Desde el año 2013 hemos presenciado una batalla sin cansancio, y por momentos heroica, por parte del magisterio democrático contra la Reforma Educativa. Si ésta actualmente se encuentra en un total fracaso, ha sido única y exclusivamente por la lucha de las y los maestros y del pueblo nos solidarizamos en defensa de sus condiciones de trabajo y en defensa de una educación pública y gratuita. 


AMLO y la Reforma Educativa 


En las pasadas elecciones, millones de maestros de todos los rincones del país tomaron una decisión política de gran trascendencia, terminar con años de represión, despidos y muertes a los maestros de la CNTE pero también exigir una de las promesas de campaña más importantes para el pueblo por parte de AMLO, echar abajo la Reforma Educativa. Pero sin falsas ilusiones, tenemos muy claro que no vamos a ganar nada por voluntad del gobierno, sino que es mediante la movilización como haremos cumplir nuestras demandas.


Apoyamos la salida de la derecha no para “consultar” los derechos o para quitar uno u otro elemento negativo de la Reforma, ¡queremos que la Reforma caiga en su totalidad y junto con ella sus leyes secundarias y todos sus componentes!: el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, Reforma en Normales, Autonomía de Gestión, SIGED, FONE, Escuelas al Centro, Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo completo.

Han sido duros años, y a pesar del agotamiento natural de las fuerzas tras una larga batalla, la CNTE no sólo sigue en pie de lucha, sino que saca lecciones y redobla los esfuerzos para continuar en las calles. Aunque el pueblo sacó a la derecha de los Pinos, la guerra aún no concluye. Los empresarios están presionando por todos los medios para conservar la Reforma y concluirla en los términos planteados. Al igual que los compañeros de Atenco, los maestros de la CNTE exigen a AMLO que se defina a favor del pueblo, ya que esta ley ha dejado en desamparo a los millones de profesores del país y ha afectado duramente la enseñanza básica. No queremos una consulta, queremos su extinción ¡ya!  


Liberación de Gordillo


Que cinismo más grande de esta asesina decir que gracias a ella la Reforma ha caído. De parte de todos los maestros democráticos y de la izquierda revolucionaria rechazamos totalmente tal afirmación. Si la Reforma está en la lona y la evaluación pasó a ser voluntaria es gracias al magisterio que ha dado todo, hasta la vida, porque así sea. Con su mensaje y su gran comitiva lanza un mensaje que no es más que una advertencia: “defenderé a los maestros y fortaleceré el sindicato” ¿Qué significa eso? Que luchara con uñas y dientes por retomar su posición dentro del SNTE aunque eso signifique levantar la bandera contra de la Reforma de manera oportunista y vil. 


La CNTE ha exigido firme y contundente la vuelta a la cárcel de este personaje por asesina, corrupta y contraria a los intereses del pueblo. Por otro lado, insistimos que este guiño que hacen los charros a las bases del magisterio lo tenemos que rechazar tajantemente, el ala elbista del SNTE intentará por todos los medios hacerse de nuevo de poder y posiciones dentro del aparato, eso supondrá dar una serie de concesiones y derechos a diversos sectores del magisterio para exigir posteriormente el apoyo. Nos oponemos por completo a la imposición política y afiliación a las alas charras del sindicato mediante otorgamiento de lo que por ley merecemos y que mediante la lucha de la CNTE hemos conservado y ganado. Hoy más que nunca reiteramos la salida de Elba Esther y su gente del sindicato, por su democratización y por castigo a los responsables de nuestros muertos. 


Ni un ápice de apoyo a los grupos de elbistas, ahora más que nunca las secciones democráticas debemos de avanzar y sacar a estos asesinos de nuestro sindicato. Hagamos un llamado serio, organizo y firme a toda la base a cerrar camino a esta gente y rechazar todo tipo de apoyo, lograremos mejores salarios y echar atrás la reforma con nuestros métodos democráticos de lucha y no con corrupción o dádivas venidas de los charros. Rescatar nuestro sindicato como una herramienta de lucha y que impulse la enseñanza del pueblo es una tarea urgente y necesaria. 


Nuestros retos y tareas  

Estos días hemos presenciado movilizaciones del magisterio en diversos Estados, incluso estamos presenciando un paro histórico en la Escuela Superior de Educación Física contra la imposición de la nueva malla curricular, que obedece al Nuevo Modelo Educativo. Estas diversas formas de rechazo, han tenido un mensaje dirigido al gobierno entrante: ¡no vamos a ceder  las movilizaciones hasta ver caer por completo cada ataque perpetuado en nuestra contra! Cada oportunidad que hemos tenido nos hemos hecho presentes frente a AMLO para recordarle que estamos pendientes y no puede ignorarnos. 

El magisterio es el sector que más ha ocupado la calle en la última década, también se ha renovado nutriendo sus filas con muchos profesores jóvenes que no vivieron las luchas que dieron origen hace 39 años a la Coordinadora. Trasmitir esa experiencia de los militantes con más años a los compañeros que se van incorporando a lucha y a la enseñanza es una tarea de primera índole. Sabemos que la ofensiva ideológica, orquestada desde el Estado, hacia las Normales y posteriormente en los centros de trabajo para borrar todo carácter combativo y colectivo del magisterio ha sido brutal, es por eso que una tarea que tenemos de frente es no sólo hacer el llamado a que se integren, la labor de brigadas informativas y formativas y la explicación política paciente la tenemos que retomar como una herramienta para ampliar y fortalecer nuestro movimiento, darle aire fresco y nutrir con nuevas fuerzas combativas a la Coordinadora es una vía para afrontar los nuevos retos que tenemos ante el gobierno entrante.

      
¡Va caer, va caer, la Reforma va caer!


¡Ni Gordillo, ni Juan Díaz, ni Maestros por México! ¡Viva la CNTE!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa