Desde el año 2012 la BUAP junto con el gobierno de Moreno Valle han hecho público su plan de abrirle las puertas a la compañía automotriz AUDI para instalar una planta productora en el municipio de San José Chiapa, en Puebla; tema que ya mencionamos en artículos anteriores1 ,2 , en donde explicamos que, dadas las leyes que rigen al capitalismo, la entrada de AUDI a territorios poblanos como San José Chiapa y Nopalucan, representa un factor más para que la lucha de clases se exacerbe. También hemos mencionado la relación entre las universidades, en especial la BUAP, con AUDI.

El gobierno y la automotriz han dicho públicamente3 que la decisión de construir esta planta armadora en el estado de Puebla se ha basado en la oferta de universidades, con respecto a lo que ofrecen en sus especialidades de ingeniería y carreras afines. Incluso han dicho, sin tapujos, que lo único que buscan es tener la mano de obra calificada necesaria y que cumpla con sus estándares de calidad para producir autos de lujo. Aunque nada mencionaron con respecto a las condiciones de trabajo de los futuros obreros, ni del disturbio medio ambiental que la empresa provocaría, han hecho creer que la economía poblana crecerá.

El proceso ha avanzado y hoy en día la construcción de la armadora está en curso. Sin embargo el daño ambiental que están generando en el municipio de Nopalucan4 por la extracción de arena está impune. Lo que demuestra que empresas como AUDI o Volkswagen, priorizan la tasa de ganancia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que responde a la máxima capitalista de obtener el máximo beneficio al menor costo posible, y con el sacrificio de la tierras compradas a ínfimas cantidades a los campesinos que habitaban ahí, y obligando a los que no quieren venderlas, a hacerlo5.

Ante esta situación, ¿cuál es el papel que juega la BUAP? Si recordamos que la sociedad actual está dividida en dos clases sociales (capitalistas y trabajadores), se concluye que la finalidad de la universidad (aun siendo pública) es resolver las necesidades de la sociedad capitalista, es decir, que la BUAP trabaja sólo para los ricos, a pesar de ser financiada por todo el pueblo trabajador. La “autonomía” sólo es la palabra usada para que “BUAP” suene bonito, porque en la realidad esa autonomía recae sobre el rector y sus allegados, quienes están al servicio del gran capital, tanto extranjero como nacional.

En meses pasados la BUAP ha ganado la licitación para poder ser la institución que reclute al personal que laborará en la armadora, mientras que la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) será la encargada del Centro de Capacitación Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz6. Esto a simple vista es un factor con el que gana terreno el discurso de Moreno Valle al decir que la inversión privada de AUDI traerá “más y mejores empleos”. Pero hay que ver, que la reforma laboral que Felipe Calderón nos dejó de regalo se aplicará para los futuros obreros (ahora estudiantes de universidad).

Fácilmente nuestros detractores de clase, nos dirán “pero es que con estas medidas aseguramos que los estudiantes sean contratados al finalizar sus estudios”. Ciertamente es una estrategia para emplear a los actuales estudiantes, pero el fin último es perpetrar el modelo de capitalismo dependiente que México tiene, porque los estudiantes de ingeniería están en la universidad para crear tecnología mexicana que nos permita independizarnos de tecnologías extranjeras e independizarnos como país, pero esto no sucede así pues están destinados a dos caminos: ser mano de obra barata en empresas como AUDI, o servir como desarrolladores de tecnología a empresas en países extranjeros.

Los “enterradores del capitalismo”, como los define Marx, serán los obreros industriales pues son quienes están directamente implicados en el sostenimiento del sistema. La tarea más inmediata que tenemos los estudiantes es la de explicarnos nuestra situación actual y para solucionarla debemos saber cómo funciona el sistema capitalista y explicarnos cuál es la función que jugamos como estudiantes dentro de él. Con esas bases teóricas y con una organización adecuada tendremos la capacidad tanto de explicarles a los obreros de ahora, su situación y cómo solucionarla; como la capacidad de dar una lucha eficiente contra los patrones y este modelo socio-económico, cuando salgamos de la universidad y nos convirtamos en trabajadores. Porque a menos que un capitalista nos adopte, seremos asalariados toda la vida.

Desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, te invitamos a discutir las tareas que tenemos como estudiantes y a encontrar la mejorar forma de emanciparnos con nuestra clase trabajadora.

¡DEFENDAMOS LO QUE NOS PERTENECE: LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, CIENTÍFICA, GRATUITA Y DEMOCRÁTICA; NUESTRA TIERRA Y NUESTRO FUTURO!


 

  1. http://militante.org/node/2215

  2. http://militante.org/audi-en-puebla-explotacion-laboral-y-lucha-de-clases

  3. http://www.peu.buap.mx/Revista_22/Articulos/La%20buap,%20audi%20y%20coparmex.pdf

  4. http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/nopalucan-lo-que-el-gobierno-y-audi-no-quieren-ver

  5. http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/arrasa-codesa-con-tierras-de-cultivo-en-nopalucan-para-crear-las-plataformas-de-audi_id_25481.html

  6. http://www.milenio.com/negocios/Gana-BUAP-proceso-reclutamiento-Audi_0_171583207.html


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa