EEUU

Desde el masivo movimiento de trabajadores latinos en 2006, el primero de mayo ha vuelto a la tierra de los Mártires de Chicago. Este año el protagonista fue la reaccionaria Ley de Arizona aprobada el 19 de abril por la gobernadora de un Estado donde el 30% de la población son latinos. La ley criminaliza a los inmigrantes indocumentados y obliga a la policía a arrestar a los inmigrantes cuando exista "sospechas racionales", extremo rechazado por portavoces de la propia policía.

La respuesta no se hizo esperar y medio millón de trabajadores desfilaron por más de 80 ciudades, en 30 estados norteamericanos. Las exigencias de la marcha eran una reforma migratoria integra, el cese de redadas y deportaciones, el repudio a los crímenes de odio y la condena a la ley Arizona. Las consignas más coreadas en las marchas eran: "Todos somos Arizona", "Obama, escucha, estamos en la lucha" y "Sí, se puede" (emulando el lema electoral demócrata). También "Zapata vive, la lucha sigue", "el que no brinque es migra", "aquí estamos y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos".

La movilización más masiva se produjo en Los Ángeles donde participaron 250.000 personas. El obispo de la ciudad, el cardenal Mahoney, participó en la marcha y habló a los asistentes: "Nos beneficiamos del trabajo que hacen los inmigrantes, pero no les damos ningún derecho" y "Cada vez que hay un desplome económico, tenemos un nuevo ataque sobre los inmigrantes". En Chicago participó el reverendo Jesse Jackson haciendo un llamado a boicotear Arizona. En Dallas, capital de Texas, estado donde se está discutiendo aprobar una ley similar a la Arizona, participaron 25.000 trabajadores y en Washington DF 35 manifestantes fueron detenidos, entre ellos un diputado federal. En el estado de Arizona salieron a la calle en Tucson y Phoenix al grito de "Arpaio, fascista, eres terrorista" y con carteles que ponían: "Welcome to Nazizona".

Cuba: 3 Manifestación de La Habana

Un millón de trabajadores desfilaron frente a la plaza de la revolución en La Habana celebrando el primero de Mayo. Los trabajadores cubanos querían demostrar su masivo rechazo a las maniobras del imperialismo y la campaña mediática salvaje que se ha desatado en los últimos meses contra la Revolución cubana.

Honduras

Entre 500.000 y 700.000 trabajadores participaron en la manifestación del Primero de Mayo en Tegucigalpa, unas cifras que sobrepasaron con creces las estimaciones de los organizadores: las tres centrales sindicales, las organizaciones campesinas y estudiantiles y el Frente Nacional de Resistencia Popular. Se trata de un serio aviso para el régimen de Pepe Lobo llegado al poder tras las elecciones auspiciadas por los golpistas que depusieron a Gabriel Zelaya.

La movilización del primero de mayo, con una masiva participación también fuera de la capital ha demostrado que las espadas siguen en todo lo alto en Honduras. Los organizadores aprovecharon el Primero de Mayo para exigir la celebración de una Asamblea Constituyente y el aumento del Salario Mínimo así como el regreso de Zelaya. La marcha de la capital culminó alrededor del mediodía frente a una plaza que el FNRP ha bautizado como "Isis Obed Murillo", un joven que fue asesinado de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009 durante las movilizaciones contra el Golpe de Estado.

Grecia: 5 Manifestación en Atenas

El Primero de Mayo fue la antesala de la huelga general convocada para el miércoles 5 de mayo contra los planes impuestos al gobierno griego por la Unión Europea y el FMI. Los transportes ferroviario y marítimo estuvieron paralizados, deteniendo al país heleno y decenas de miles de trabajadores tomaron las calles fundamentalmente en Atenas y Tesalónica, las principales ciudades del país. En Atenas, según los datos facilitados por la policía, fueron 20.000 los trabajadores que tomaron las calles para acudir hasta el Parlamento donde se encontraban miembros del gobierno negociando con representantes del FMI.

Alemania: 6 Manifestación en Berlín

Los medios de comunicación han destacado la marcha neonazi celebrada en Berlín por un par de centenares de fascistas. Lo que han omitido es la movilización antifascista celebrada en la misma ciudad que ha contado con más de 10.000 trabajadores y jóvenes bajo el lema: "1º de mayo sin nazis". A esta movilización participaron representantes tanto de Die Linke como de los Verdes y del SPD. Wolfgang Thierse, presidente del grupo parlamentario del SPD, que participó en la manifestación declaró: "los berlineses y ciudadanos alemanes tienen derecho de defender sus calles". La marcha logró bloquear la manifestación fascista que fue protegida por un dispositivo de 7.000 policías.

En otra decena de capitales alemanas se celebraron movilizaciones similares. En el estado de Baviera por ejemplo participaron más de 13.000 personas en distintas manifestaciones antifascistas.

Y por todo el mundo…

La manifestación en Bogotá (Colombia), que contó con cerca de 100.000 asistentes, fue disuelta por la policía, afectando incluso a los dirigentes del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal que tuvieron que abandonar la manifestación durante el mitin final por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía. 179 trabajadores fueron detenidos y otros 15 resultaron heridos por la acción de un dispositivo policial de 12.900 agentes. Los sindicalistas colombianos denunciaron el asesinato durante el gobierno de Uribe de 527 dirigentes obreros y tan sólo en 2010, 18 sindicalistas asesinados.

En Chile, más de 10.000 trabajadores participaron en la marcha organizada por la CUT. Los líderes de la Concertación fueron abucheados por los manifestantes cuando se sumaron a la marcha. El portavoz de la CUT atacó al gobierno de Piñera: "Chile es de todos, no de algunos. Por mucho que hayan llegado al gobierno, los trabajadores sabemos que ese gobierno no lo elegimos nosotros".

En Bolivia, coincidiendo con el primero de mayo, Evo Morales anunció la nacionalización de tres empresas de electricidad dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia.

Pero además hubo movilizaciones en Francia (donde más de 350.000 personas salieron a la calle contra el ataque a las pensiones planteado por Sarkozy). En Turquía por primera vez en 33 años los manifestantes del primero de mayo concluyeron su movilización en la plaza Taskim, prohibida desde 1977 cuando fueron asesinados 34 manifestantes. En Yakarta, la capital de Indonesia, miles de trabajadores exigieron un mejor sistema de seguridad social para los trabajadores. La policía cargó contra los manifestantes usando cañones de agua. También reprimió la policía en Macao (China) hiriendo a 8 manifestantes.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa