Libres y Combativas celebramos el sábado 24 de febrero nuestro VI Encuentro estatal.

//www.flickr.com/photos/192331065@N02/albums/72177720315070531">Galería de fotos | Mira aquí el acto

Como ya es una tradición para nosotras en el mes de febrero, decenas de compañeras llegadas de València, Barcelona, A Coruña, Gijón, Málaga, Sevilla y otras localidades del Estado, nos reunimos en el Espacio Rosa Luxemburgo de Madrid para debatir y cargar las pilas al máximo para el 8 de marzo.

Cada Encuentro estatal que celebramos es mejor que el anterior. Puede parecer una frase hecha pero no lo es. En un sistema donde las mujeres trabajadoras y jóvenes somos golpeadas día a día, sistemáticamente machacadas en el curro, en clase o en la calle, poder encontrarnos en reuniones así, poder expresarnos libremente sin miedo a ser juzgadas, conocer a mujeres que viven la misma realidad que tú, es fundamental y más necesario que nunca.

Arrancamos la jornada por la mañana haciendo un recordatorio de lo que ha significado el movimiento feminista en el Estado español. Una expresión formidable de la lucha de clases que va mucho más allá de la pelea contra la violencia machista: es un grito de guerra contra décadas de negación de derechos, contra la desigualdad y la justicia clasista, contra la crisis económica y sus recortes sociales que se cargan sobre nuestros hombros, y contra una extrema derecha profundamente franquista que sigue haciendo de la opresión de la mujer su principal bandera.

El PP y Vox, estos garantes del machismo más rancio, de los valores heredados directamente de la dictadura, nos atacan a cada minuto que pueden. A estos les respondemos con contundencia; ¡no pasarán! es el grito que sale de miles de gargantas en cada manifestación, en cada concentración, en cada demostración en la calle de la fuerza del movimiento feminista combativo. 

Pero también nos enfrentamos con determinación y especial fuerza y dureza contra aquellos que desde esa izquierda apoltronada, especialmente la del PSOE, pone en marcha tantas estrategias para tratar de frenar y dividir nuestro movimiento.

Que si todas las mujeres estamos unidas independientemente de nuestra clase social, que si las huelgas ya no sirven, que si la culpa de todos nuestros males lo tienen las personas trans… Mucha bilis y mucha maniobra que no han servido para nada. Han quedado retratadas y no pintan nada. ¡Aquí está el feminismo combativo más fuerte que nunca!

Más de 30 compañeras pasaron por el escenario para hacer una radiografía del momento en el que nos encontramos en la lucha por nuestros derechos. Hablamos de la sentencia ridícula e insultante a Dani Alves, de los ataques de Díaz Ayuso contra el colectivo trans y los servicios públicos, de cómo la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, de la explotación a la mujer migrante en el campo y las políticas racistas de la UE, la discriminación laboral que sufren las personas LGTBI, de los casos de abusos sexuales en la industria del cine y los cánones estéticos inalcanzables que nos impone el capitalismo. 

Precisamente porque la batalla contra el machismo es internacional, nuestra reunión traspasó fronteras. Nos emocionamos enormemente con los saludos feministas y fraternales que nos enviaron nuestras compañeras de Libres y Combativas de México, Portugal y Alemania. Y como no podía ser de otra forma, hicimos de este Encuentro una denuncia del genocidio sionista en Gaza. Con todas las mujeres, niños y hombres palestinos en nuestra memoria, condenamos la complicidad del Gobierno español con el asesino de Netanyahu y nos reafirmamos en la importancia de que el próximo 8M sea una jornada de solidaridad con el pueblo palestino.

Feminismo internacionalista, antifascista y revolucionario

Llenas de confianza, de argumentos y de mucha motivación, y cuando creíamos ya que el día no podía ir a mejor, llegó la sesión que organizamos por la tarde. Un acto público que juntó a más de 100 personas en el que demostramos qué feminismo defendemos desde Libres y Combativas. 

Es muy complicado poder plasmar la fuerza, la garra y la emoción que sentimos durante dos horas quienes estuvimos presentes. Arrancamos la sesión proyectando un vídeo que resume muy bien la actividad de nuestra organización en este último año: desde el 8 de marzo, hasta las movilizaciones del 25 de noviembre y del Orgullo crítico, pasando por la campaña #NoEsteuSoles que levantamos en Badalona… Cada pequeña y gran acción donde Libres y Combativas hemos estado presentes.

Hablaron muchas compañeras. Algunas estudiantes, otras trabajadoras, pensionistas, activistas LGTBI y trans, y se dijeron muchas cosas. Pero sobre todo, se demostraron muchas cosas. Libres y Combativas no es postureo, no es aparecer cuando se acerca el 8 de marzo, no es activismo de redes sociales. Libres y Combativas somos las feministas internacionalistas que se ponen la kufiya y gritan ¡alto al genocidio sionista! y las que agarramos el pañuelo verde argentino y sienten la lucha contra Milei como propia.

Somos las feministas que denunciamos la explotación sexual sobre nuestros cuerpos, quienes tenemos claro que no hay nada liberador en la prostitución, la pornografía o los vientres de alquiler, señalamos la hipocresía abolicionista del PSOE y su “blablablá” mientras se niegan a que exista la educación sexual inclusiva en las escuelas.

Somos el feminismo que hermana la lucha de las mujeres trabajadoras con la batalla incansable del colectivo LGTBI y trans, quienes no permitimos que el veneno de la transfobia exista en nuestros espacios y quienes vamos a seguir peleando porque el derecho al aborto sea una realidad en la sanidad pública.

Somos las feministas antirracistas y antifascistas, las que con el megáfono en la mano nos dejamos la voz para decir ¡derogación de la Ley de Extranjería y cierre de todos los CIE ya! Somos las hijas y nietas de las antifranquistas a quienes les rapaban el pelo, de las que cogieron el fusil y lucharon por un mundo distinto, de las rojas, las comunistas, anarquistas y sindicalistas que siguieron organizándose en la clandestinidad. Somos las que no daremos ni un paso atrás contra los herederos políticos de quienes durante 40 años impusieron el terror con una dictadura sangrienta.

Somos las feministas anticapitalistas que bebemos del legado de todas las revolucionarias que pagaron su lealtad a la causa de la mujer trabajadora con el exilio, la cárcel o la muerte. Las que ligamos el 8 de marzo al nombre de Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y tantas otras mujeres que fueron imprescindibles para las revoluciones sociales.

Somos las feministas de verdad, las que no se rinden ni se arrodillan. Somos el feminismo de las dependientas, de las kellys, las riders y las limpiadoras, las que hacen ruido y molestan, y más que lo vamos a hacer.

Siete años de historia no es mucho, pero todo lo que hemos conseguido sí lo es. Y si hemos podido llegar hasta aquí no solo es porque somos muy guerreras sino porque tenemos un programa político, unas ideas y un método. Y ese programa es el de Izquierda Revolucionaria. ¡Es el momento de la organización!

Queda nada y menos para el 8 de marzo y después del Encuentro y el acto que celebramos no podemos estar más preparadas. Ese día, volveremos a vaciar las aulas de todo el Estado y volveremos a llenar las plazas de morado, de combate y de revolución. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.

Nos vemos el 8M en las calles. ¡Arriba las feministas combativas! ¡Únete a nosotras!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa