Caracas, 29 Jul. ABN– En la actualidad, el petróleo mexicano es “botín de mercenarios que enmarañados con demagogia reformista se apresuran a entregarlo al devaneo imperial que ansía energéticos a toda costa”, destacó este martes el filósofo y director de cine Fernando Buen Abad.
Entrevistado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el también licenciado en Comunicación destacó que en México el crudo, “desde la expropiación dictada por Lázaro Cárdenas en 1938, es un soporte económico fundamental para bien y para mal”.
En el marco de la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, y acusada de intento privatizador, Buen Abad analizó que alrededor de este recurso energético “se tejen historias de todo tipo, entre ellas las más heroicas de un pueblo que defendió su petróleo con la dignidad y con todo lo que tuvo, y las más horrendas concupiscencias de la corrupción, el saqueo y la devastación de los ecosistemas”.
El intento oficial de incorporar empresas extranjeras a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se enmarca en la implementación de una economía “dependiente, corrupta, degenerada fiscalmente, intoxicada de Tratado de Libre Comercio (TLC), degenerada también por el despilfarro que inyecta subsidios a una de las plantas industriales nacionales más parasitaria que se conoce, que regala dinero a los acreedores internacionales, que convierte en pública la deuda privada, que vende bancos y no cobra impuestos”, manifestó el especialista.
Buen Abad destacó que este intento del gobierno mexicano ya se observó en países como Argentina, Bolivia, Irak, Afganistán, Ecuador y Venezuela.
“Ya vimos qué ha pasado con las 'privatizaciones petroleras' por bien maquilladas que se exhiban en la pasarela de la demagogia reformista. Saqueo legalizado, saqueo inclemente, explotación agudizada y pobreza para los dueños verdaderos del petróleo”, señaló el filosofo.
Remarcó además que aún no son de dominio público los cálculos exactos de lo que el gobernante Partido Acción Nacional (Pan) “pretende regalar a sus jefes empresariales internacionales, regalo ilegítimo pero legalizado por una alianza de partidos políticos que de espaldas a la nación y a la historia se bajan los pantalones para 'cobrar' su porcentaje de las negociaciones 'técnicas' que ellos llaman legislativas”, rechazadas por el pueblo.
Buen Abad también alertó que el país azteca atraviesa una crisis educativa, en el sector de la salud, habitacional, sumado una alza en el desempleo, “en las que el petróleo puede ser arma de defensa y de impulso concreto, como se lo plantea Petrocaribe, por ejemplo”.
Para finalizar, el intelectual mexicano reflexionó que “bajo el capitalismo la riqueza de un pueblo se torna su peor miseria. Eso le pasa al trabajo y eso le pasa a los recursos naturales”.
29/07/2008