En días pasados López Obrador dio a conocer a quienes, en caso de ser presidente, integrarían su gabinete. Dado el curso que han seguido sus declaraciones y acciones desde hace tiempo, los nombrados no representan mayor sorpresa; una gran parte son maromeros y/o chapulines profesionales en busca no del cielo, sino del presupuesto prometido, junto a algunos "históricos" de morena como distracción so pretexto de la diversidad y pluralidad.

Desde el nombramiento de los encargados de la plataforma económica quedaba claro el abandono de morena a las propuestas y acciones que le ganaron un amplio apoyo popular. El López Obrador de hoy no es el que pedía no pagar las deudas empresariales convertidas en deuda pública, como el Fobaproa, no es la oposición a la venta del petróleo y al saqueo del país.

Obras son amores, no buenas razones dice la sabiduría popular. Una cosa es el descontento a lo largo y ancho del país contra las políticas del PRI, PAN y PRD, descontento reflejado en las encuestas que dan un amplio margen a López Obrador y otra cosa son las acciones de la dirección de morena, acentuando su acercamiento a los intereses antipopulares de la patronal.

Encontramos personajes como Miguel Torruco Marqués, consuegro de Carlos Slim, uno de los empresarios más prominentes del mundo. Destaca también la presencia de Fastlicht Sackler, inversionista de negocios inmobiliarios y de entretenimiento, y es suegro del presidente de Televisa Emilio Azcárrag Jean. Otro ejemplo destacado es Esteban Moctezuma Barragán, que ha pertenecido al priismo más reaccionario y está ligado TV Azteca. Tan solo estos tres personajes están relacionados con tres sectores empresariales que le han hecho demasiado daño a nuestro país.

Frente a las tronantes declaraciones de AMLO contra la reforma educativa se levanta lo dicho por Olga Cordero, propuesta para la Secretaria de Gobernación; “No me puedo pronunciar en contra de la reforma porque es una reforma que está en proceso, pero hablemos de contenidos (educativos), los contenidos tienen que cambiar (…) vamos a evaluarlo, tenemos que ver los contenidos de la reforma educativa”. Sin más, son los argumentos para encubrir la privatización de la educación y la precarización laboral del magisterio.

Para ganar votos, morena y su candidato van contra sus militantes y su base electoral desde 2006. Su cálculo es cínico, cuántos votos se atraen, cuando se van, la respuesta ante sus opositores internos es prepotente; no les queda de otra que votar por el "cambio verdadero".

Irónicamente los empresarios piensan lo mismo respecto a López Obrador. La sucursal México de Barclays, venerable empresa financiera británica dedicada a saquear a los pueblos del mundo declaró respecto al posible triunfo del candidato de morena "tendrá que alinearse y jugar ortodoxamente para que los mercados no se le caigan… Puede ser que se mantenga radical, pero lo dudamos".

La dirigencia de morena no lo ha dudado; con tal de ganar ha vendido su alma al diablo. ¿Y los miembros de base, la base electoral que busca no sólo acabar con el PRI sino también resolver los problemas de educación, salud, trabajo y salario?

El descontento y la oposición contra esa política contraria a los intereses populares existe y en algunos lugares los enfrentamientos internos han sido duros (en Yucatán lo han tildado de traidor, por ejemplo) pero al descontento lo han colocado ante una falsa disyuntiva; oponerse es estar contra el triunfo de morena.

La disyuntiva es falsa; apoyar el triunfo de morena no quiere decir aceptar a los arribistas apoyados por las instancias de dirección que se están apoderando de los Comités de morena y de las candidaturas, se trata de recobrar la actitud con la que el movimiento nació y se ganó su lugar entre la población, quien quiera esto debe pasar del acatamiento forzado a la oposición activa en la vía de recobrar la vida interna democrática y el respeto a las decisiones de los miembros de base.

Lo que está en juego es darle un apoyo real a la candidatura de AMLO, permitiendo con ello mantener la delantera en las preferencias electorales apoyándose en los intereses de colonos, mujeres, trabajadores, estudiantes, campesinos, amas de casa, jóvenes. Esta es la vía para no transitar el camino que llevo al PRD a lo que es hoy, y al contrario el gabinetazo presentado es la puerta de entrada del mismo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa