De hace 2 años a la fecha, momento en que Andrés Manuel López Obrador se pronuncio favor de poder aspirar a la presidencia, hemos visto una serie de ataques sin precedente al PRD y a AMLO. La burguesía nacional junto al imperialismo norteamericano impulsaron una serie de ataques para tratar de disminuir la popularidad de AMLO, los ejemplos mas destacados de esta política histérica fueron los asesinatos (linchamientos) de Tlahuac, el recorte al presupuesto del DF, los video escándalos de Bejarano y por fin el querer desaforarlo.

En todos estos intentos hemos visto como los trabajadores han cerrado filas en torno a AMLO, tan solo en la lucha contra el desafuero en todo el país se movilizaron millones de trabajadores. Así hemos podido ver que el presidente Fox después de la mega marcha del silencio del 27 de abril tubo que salir en cadena nacional a renunciar al desafuero de AMLO.

Hoy, a menos de 2 meses de las elecciones, la burguesía está desesperada al ver que los mítines en donde AMLO llega están llenos, son muchísimas las simpatías del pueblo trabajador hacia Andrés Manuel (incluso hay sindicatos que están apostando por el PRD para las elecciones como es el caso del SME, del SNTSS, etc.), en este sentido la campaña escandalosa de difamaciones y encuestas falseadas de parte del PAN y la ultraderecha está buscando el escenario ideal para poder implementar un fraude de dimensiones gigantescas.

La campaña de difamación

Con spots mentirosos hablando del endeudamiento del gobierno del DF; vinculando a AMLO con Hugo Chávez, presidente de Venezuela; diciendo que AMLO es un peligro para el país, etc. Buscan en primer lugar desprestigiar a AMLO, pero también lo que buscan es amedrentar a la gente de que si vota por AMLO habrá crisis y desempleo. Tenemos que explicar que las crisis no se generan porque esté uno u otro personaje en la presidencia de algún país, sino por las contradicciones inherentes al sistema capitalista, las crisis de sobreproducción se generan por la anarquía del mercado de producir sin ningún control, esto a la larga lleva a que existan muchos productos que no se compren y en este sentido los capitalistas (empresarios, banqueros y demás) para no perder sus ganancias comienzan a despedir a trabajadores y a limitar prestaciones.

Esta la razón de las crisis y el desempleo, en este sentido no podemos creer las estupideces que la ultraderecha dice, sin embargo también tenemos que advertir que si AMLO no toma algunas medidas que rompan con la dinámica capitalista de producción será inevitables que en su gobierno se presente una crisis y que tenga que optar o por tomar medidas que favorezcan a los empresarios o a los trabajadores. En este sentido la necesidad de la nacionalización de los sectores fundamentales de la economía (banca, teléfonos, minas, sector industrial, etc.) de que el estado financie bajo un control de los trabajadores democráticamente electos, es una necesidad imperiosa si es que se quiere evitar las crisis de sobreproducción.

Los argumentos que da la derecha para hablar del endeudamiento también son muy débiles, utilizando la política de Goobles, decir una mentira y repetirla hasta que se haga una verdad de ella, quieren hacer creer que AMLO endeudo al DF, sin embargo han salido reportes en las periódicos nacionales los cuales informan claramente esto, la deuda del gobierno federal es 75 veces mas grande que la del DF. Y en ultima instancia tendríamos que ver para que se utilizó el dinero del endeudamiento, por lo que se puede ver el gobierno federal lo ha utilizado para comprar equipo de armamento militar, para derrocharlo en toallas de baño de 2 mil pesos y demás lindezas, mientras en el gobierno del DF se han creado 16 preparatorias y una universidad, se da apoyos a adultos mayores y madres solteras.

Si bien estos apoyos son una ayuda tendríamos que decir que con $700 es poco lo que podamos hacer, AMLO tienen que impulsar un programa de jubilaciones y pensiones a nivel nacional asegura la pensión de 7 mil pesos mensuales para todos nuestros viejos, así como desvalidos y madres solteras, y esto pasará por la necesidad de que desaparezcan las AFORES y que los gastos para el retiro los concentre el gobierno, así como aumentar el monto que aportan las empresas privadas para este rubro.

La acusación que suena mas ridícula es el vincular a AMLO con Chávez, este argumento viene directo de la casa blanca ya que el imperialismo norteamericano ha lanzado una campaña desbocada en contra del gobierno de Chávez, la pregunta que nos tendríamos que responder es ¿Por qué?

Chávez sube al poder en el 98 después de unas elecciones en las que participaron millones de trabajadores. Él en un primer momento decía que estaba a favor de un capitalismo mas humano, la llamada tercera vía. Las pequeñas reformas que comenzó a implementar en realidad no tenían la intención de echarse encima a la burguesía local e internacional, sin embargo una burguesía débil como lo son las burguesías latinoamericanas una pequeña reforma que implique la reducción de su tasa de ganancia la siente como un golpe muy fuerte. En este sentido la burguesía venezolana reacciono de una forma desesperada y por varios medios han querido deshacerse de Chávez.

El intento mas claro fue el fallido golpe de estado en el año 2002, en ese momento las masas de trabajadores y gente pobre en general se comienzan a organizar y dan la batalla en las calles para que regresen a Chávez al poder, a partir de este momento las masas están participando de forma decidida en cada una de las iniciativas que lanza el presidente e incluso las han profundizado. Esto ha desarrollado un conflicto abierto entre los trabajadores y la burguesía.

Como nosotros mencionamos, la lucha de los trabajadores y la burguesía se da a partir de causas irreconciliables, los intereses de la burguesía son contrarios a el de los trabajadores en este sentido el que alguien se quiera poner en medio de estas 2 fuerzas vivas y quiera mediar este conflicto que se exacerba en momentos coyunturas, es totalmente utópico, y decíamos que al final o Chávez se ponía de lado de los trabajadores o lo hacia del lado de la burguesía. Ahora mismo esta es la batalla que se vive en Venezuela, Chávez está girando hacia a la izquierda y los trabajadores hacen suya cada una de estas políticas y las adecuan a sus circunstancias. Esta es la razón por las que el imperialismo norteamericano ataca de forma tan furiosa al gobierno de Chávez y también es la razón por la cual nosotros trabajadores tenemos que apoyar a Chávez en contra del imperialismo norteamericano.

Este es el contexto en el cual la derecha en nuestro país quiere vincular a AMLO con el mandatario venezolano, quiere hacer creer que AMLO llevara inestabilidad cuando en realidad los que han hecho inestable a Venezuela han sido la burguesía venezolana y la intervención gringa. AMLO tendrá que apoyarse en los trabajadores de frente a un ataque de la burguesía, y solamente así es como se podrá avanzar en una sociedad socialista.

La organización de comités contra el fraude es la tarea

Ya demostramos como todos estos ataques son simples mentiras, las cuales el gobierno de Fox y la ultraderecha están lanzando para justificar un fraude. Todas las encuestas amañadas son de empresarios que tienen buenas relaciones con el gobierno de Fox. Sus intereses están en juego, por eso tienden su estrategia para decir que las encuestas apuntan a que AMLO pierda las elecciones y en este sentido él acepte dócilmente la derrota.

Nosotros ya tenemos cierta practica en eso de fraudes. El 88, el 94, son fechas que deben estar grabadas en nuestra memoria. El fraude en contra de Cuahutémoc Cárdenas es una experiencia que no se puede repetir: tenemos que conformar comités en cada barrio, en cada escuela, en cada fabrica para luchar en contra de una nueva imposición de la burguesía. Estos comités tendrán que organizar patrullas de vigilancia y acción en caso de que se quiera intentar el fraude. Al mismo tiempo se tiene que organizar asambleas para que estas se movilicen a las mas amplias capas de trabajadores y puedan prepararse huelgas en fabricas y tomas de escuelas

La burguesía tiene mucho en juego en estas elecciones y ha cerrado filas en contra el PRD. A pesar de que una parte de ella cree que podriá controlar a AMLO por medio de los infiltrados expriístas al PRD para que este haga el juego sucio, el sentimiento general de la clase dominante es el de que lo mejor es evitar a toda costa que el candidato perredista llegue a la presidencia, pues su temor es fuerte respecto a que el apoyo del movimiento que hay detrás de éste, los miles o millones que no están firmando un cheque en blanco a AMLO y que no dudarán en movilizarse para hacer que sus condiciones de vida cambien, obligue a un gobierno de izquierda a aplicar políticas que choquen con los intereses de los banqueros y empresarios.

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa