• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El pasado jueves 10 de Marzo los compañeros de la Tendencia Marxista Militante estuvieron presentes en el Círculo de Estudios Central, el cual se realiza en el Club de Periodistas de México, para llevar a cabo la ponencia titulara “La revolución socialista en el mundo Árabe”.

Sin duda alguna los procesos revolucionarios que se están desarrollando fundamentalmente en el norte de África, la zona conocida como el Magreb, pero que se extienden por todo el Oriente Medio, están conectando con los trabajadores mexicanos. El hecho de ver como las masas egipcias y tunecinas han derribado dos dictaduras a través de la movilización en las calles, nos llena de inspiración revolucionaria, además de demostrar que la fuerza de la clase trabajadora es imparable cuando esta se moviliza de manera organizada.

El auditorio que contaba con la presencia de alrededor de 40 personas, se mostró siempre muy atento a los planteamientos que hacia el compañero de Militante. Se explicó como las relaciones económicas en las cuales se basa el capitalismo, son la causa fundamental de los procesos revolucionarios y cómo aunque pareciera que la zona árabe está muy lejos y no tiene nada que ver con México, las relaciones de explotación hacia la clase trabajadora de medio oriente son exactamente las mismas que las de cualquier trabajador, obrero, campesino, etc., de cualquier parte del mundo. Explicamos como a pesar de que cada país tiene sus particularidades, las relaciones de producción capitalista se basan en la acumulación de capital en unas cuantas manos -la burguesía, que es dueña de las fuerzas productivas-  a costa de la explotación de la mayoría de la población -la clase trabajadora que lo único que posee es su fuerza de trabajo.

Otro punto importante que se debatió, es que lo que está pasando en el mundo árabe es un proceso de revolución socialista donde las clases explotadas de Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Barhein, Argelia, Marruecos, etc., han decidido tomar el destino de sus vidas  en sus propias manos. Además de que las masas árabes están sacando conclusiones totalmente revolucionarias, creando sus propios instrumentos de organización, formando comités populares, encargados de organizar desde cuestiones como la comida y la seguridad, hasta la logística de las movilizaciones. Nosotros aclaramos que a pesar de esto el elemento fundamental para garantizar la victoria de la revolución estaba ausente en estos países: un partido revolucionario con influencia de masas que levante un programa socialista, es decir, un programa que rompa totalmente con las relaciones de propiedad capitalista. La ausencia de este partido es lo que permite que sean elementos del ejército los que asuman el poder.

En este sentido plateamos la necesidad de seguir fortaleciendo la organización de la clase trabajadora en México, fortaleciendo los comités territoriales y municipales que se organizan en torno al “Movimiento de Regeneración Nacional”, además de crear más comités de base en cada fábrica, escuela, colonia, etc., y que estos levanten un programa que defienda el derecho al trabajo para todos, salarios dignos, educación para todos los jóvenes, vivienda digna, etc., y que estas medidas se liguen directamente a la lucha por el socialismo.

El ambiente en el auditorio era bastante bueno, con lo cual quedaba claro lo inspirador que resulta la lucha de las masas árabes, además de que de manera instintiva los trabajadores mexicanos se sienten identificados con esta magnífica batalla contra el capital que están dando las masas del mundo árabe. A pesar de que un compañero planteo que hablar de Egipto era divagar y que teníamos que concentrarnos en lo que pasa en México, la mayoría de los asistentes a la charla se mostró identificada con los procesos revolucionarios del norte de África, planteando situaciones como la conciencia de clase e incluso un señor que viene desde Chimalhuacán habló de la necesidad de una organización basada en el “centralismo democrático” y que además la lucha tenía que desencadenar necesariamente en la “dictadura del proletariado”.

Esto es una muestra clara de cómo la clase trabajadora se mueve instintivamente hacia la lucha por el socialismo. Sin embargo se aclaró que aunque las masas trabajadoras estén dispuestas a dar la batalla hasta el final, esta necesita de una organización con independencia de clase, una organización propia que rompa totalmente con los empresarios y los sectores que defienden a la burguesía. En cuanto a esto se aclaró como la consigna de la Asamblea Constituyente es una consigna democrático-burguesa, ya que permite la permanencia de la burguesía dentro de un gobierno revolucionario, donde pareciera que a partir de un debate basado en las leyes de la razón humana se puede llegar a acuerdos donde todos podamos vivir en paz, claro todo esto mientras las palancas básicas de la economía sigan estando en manos de la burguesía. Esto no es más que una medida reformista que parte de que es posible tener un capitalismo con rostro humano, lo cual es totalmente imposible. Hoy el capitalismo es incapaz de llevar adelante la paz social, tan deseada por los intelectuales y los reformistas de izquierda.

Al final de la charla el ambiente era inspirador y los asistentes se mostraron muy interesados en las ideas del socialismo, acercándose a la mesa de materiales de la Fundación Federico Engels, la cual se encarga de reproducir literatura marxista, como la herramienta teórica fundamental para garantizar la victoria de los trabajadores contra el capitalismo. Y lo más importante es que entre los asistentes quedo más que claro que la única salida a todos nuestros problemas es la lucha revolucionaria por el socialismo. La muestrea nos la están poniendo nuestros hermanos de clase en el mundo árabe y también en América Latina, por eso es muy importante analizar estos procesos que van más avanzados y nos permitan aprender y sacar conclusiones para que los trabajadores aquí en México impulsemos sin ninguna duda la lucha hacia el socialismo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa