Entre los días 12 y 22 de febrero la Fundación Federico Engels ha estado presente, por quinto año consecutivo, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y como siempre nuestros materiales y actos han tenido una muy buena acogida entre el pueblo cubano.

Presentación de ‘Reformismo  Revolución' de Alan Woods

El lunes 16 de febrero sesenta personas llenaban la sala Carlos J. Finlay, en la fortaleza La Cabaña, para escuchar la presentación del libro Reformismo o revolución. El marxismo y el socialismo del siglo XXI, respuesta a Heinz Dieterich, de Alan Woods. La audiencia era una mezcla de viejos militantes comunistas, académicos y profesores universitarios, jóvenes, estudiantes latinoamericanos y veteranos luchadores trotskistas.
La presentación de este libro en Cuba tiene una enorme importancia ya que el texto entra en aspectos centrales y candentes para el futuro de la revolución cubana y para el conjunto de América Latina.

Reunión con los estudiantes

El día antes, Alan había sido invitado a hablar en la librería de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) -organización fundada por Julio Antonio Mella y que ha jugado un papel clave en la historia revolucionaria de Cuba- en la sala de estudiantes de la residencia Micro X, a la que acudieron un grupo de estudiantes muy entusiasta, de Cuba y de muchos otros países de América Latina. Hubo muchas preguntas: sobre el papel del gobierno colombiano, la posibilidad de un movimiento revolucionario en Perú, las perspectivas para Cuba, la cuestión de la lucha armada, el materialismo dialéctico y la teoría de la complejidad, el trotskismo, y la lucha de clases en Europa y EEUU.
Esa misma semana el presidente de la FEU en la residencia nos dio una carta de agradecimiento muy conmovedora: "no podemos negar que esta visita ha tenido un gran impacto en nosotros y la recordaremos durante el resto de nuestra vida", y nos agradeció haber publicado un informe de la reunión en www.engels.org y en www.marxist.com.
Alan Woods habló ante los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, donde un grupo de estudiantes creó un círculo de discusión llamado Tomates Rojos con el objetivo principal de promover la discusión política entre los estudiantes.
También fue invitado por Juan Sánchez Monroe, antiguo embajador cubano y profesor de relaciones internacionales, para hablar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa. Ese mismo día, la FEU, invitó a Alan a presentar Reformismo o Revolución, en una reunión conjunta de sus secretariados nacional y provincial en La Habana. Más de 20 dirigentes de la FEU, incluido su presidente, vicepresidente y secretario de relaciones internacionales. Fue una reunión muy interesante, que mostraba una generación de jóvenes cubanos, preocupados por estudiar las genuinas ideas del marxismo y volver a comprometer a los jóvenes cubanos en la defensa de la revolución.
Homenaje a Celia Hart

A las tres y media del sábado 21 de febrero más de 50 personas se reunieron en nuestro stand en la Feria para participar en un emotivo homenaje a la revolucionaria cubana Celia Hart. La trágica muerte de Celia y su hermano Abel, en un accidente de automóvil el pasado mes de septiembre, fue una gran conmoción para sus muchos amigos y compañeros de todo el mundo. Durante los últimos años de su vida Celia desarrolló una relación muy estrecha con la Corriente Marxista Internacional. Por la insistencia de Celia la FFE comenzó a participar en la Feria del Libro de La Habana. Siempre tuvo una participación muy activa en nuestro stand, recomendando con entusiasmo las obras de Trotsky al público cubano. La FFE publicó una recopilación de artículos de Celia con el título Apuntes revolucionarios.
En el acto estuvieron presentes amigos, compañeros y parientes de Celia y Abel. Para empezar se leyó un artículo escrito por Celia un año antes, después de la presentación de La revolución traicionada, en él expresaba su firme apoyo a la revolución cubana. Después, su amiga Ida leyó un mensaje del Partido Comunista de los Trabajadores argentino.
Alan Woods pronunció un discurso en el que expresó su profundo pesar por la pérdida de una amiga y compañera, pero concluyó con que el único monumento que Celia Hart querría que construyésemos sería un monumento imperecedero en forma de un poderoso movimiento mundial capaz de poner fin a la explotación y opresión de una vez por todas. Después, todos los presentes cantaron La Internacional.
Días antes, una pequeña delegación de compañeros de la CMI acompañó a la amiga y colaboradora de Celia del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, Ida, al cementerio Cristóbal Colón, donde están enterrados muchos luchadores revolucionarios cubanos, para depositar un ramo de flores en su tumba.

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa