El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en La Casa del Obrero en Puebla el Curso de Formación sobre la filosofía del marxismo –el Materialismo Dialéctico-, la cual fue abordada en dos sesiones: Materialismo versus Idealismo (por la mañana) y la Dialéctica y sus leyes (por la tarde).

Al Curso asistieron, entre invitados y miembros del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública y la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, alrededor de una treintena de personas. Entre los invitados, contamos con la presencia de trabajadores del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, así como de asistentes al Círculo de Estudios de la Casa del Movimiento La Reforma y estudiantes universitarios, entre otros.

La primera sesión, acerca del Materialismo versus Idealismo, fue introducida brillantemente por la camarada Karla Torres, integrante de nuestra Tendencia Marxista Militante, y contó con la participación entusiasta de nueve de todos los asistentes que hicieron preguntas y comentarios (incluidos algunos ejemplos) que ampliaron lo expuesto inicialmente por nuestra camarada: desde el problema fundamental de la filosofía, los materialistas griegos (Heráclito, Leucipo, Epícuro y Demócrito), el idealismo de Aristóteles, hasta la Teoría del Conocimiento y la lucha permanente por formarnos en las ideas científicas del materialismo dialéctico para comprender y transformar la sociedad.

Luego de un receso para la comida, reanudamos el Curso con la segunda sesión sobre la Dialéctica y sus leyes, introducida de manera bastante didáctica, por la compañera Alondra Ramos (integrante también de nuestra Tendencia) y la participación de nueve de todos asistentes más con preguntas y ejemplos (tanto de la naturaleza, como de la sociedad y el pensamiento humano) donde podemos encontrar las leyes de la dialéctica: la deltransito de los cambios cuantitativos a cualitativos (y viceversa), la de la unidad y lucha de contrarios, así como la de la negación de la negación.

Este Curso tuvo la intención de aproximarnos a los conceptos fundamentales del método de análisis con el cual Marx logró visualizar el desarrollo de la humanidad y la existencia de la lucha de clases en la sociedad, para incidir en su transformación y, pensamos que lo hemos logrado en parte. Pues, algunos de nuestros invitados se interesaron más y adquirieron varios documentos y libros publicados por nuestra editorial, la Fundación Federico Engels.

Las obras de Marx y Engels no fueron escritas para un grupo de privilegiados intelectuales; parten de hechos que los trabajadores pueden aprender y experimentar ellos mismos, pues tratan esencialmente de sus condiciones e intereses como clase oprimida y explotada. Así, pues, la teoría marxista no está alejada de la realidad común que vivimos día a día, más que por los prejuicios y mentiras que la burguesía, la iglesia y demás defensores del sistema capitalista han lanzado como cortina de humo para confundir e impedir que la clase trabajadora, se dote del marxismo que, además de científico es revolucionario.

Pensamos que este breve Curso ha contribuido a acercarnos más a la teoría marxista de manera tangible y esto ha cambiado la perspectiva de varios de los asistentes que se sintieron motivados a estudiar y organizarse con nosotros para comprender más afondo las ideas del socialismo científico y llevarlas a la práctica para la liberación de la humanidad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa