El sistema capitalista se encuentra en una de sus más abrumadoras crisis económicas provocada por su forma anárquica de producción. A nivel internacional las burguesías nacionales han lanzado planes de rescate económico a las grandes multinacionales y bancos tratando de crear una “estabilidad” que les permita mantener sus márgenes de ganancias, pero en este entendido la respuesta que dan son sólo planes salvajes de austeridad para los trabajadores, atacando nuestras condiciones laborales, derechos y contratos colectivos, haciendo que los que menos tenemos carguemos en nuestras espaldas las consecuencias de esta situación de miseria provocada por ellos. Pero lo que no se esperaban estos grandes barones del capital es que ahora no estamos dispuestos a pagar los platos rotos.

Desde que dio inicio la parte más aguda de la crisis, acompañada de los planes de los capitalistas para mejorar la situación, hemos sido testigos de una defensa tenaz y heroica que los trabajadores han dado para mantener sus condiciones más básicas de trabajo y hasta la misma fuente de empleo, ejemplo de ello podemos encontrarlo en la lucha del SME en contra del decretazo del gobierno espurio, las huelgas de los mineros, los maestros y más recientemente la de los trabajadores de Mexicana de Aviación, que en últimos días se han lanzado en la defensa de sus derechos laborales. Es por ello que los trabajadores para lograr una solución de fondo a nuestros problemas tenemos que platearnos la necesidad de terminar con el capitalismo, luchando por el socialismo.

Ahora también, producto de esta intentona de los gobiernos por extraer la máxima ganancia del trabajo de la población, los mismos empleados gubernamentales salen a la lucha para no permitir más atropellos, muestra de ello es el sector salud del Estado de México (Edomex), en donde gobierna la nueva esperanza de la burguesía que en el 2012 traerá consigo el viejo orden, el gobernador Enrique Peña Nieto.

El pasado 5 de agosto se paralizo prácticamente todo el servicio de salud público en el Edomex durante dos horas debido al paro laboral que realizaron 40 mil trabajadores sindicalizados del sector salud, suspendiendo labores en mil 150 unidades de consulta externa, 56 de hospitalización, 66 de apoyo y 20 centros de salud incluyendo clínicas del IMSS, manteniendo el servicio básico de urgencias a cargo de enfermeras y médicos de guardia; cirugías y consultas programadas entre las 11:30 y las 13:30 horas fueron suspendidas en todos los hospitales de la entidad.

El lunes 2 la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) informó a la Secretaría de Salud del Edomex que si no daba respuesta favorable al pliego petitorio, presentado el 24 de julio al gobierno del Estado, dejarían de trabajar el jueves, lo cual sucedió.

Entre las demandas del SNTSA están:

  • La entrega del bono de desempeño anual equivalente a 4 mil pesos.
  • Basificación de 10 mil empleados.
  • Aumento salarial, que por ley se da cada año
  • Insumos para realizar su trabajo

El secretario general de la sección 22 del SNTSA, Fulgencio López, afirmó en Toluca que el gobierno estatal se comprometió a entregar la mitad del bono solicitado y la Federación aportaría el resto, pero ninguno de los dos niveles de gobierno ha cumplido.

Tanto el gobierno del Edomex como el del espurio Calderón buscan lo mismo, que es el rescatar sus intereses y los de la clase a la que representan. A ellos no les importa llevar adelante medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores y mucho menos el futuro que les depara.

Ante ello los trabajadores del Sector Salud del Estado de México tienen que sumarse a las distintas luchas que el movimiento obrero está llevando adelante en todo el país. El paro realizado es una primer medida, sin embargo es necesario ir más allá, primero buscando la unidad de todas las luchas e impulsando un programa que enarbole todas las demandas de la clase trabajadora. Sólo con la unidad y la lucha de todos los trabajadores podremos terminar con este sistema decadente y con sus representantes, asegurando así mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y el resto de clases explotadas de nuestro país.

El  paro laboral del 5 agosto por parte de los trabajadores de la Secretaria de Salud en el Edomex ya arrojó un primer resultado bastante importante: le ha impreso la confianza suficiente a los trabajadores de dicha dependencia, pero ahora a los que laboran en el DF, integrándose estos últimos a la lucha de su compañeros del Edomex.

La primer medida ha sido la de realizar una marcha en conjunto el pasado jueves 14 de agosto, misma en la que se movilizaron aproximadamente 15 mil trabajadores exigiendo las mismas demandas, además de en este caso ahora reclamar también instalaciones médicas adecuadas para la atención a pacientes y medicamentos suficientes.

En dicha movilización participaron trabajadores agremiados al SNTSA de 25 hospitales de la red médica del Distrito Federal y del Edomex, de unidades médicas de Atizapán, Amecameca, Naucalpan, Xalatlaco y Chalco, del Instituto de Neurología y Cancerología; de los hospitales de Balbuena, Rubén Leñero, Xoco, Materno Infantil, Las Américas, Xico, Homeopático del Distrito Federal, del Centro Nacional de Rehabilitación y Ortopedia, del Centro de Salud de Los Reyes, de Chamapa, Capulín-Soledad, de Tepetlixpa, entre otros.

También demandaron que se acabe con las irregularidades laborales que existen en estas unidades médicas.

El paro laboral y la movilización forzaron la instalación de una mesa de negociación entre el sindicato y las autoridades. Los trabajadores afiliados al SNTSA no pueden confiar en las autoridades y es importante no bajar la guardia. De ahí la importancia de extender la lucha hacia otros sectores empezando por los de Ciudad Salud de Chiapas, quienes desde hace meses también están desarrollando una importante lucha por demandas similares a las de los trabajadores de la Secretaria de Salud en el DF y el Edomex. También es importante llamar a luchar a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE los cuales sistemáticamente ven pisoteados sus derechos. Siguiendo el ejemplo de los compañeros del Edomex, es necesario impulsar un paro nacional del conjunto del sector salud que involucre a la Secretaria de Salud federal, al IMSS, al ISSSTE, a las diferentes secretarias de salud estatales, además de la totalidad de la rede privada de hospitales. La unidad y la acciones coordinadas son dos de las mejores herramientas con que cuentan los trabajadores para defender sus derechos.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa