La ideología dominante es la del sistema dominante. Por un periodo largo nos trataron de hacer creer constantemente, como credo, que nada se podía cambiar, que no podías organizarte, que si lo hacías no obtendrías nada, que la lucha por tus derechos era sólo un sueño. Junto con esto se infundía un temor constante a la represión, al despido, a falsas moralidades de ser una persona "mala".

Toda lucha que se emprendía, por mínima que fuera, se desprestigiaba, ocultaba o violentaba. Todo triunfo por grande que fuera se menospreciada y se minimizaba. Todo bajo la idea de que el único triunfante es y siempre sería el capitalismo y su modo opresor hacía con los trabajadores.

En México, después del triunfo del candidato de las masas de trabajadores, se respira un ambiente de confianza, de empoderamiento por parte de los sectores de la sociedad que por mucho tiempo le estuvo negado. 

Es por eso que se hace importante gritar a los cuatro vientos los pequeños triunfos, que bajo el periodo en el que estamos, se convierten en grandes. Es menester emprender luchas por la defensa de nuestros derechos, contra la violencia contra la mujer, por la defensa del territorio, por mejores condiciones de vida.

Es en este sentido que los trabajadores de pizzería La Barra, decidimos organizarnos, quitarnos el miedo que por años nos detenía, decidimos aceptar nuestra realidad y tomarla en nuestras propias manos. Tras años de soportar diferentes atropellos y negligencias por parte de los dueños, convocamos a junta para elaborar un pliego petitorio y convocar a una jornada de brazos caídos, en caso de que no recibiéramos una respuesta favorable.

Ante la negativa por parte de los dueños de firmar y aceptar el pliego, decidimos parar y no laborar el pasado viernes 20 de septiembre. Una jornada de 24 horas de brazos caídos que, junto a la solidaridad de diferentes organizaciones, sindicatos y compañeros trabajadores de los negocios aledaños, emprendimos una campaña de difusión en redes sociales, volanteo y recolección de firmas con el objetivo de que tuviéramos una mesa de negociación y se aceptaran los 5 puntos de nuestro pliego: contrato de trabajo, planificación de la plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo, eliminación del despojo del 15% de propinas, alto a actitudes sexistas por parte del gerente nocturno, mejores condiciones y equipo de trabajo.

Fue el sábado 21 que en reunión con los propietarios del lugar, se obtuvo un triunfo importante para nosotros como trabajadores pero que también sirve como aliciente para miles de trabajadores del sector restaurantero y de bares. Se logró la obtención de un contrato de trabajo, el despido del gerente nocturno y el anular la medida del despojo de propinas. 

Sin lugar a dudas un triunfo enorme para un cúmulo de trabajadores pero que llena de confianza a otros tantos para poder generar un cambio es sus condiciones de vida.

Desde Izquierda Revolucionaria te invitamos a que formes círculos de discusión en tu centro de trabajo, escuela o colonia. Que tomemos nuestra vida en nuestras propias manos hacia la transformación socialista de la sociedad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa