• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Se cumple ya 48 años de una movilización que mostró una vez más el tipo de régimen autoritario, represor y asesino que caracterizó al PRI el siglo pasado. El 10 de junio de 1971 ocurrió en el Distrito Federal un crimen de Estado que pasaría a la historia como “El Halconazo”, hecho en el cuál, el gobierno de la Ciudad en gestión reprimió de forma salvaje una marcha de estudiantes en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras exigencias. El ataque fue ejecutado con armas blancas primero, para después abrir pasó al fuego, dejando como saldo más de 120 estudiantes muertos y heridos.

Después de que Luis Echeverría (presidente de México) hiciera reformas para una apertura “democrática", los estudiantes se organizaron para denunciar al gobierno, lo cual, era imposible después de los acontecimientos de Tlatelolco en octubre de 1968, y uno de los hechos a denunciar fue el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León respondieron con una huelga al gobierno del estado tras una reducción drástica de presupuesto y la amenaza de perder la autonomía de la institución en disgusto de una ley orgánica presentada por estudiantes y maestros que proponía un gobierno paritario.
Los compañeros estudiantes pidieron la solidaridad a las demás universidades del país, de las cuales respondieron el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, convocando a una marcha para el 10 de junio, y aunque el 6 de junio entró una reforma que resolvería el conflicto, el movimiento dio un giro.


Los acontecimientos de octubre del año 1968 incentivaron al movimiento a exigir justicia y luchar por sus demandas relacionadas a la educación publica y en contra de la represión y el acoso por parte del Estado, así que las exigencias de la marcha fueron:


• Democratización de la enseñanza, respeto a la diversidad cultural nacional.
• Presupuesto a la educación equivalente al 12% del Producto Interno Bruto y que el presupuesto destinado a las universidades se pusiera bajo control de estudiantes y docentes
• Desaparición de todas las juntas de gobierno de las niversidades del país.
• Representación paritaria de maestros y alumnos en los consejos técnicos de la UNAM.
• Derogación del reglamento general del IPN.
• Disolución de los grupos porriles en la UNAM.
• Libertad de todos los presos por motivos políticos.

En la tarde de la movilización, las calles estaban resguardadas por granaderos quienes impidieron el paso, y al poco rato, en camiones grises llegaron elementos paramilitares, los llamados “Halcones" comenzaron a golpear a los estudiantes con palos de bambú, los estudiantes pudieron repeler los ataques, pero después los grupos paramilitares abrieron fuego contra los estudiantes.

Los halcones tuvieron ayuda logística y de armamento al momento del ataque, mientras los granaderos veían la masacre sin hacer nada.

El gobierno, en su intento de callar la situación y no dejar rastro alguno, golpeó a periodistas y rompió las cintas de las grabaciones sobre la masacre, al igual que irrumpió en los hospitales donde atendían a los heridos para asesinarlos.

Los responsables aún quedan impunes sobre los crímenes cometidos ese día, y ahora familiares y organizaciones sociales convocan a movilizarse no sólo para conmemorar los años transcurridos, si no también para retomar las exigencias aún vigentes y defenderlas como propias.


¡Viva la educación pública!
¡Castigo a los asesinos!
¡Ni perdón, ni olvidó!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa