• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Santo Tomás y Zacatenco y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, decidieron de manera conjunta y organizada realizar una suspensión de las actividades escolares en los planteles, esto debido a que ambas escuelas padecen un problema en común, la insuficiencia de grupos, a causa de una menor contratación en la planilla de docentes. Alumnos que han intentado inscribir cinco materias, sólo han podido matricular una. Por lo cual, miles de estudiantes tendrían que esperar al siguiente ciclo de inscripción para continuar con su formación académica ¡Queremos estudiar, pero no hay condiciones!

Este problema cada año se agudiza en las escuelas públicas y las autoridades, bajo la falsa excusa de no contar con los recursos financieros suficientes, no elaboran un plan amplio de contratación de profesorado bajo condiciones dignas de trabajo y a la platilla existente se le sobreexplota y deja en la precariedad. Todo esto tiene implicaciones en el sobrecupo en los salones repercutiendo profundamente en cómo se desempeña cada alumno en clase y en la escrupulosidad que el docente tiene a los grupos ¿acaso no hay personas capaces de ejercer la docencia? ¿de verdad no hay los recursos suficientes? A la primera pregunta respondemos, sí, hay miles de maestros que quieren enseñar y se encuentran en el desempleo ¡Exigimos cubrir la plantilla docente faltante!   

Al segundo cuestionamiento explicamos que años de abusos, malversaciones y corrupción en la Dirección General, así como en la burocracia del Institutito y las direcciones locales son realmente las culpables de este deterioro constante de la educación, son un cáncer que traga los insuficientes recursos existentes para fines privados y de grupo y que no se destinan a las necesidades reales de los estudiantes. No obviamos que efectivamente hace falta presupuesto a la educación pública, por cierto, demanda del movimiento democrático de los estudiantes por mucho tiempo, pero las autoridades toman esto para desviar la atención de su responsabilidad y sustracción. Además, el IPN exige pagos (muchos de ellos elevados) a los estudiantes por una infinidad de servicios sin ofrecer realmente una transparencia en los recursos ¡Si hay dinero, pero los tiene la burocracia y los ricos! Queremos esos recursos destinados a nuestras necesidades ¡ya!   

¡Qué se dejen de palabras y discursos, queremos soluciones inmediatas!

Las autoridades del Instituto se comprometieron a resolver de manera inmediata la situación que afrontan los estudiantes, pero hasta el día viernes no existía una propuesta de diálogo con las representaciones estudiantiles o propuestas de solución.  Lo que si existía era un disfraz público que mostraba que no pasaba nada y que todo estaba tranquilo, en clases y actividades en total normalidad. Esto es síntoma del miedo que tiene las autoridades que nuevamente todo se les desborde ya que a las deficiencias de estudio le sumamos los problemas que las autoridades del IPN no ha podido resolver desde el 2014, incluso en la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) Tepepan y Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán no se han restaurado algunos edificios desde el sismo de 2017, por lo cual los alumnos han tomado clases en salones provisionales.

Y la cereza del pastel es que en los pasados días se filtró un audio donde el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, solicita a los directivos de cada escuela intervenir directamente en la elección de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP). Esto además de demostrar el carácter burocrático y mafioso de las autoridades demuestra la total falsedad que está siendo el Congreso, una demanda del movimiento combativo de la lucha del año 2014 y 2015, propuesta que pretendía devolver a las comunidades escolares (alumnos, profesores y trabajadores) la toma de decisiones dentro del Instituto, pero la autoridades lo cooptaron para así contralar este organismo de tal manera que les sirva para sus fines legitimándolos con la careta de democracia. Esto es inadmisible, lo mejor que debe de plantear Rodríguez Casas, si de verdad le interesa la educación, es su renuncia, no toleremos más autoridades con este nivel de corrupción y cinismo en nuestras escuelas.

Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos y respaldamos la lucha de las y los compañeros del Instituto Politécnico Nacional, exigimos sean cumplidas sus demandas de forma inmediata para que todas y todos los alumnos puedan inscribirse de manera normal en el semestre respetando sus materias, creando más grupos para que no haya sobrepoblación en las aulas y contratación y basificación con salario digno de todas las maestras y maestros. El camino para lograr esto es el que están marcando las comunidades de Biológicas y de Homeopatía, el de la lucha organizada y amplia ¡Ni un paso atrás! Unifiquemos las luchas, todas y todos a las movilizaciones.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa