• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El día de hoy se realizó una movilización magnifica de la juventud en el 45 aniversario de la sanguinaria respuesta del gobierno del priísta Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil de 1968. Pese al cacareo estridente de los medios de la burguesía sobre las provocaciones montadas por su régimen decadente, lo cierto es que la marcha ha sido sin duda alguna histórica.

La movilización ha demostrado de nueva cuenta el ánimo de la juventud para salir a las calles a luchar en defensa de sus derechos, vinculándose con otros sectores en lucha como el del magisterio democrático. Ese ha sido en el fondo la razón por la cual el Estado mexicano, que se encuentra en franca descomposición, ha requerido usar la provocación como un recurso para justificar el uso de la fuerza contra el movimiento e intentar intimidarlo para con ello tratar de bloquear el proceso de unificación que ya se desarrolla. Como nunca antes hoy cientos de jóvenes reconocemos que la lucha desarrollada por nuestros compañeros en 1968 es la misma que de la que ahora somos partícipes en contra de las reformas de Peña Nieto. Los asesinos de ayer son los mismos que hoy están planteando las contrarreformas que atentan a nuestras condiciones de vida y estudio.

La vitalidad del movimiento juvenil es sin lugar a dudas el elemento más importante en el cual tenemos que poner atención. La juventud desafió el día de hoy al Estado realizando una movilización de cientos de miles en condiciones poco claras dado el cerco policíaco del zócalo capitalino. Pero no conforme con ello la movilización ha vencido al propio régimen al superar todas las provocaciones por él montadas concluyendo con una concentración electrizante de miles de jóvenes y trabajadores. El cinismo del régimen ha tenido que ser incluso develado por los medios de comunicación de la burguesía quienes han reconocido el uso de policías infiltrados; si eso hicieron ¿por qué no infiltrarían provocadores para legitimar el uso de la fuerza contra la movilización? Con todo la movilización superó las adversidades venciendo al régimen y demostrando la vitalidad del movimiento.

La tarea de la juventud es superar la situación actual del movimiento, impulsando una mayor organización del mismo. Pero ello no será resultado sólo de una mayor planificación de las tareas y actividades propias para asegurar una magnífica manifestación, sino sobre todo resultado de la construcción de una organización que sea capaz de transmitir la experiencia histórica a las nuevas generaciones. E incluso que sea capaz de dar una respuesta contundente ante la represión y la detención de compañeros, como ha ocurrido lamentablemente el día de hoy. Desde el CEDEP creemos que esa es la tarea más apremiante de la juventud hoy en día. Los ataques de Peña Nieto y la burguesía incrementarán en la medida en que se acentúe la crisis económica, tratando de que seamos los trabajadores y sus familias quienes paguemos con esa crisis. En esa misma medida continuarán intentando amordazar, intimidar o en su defecto provocar la lucha que damos los jóvenes y trabajadores en defensa de lo que nos pertenece. Por ello hacemos un llamado a los estudiantes y a la juventud en general a afiliarse al CEDEP para construir esa organización que necesitamos para defendernos de los embates de la burguesía.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa