Ruptura del equilibrio capitalista

Durante el primer día, la discusión giró en torno a la situación de la lucha de clase internacional y nacional. Se habló de la continuidad y profundidad de la actual crisis del capitalismo a nivel mundial, de las rivalidades interimperialistas y la lucha por los mercados; del crecimiento de la desigualdad, la agudización de las contradicciones y el ascenso de la lucha de clases en EEUU. También se habló de la debilidad de las BRIC´s que los economistas burgueses decían que no sufrirían los efectos de la crisis.

Se analizaron los casos de Grecia y el Estado Español que reflejan todas las contradicciones de la crisis en Europa. Por un lado los capitalistas, con el apoyo de la socialdemocracia, lanzando una política de austericidio contra las condiciones de vida de la juventud y la clase trabajadora. Por otro lado, estos no se han quedado con los brazos cruzados, han salido a luchar de manera ejemplar con huelgas generales y movilizaciones masivas que han demostrado los deseos por transformar su realidad.

Se rescató también el caso de la revolución venezolana que luego de 16 años no ha sido concluida por la dirección. Las consecuencias de esto son inflación, escasez, sabotaje por parte de la burguesía y la burocracia. Pero se señaló que la perspectiva no está cerrada, el futuro de la revolución dependerá también de los acontecimientos a nivel internacional.

Recortes y austeridad en México

En este contexto de crisis mundial del capitalismo, la perspectiva de recuperación para nuestro país no es nada prometedora. El costo para la juventud y la clase trabajadora mexicana se está traduciendo en más ataques a sus derechos y condiciones de vida. Para la burguesía mexicana no son suficientes las contrarreformas laboral, fiscal, energética, educativa, sino que quieren más. En ese sentido el gobierno de Peña nieto ya anunció más recortes al gasto social para los siguientes años. Con lo que los despidos y una mayor precarización de las condiciones de trabajo estarán a la orden del día.

Se señaló que lo anterior ha venido a agudizar la crisis del régimen de Peña Nieto y ha hecho avanzar la conciencia de las masas. El desprestigio de las instituciones y democracia burguesa quedó evidenciado en las pasadas elecciones que estuvieron marcadas por un elevado abstencionismo. También se habló de la profunda debilidad de la derecha que no tiene una base social, y de la crisis del reformismo que ha dejado mucho que desear en la lucha por la defensa de los derechos sociales.

Construyendo las fuerzas del marxismo

Luego de escuchar un informe sobre nuestros inspiradores avances en nuestra internacional , al final del primer día, iniciamos la segunda sesión del Congreso con un balance de nuestro trabajo en México durante el último año. Ello nos permitió clarificar la táctica que adoptaremos para seguir interviniendo en el movimiento y construyendo las fuerzas del marxismo revolucionario en nuestro país.

Conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir, de la crisis orgánica del capitalismo y de las direcciones reformistas, así como de la necesidad del factor subjetivo para llevar las luchas de la juventud y los trabajadores a la victoria, nuestra convicción revolucionaria se vio reflejada en una magnífica colecta que realizamos con aportaciones extraordinarias de todos y cada uno de los integrantes de nuestra organización. Con ello seguiremos avanzando en el desarrollo de las fuerzas del marxismo en nuestro país y a nivel internacional, a través de la CMR. ¡Únete a las fuerzas del marxismo revolucionario y luchemos juntos por la transformación socialista de la sociedad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa