• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Durante estos XX años de ardua construcción de nuestra Tendencia Marxista Militante hemos mantenido una política de trabajo al interior de las organizaciones de masas y sindicatos. Desde su fundación Militante se ha esforzado por llegar al oído de los trabajadores, las luchas por sus demandas laborales siempre han tenido lugar en nuestro periódico, aun en los inicios pese a nuestro pequeño número no dejamos de participar en los movimientos más importantes. El obstáculo mayor era el ambiente que la burguesía trataba de imponer tachando y tergiversando al auténtico marxismo, justo cuando el muro de Berlín se venía abajo, fundamos Militante y salíamos a las calles reivindicándonos orgullosamente marxistas, en aquel momento no teníamos el mejor ambienta para nuestras ideas, sin embargo, con la formación del PRD el movimiento tuvo un repunte lo cual nos permitía acercarnos a los trabajadores pese a todo el ambiente entorno a “la caída del socialismo”, los noventas fueron duros para la clase trabajadora, con el gobierno de Salinas hubo fuertes ofensivas en medio de las cuales lazamos campañas contra la Guerra del Golfo, contra el TLC, dimos vida a la Comisión Nacional Sindical en el local central del PRD e iniciamos una labor sindical con los trabajadores de una empresa textil de Morelos, Rivetex. Mantuvimos un debate abierto y claro contra los liquidacioncitas y los oportunistas que querían controlar el movimiento obrero y llevarlo al abismo. En 1994 estalló la insurrección del EZLN esto reavivo la lucha de los trabajadores del campo y la ciudad, nosotros le dimos nuestro apoyo al nuevo movimiento, poniendo a discusión nuestro punto de vista marxista al respecto, el tiempo nos dio la razón y en el camino logramos llevar nuestras ideas a un número mayor de trabajadores.

La Huelga General ha sido una de nuestras principales consignas en el movimiento sindical, junto con la democratización y la independencia de clase, por ejemplo, convocamos a una asamblea para preparar la Huelga General en el extinto local del sindicato de costureras. Nuestra consigna fue rechazada muchas veces, pero nunca dejamos de pensar en la necesidad de ella para avanzar en la lucha de clases.

En 1995 por primera vez un 1º de mayo se convirtió de un acto de apoyo al presidente en un acto de repudio a las políticas gubernamentales. En ese año logramos una conferencia ante más de 5000 trabajadores del sindicato de ruta 100, también participamos en las movilizaciones de Tabasco de aquellos años y en diferentes iniciativas como la Asamblea General de Trabajadores. A finales de la década de los noventas logramos la publicación de un boletín para el sindicato de postales, la “hoja postal” sacamos más de 10 números.

Para principios del siglo XX, sacamos el COTDESI, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos, con su propio órgano de difusión. También empezamos un trabajo serio con los compañeros de la Coalición textil en Puebla, que luchaban por su reinstalación, contra los abusos de autoridad y por la conformación de su sindicato, hasta la fecha seguimos realizando trabajo conjunto. Participamos en las luchas de los trabajadores del IMSS contra las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones, las huelgas del Colegio de Bachilleres y con las luchas de los trabajadores del Distrito Federal, en algunos casos más a fondo, en otros sólo en las movilizaciones, pero siempre nos hemos mantenido con nuestra clase. Por fin el 27 de noviembre de 2003 nuestra consigna de la Huelga General fue tomada por más de 200 mil trabajadores en una estupenda manifestación en el DF, se discutió en diferentes asambleas a lo largo del país, Militante y miles de trabajadores estábamos en la misma sintonía: “hacía falta ya una huelga general”. Ante este nuevo impulso del movimiento organizamos cursillos con trabajadores del IMSS intervenimos en Hidalgo, en el Hospital de La Raza, Centro Médico, Hospital regional 43y en clínica 92 en donde llegamos a publicar un manifiesto, un periódico mural, un boletín y participamos en cierres de avenidas y asambleas. En la lucha del IMSS realizamos un video, una historieta que fue distribuida masivamente en tres centros y un documento sobre las lecciones de la lucha. Además realizamos charlas públicas, y lanzamos una campaña contra la privatización de la industria eléctrica, que desde entonces había serias amenazas de querer borrar del mapa al SME. Desde entonces tenemos un trabajo desde el interior del Sindicato, en 2004 sacamos un curso sobre el anarquismo y nos invitaron a dar uno más sobre la historia del movimiento obrero para la escuela sindical del SME. Sacamos un suplemento bimestral llamado “Fuerza Obrera” dirigido especialmente a los trabajadores sindicalizados. Mantenemos un pie dentro de la CNTE y distribuimos masivamente nuestro documento sobre las reformas a la ley del ISSSTE, del que sacamos hasta tres ediciones, y varios intentos por formar círculos de trabajadores. Estuvimos en la lucha de Chrysler por su indemnización justa, y en la del Sindicato de Euzkadi por la reapertura o su indemnización. También hemos participado con el SUTERM y en la lucha por la reinstalación de despedidos en LOCATEL. En Puebla además tenemos un vínculo muy estrecho con el SUNTUAP después de muchos años de trabajo. Uno de nuestro mejores trabajos ha sido con los compañeros de Olympia con quienes hemos trabajado desde hace más de 4 años, y ahora estamos en la recta final de la huelga que lleva ya más de un año tres meses.

En toda nuestra trayectoria en el terreno sindical hemos tenido que luchar contra toda clase de desviaciones de los dirigentes sindicales, y combatir el ambiente de escepticismo ante la lucha de los trabajadores. Los aparatos sindicales en manos incorrectas han podido frenar muchas luchas, pero esto sólo se está traduciendo en una potencial y agresiva explosión. El cambio vendrá de las bases, la presión que ejerce puede multiplicarse por millones y colapsar a las burocracias al frente de los sindicatos, liberarlos de esa costra conservadora y reaccionaria y dar paso a la iniciativa, la fuerza y la audacia de la clase trabajadora en la lucha por la trasformación de la sociedad y en este proceso a la vez traumático y liberador, hombro a hombro de nuestros compañeros de clase, siempre estará nuestra Tendencia Marxista Militante.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa