serán descontadas de los impuestos que deben entregar al estado con lo cual somos los trabajadores los que acabamos pagando este dinero. Si les obligan a cerrar la empresa, cosa muy difícil, entonces hacen un cambio de nombre y abren una nueva empresa con las mismas deficiencias. Los trabajadores hemos puesto a los muertos, mientras los capitalistas de gas Nieto mantienen sus jugosas ganancias.

Bajo el capitalismo no hay justicia ni aun tratándose de casos tan dolorosos como este en donde una vez más mueren bebés y trabajadores.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa