El 18 de agosto, Elba Esther Gordillo mencionó que “El sistema de Normales ha sufrido un quiebre” y por ello debe buscar “vocaciones más cercanas al empleo, en lugar de licenciaturas de pedagogía”…..”Se debe evitar que haya tantos docentes……”

Con estas palabras ha dejado muy clara la situación, si todavía quedaba alguna duda sobre las verdaderas intenciones de la llamada “Alianza por la calidad de la educación” ahora las dudas se han desvanecido. Para el pacto Gordillo-Calderón, ya no hay tiempo para medias tintas, hay que darle la estocada final a la educación. Para ellos es momento del desmantelamiento total de la educación pública, laica, científica y de calidad, además de la destrucción de los derechos laborales ganados por los trabajadores.

Durante años los gobiernos priistas y panistas dejaron de invertir en educación, prácticamente han dejado a su suerte las escuelas a nivel nacional, en donde existe la infraestructura,  se ha deteriorado, nunca se han preocupado por la juventud y los derechos adquiridos por los trabajadores han caído. En la actualidad hay un poco más de 12 millones de niños y adolescentes que no asisten a la escuela, sin contar los que desertan cada año y cínicamente Gordillo se atreve a decir que  “no es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo” 

El examen de oposición

Hay cerca de 30 mil estudiantes que egresaron este año de las normales, si consideramos que muchos de ellos no alcanzan a ser contratados durante el año de su egreso, entonces el número de desempleados se acumula. Claro no hay un equilibrio entre los que egresan y el número de plazas vacantes, el sistema ha tronado, pero la culpa ¿será de los estudiantes y trabajadores en servicio? Es evidente que no, pero eso pretenden hacernos creer al resto de trabajadores del país.

Una burla fue el examen que se realizó el 11 de agosto, el examen lo presentaron 70 mil egresados de las normales a nivel nacional, todos aspirantes a una plaza de profesor, la SEP ofrecía tan sólo 8 mil espacios.

La SEP días después del examen dio los resultados, 68% de los postulados reprobó el examen, así pues escudándose en que no pueden ser contratados por no tener los elementos mínimos para enseñar, los mandaron a engrosar las filas de los desempleados.
Estos resultados de la SEP por supuesto no son confiables, ¿quién nos garantiza lo contrario? y más viniendo de un gobierno que llegó al poder después de un brutal fraude electoral. Realmente dudamos de la calidad, honestidad y criterio con que se elaboró dicho examen. Desconocemos a los “especialistas” que elaboraron el examen, cuáles fueron los parámetros de aprobación,  quedan muchas interrogantes en el aire. Y por otro lado los que aprobaron nadie les garantiza el ingreso inmediato al servicio.

Paro los que ya están en servicio su “certificación docente”, será evaluado  con los exámenes aplicados a los alumnos de ENLACE, PISA, EXCALE, y así justificarán que el maestro no es apto para el trabajo y despedirlo sin más. La carrera magisterial también se reformará y para evaluar, tomarán en cuenta los exámenes estandarizados, los cursos y su desempeño profesional.
Mientras los maestros estén ocupados preparándose y preocupados por los resultados que pudieran obtener sus alumnos, el sindicato de Elba Esther acrecentará su poder y su corrupción.
Con la “Alianza por la calidad educativa”  los verdaderos responsables de los problemas en la educación pretenden, por un lado culpar a los trabajadores de esta situación y por el otro dejar de contratar y despedir docentes por estar mal “preparados”.  Y a todo esto Gordillo estará sacando bastantes frutos, el sindicato acrecentará su poder y seguirá vendiendo a los trabajadores al mejor postor.

La oposición al examen

En estas últimas semanas se han llevado acabo movilizaciones y brotes de descontento tanto de maestros como de normalistas, en Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Baja California Norte, Baja California Sur, Quintana Roo. En  Zacatecas un grupo de importante de maestros, bloqueó la principal avenida, donde se ubican las instalaciones de la SEP. En Morelos 3 mil docentes se plantaron en el centro del estado y más del 75% de las escuelas están paradas. Oaxaca, Guerrero entre otros estados del país definirán sus acciones en los próximos días.

La CNTE ya ha convocado a un paro-marcha para el primero de septiembre y de igual manera una movilización para el 23 de septiembre contra “la Alianza por la calidad educativa”
Hay un número importante de maestros que han hecho caso a las convocatorias de la alianza, pero esto puede revertirse, si existe una respuesta contundente por parte de los grupos organizados de la CNTE.
En realidad hay un descontento acumulado  y la aplicación de la llamada alianza puede convertirse rápidamente en un verdadero polvorín. No hay marcha atrás, todas las corrientes dentro de la CNTE tienen que llamar a la unidad. Vincularse con el movimiento obrero, en especial el que se está luchando en defensa del petróleo, y otros como los mineros, la CNTE debe llamar a todos los sectores, a realizar no solo una única jornada de lucha sino toda una agenda que lleve a la huelga general de todos los trabajadores del país.

Comité de Redacción
Agosto 2008
 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa