Carta a la redacción de los trabajadores de Puebla

Por este medio reciban un cordial saludo y a la vez solicitamos de su valiosa cooperación para la publicación de esta información.

Somos trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla cuyos derechos laborales han sido violentados, como es el caso de:

¡LOS TRABAJADORES DE FARMACIAS UNIVERSITARIAS "ALEXANDER FLEMING" AL FRENTE DE LA LUCHA!

Somos un grupo de trabajadores que con el cambio de administración de la promotora universitaria a la Facultad de Ciencias Químicas se nos niega el reconocimiento como trabajadores universitarios a pesar de estar laborando en esta institución con una antigüedad que va de los dos a los quince años.

Un breve bosquejo de nuestra historia permite conocer los antecedentes y las causas de nuestra situación: El 12 de Diciembre de 1986 se inaugura la Farmacia Universitaria "Alexander Fleming" denominada Matriz bajo la dirección de la rectoría. En Diciembre de 1989 la Farmacia Universitaria pasa a depender de la Facultad de Ciencias Químicas bajo cuya dirección se nombra al "Jefe de la Farmacia". En 1993 se crea la Promotora Universitaria, posteriormente en 1995 Se inaugura la farmacia de Ciudad Universitaria.

Con el tiempo se llegó a contar con diecisiete Farmacias Universitarias "Alexander Fleming" y un almacén ubicado en la Central de Abastos, que las abastecía de productos y medicamentos. El almacén llegó a tener 10 millones de pesos en productos y medicamentos.

 

Los objetivos que perseguían las Farmacias Fleming eran: ofrecer servicio y atención farmacéutica, sin fines lucrativos, a los precios más baratos en beneficio de los universitarios y del público en general. Así como la creación de una fuente de recursos externos para la universidad y consolidar a la BUAP como institución al brindar apoyo comunitario a través de sus servicios integrales de salud.

En 2003 se trabajó en la implementación de un Sistema de Calidad conforme a la norma ISO 9001-2000 cuya misión declaraba: "Asumir el compromiso de otorgar a la sociedad un servicio de excelente calidad, con sentido social y apoyo comunitario, que permita dispensación de medicamentos mediante el correcto asesoramiento de Profesionales Farmacéuticos.

Su Visión: Aspiramos a ser una empresa universitaria líder en el campo farmacéutico de la región que contribuya a la mejora de la calidad de vida y salud de la comunidad, logrando así su permanencia con estándares de calidad de clase mundial, con empleados altamente capacitados y especializados en sus actividades, con finanzas sanas, que generen recursos alternativos para la BUAP en apoyo de sus actividades sustantivas.

Hoy las Farmacias Universitarias "Alexander Fleming" sólo son cuatro y su abastecimiento es deficiente en exceso. Las causas principales del desplome fueron la fuga de recursos económicos y la pésima administración de personajes con falta de capacidad y aptitudes para el puesto de Dirección general, que hasta la fecha no ha encontrado la fórmula administrativa para sacar adelante las farmacias.

Recientemente la jefa de Recursos Humanos, Lic. Maria Gloria Cilia López  llegó a destruir el organigrama de trabajo del personal operativo moviendo personal capacitado y adiestrado  de áreas clave de las diferentes sucursales y hostigando a trabajadores al grado que muchos optaron por liquidarse, consiguiendo de esta manera la fuga de personal calificado.

Actualmente las Autoridades Universitarias  promueven el Esquema de contratación del sistema OUT SOURCING, a la fecha suman cuatro las empresas subcontratistas: Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S.C. de S.R.L., Heríos soluciones empresariasles S.A. de C.V., Limpieza e Integradora de servicios independientes cuya dirección, declarada al Banco  Santander, Río Mayo 5736-27 es de dudosa existencia.

Los que deseamos continuar siendo trabajadores universitarios hemos dejado de percibir nuestro salario porque el Banco Santander nos obliga a firmar una hoja denominada "Hoja de Actualización de Datos" donde aparece en recuadro superior izquierdo el nombre de INTEGRADORA DE SERVICIOS INDEPENDIENTES.

La Dirección de SANTANDER impide el cobro por ventanilla llenando formato de retiro. El día 20 de este mes la Lic. María Esther Gámez, Abogada General de la BUAP, publicó en los medios que podríamos cobrar siempre y cuando aceptáramos a la empresa ya mencionada y renunciar de esta manera a nuestros derechos laborales.

Exigimos el pago de nuestros salarios ya devengados, y de ninguna manera renunciamos a nuestros derechos como trabajadores universitarios. Respeto irrestricto a la ley, que garantiza nuestros Derechos Sociales, Económicos y Culturales, consagrados constitucionalmente en el  Artículo cuarto, Derecho a la Protección de la Salud  y su ley reglamentaria, la Ley General de Salud; Artículo 123, Derecho al Trabajo y su ley reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo. Así como lo establecido en  el Contrato Colectivo de Trabajo del SUNTUAP.

 

LAS QUÍMICAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Las químicas del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario exigimos estabilidad laboral, ya que tenemos una carga de trabajo que  aumenta porque al congelarse las plazas de los compañeros que se jubilan, absorbemos su carga laboral, trabajamos con mayor intensidad y con tiempos extras que no son pagados debidamente.

A pesar de que entre nosotros hay compañeros con antigüedad de uno a ocho años laborando en la institución, pertenecemos a la llamada nómina interna, figura que ha inventado la institución,  para asignarnos un salario inferior al que gozan el resto de los trabajadores universitarios que realizan nuestras mismas funciones, situación que está fuera de la ley al no  presentar  fundamento jurídico que la avale este tipo de contratación. Además bajo este tipo de contratación carecemos de seguridad social.

 

LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS  DE  LA FACULTAD DE LENGUAS MODERNAS

Donde existen trece compañeros que laboran sin contrato, que solo firman recibos de los cuales no se les permite obtener copia. 

Existen compañeros con tres jornadas laborales diarias, sin día de descanso, violando de esta manera brutalmente los derechos consagrados en la Constitución y toda norma humana.

No existe prestación alguna,  menos servicios médicos y ni soñar con medicinas.

 

EN CUANTO A LOS COMPAÑEROS CON DERECHO A JUBILACIÓN

La Universidad pretende aumentar los años para poder jubilarse de la siguiente manera:

Los trabajadores que hayan ingresado a prestar sus servicios a la universidad antes del 16 de febrero de 2007 y que no hayan cumplido 25 años de servicios efectivamente prestados, podrán ejercer su derecho a la jubilación con el 100 % de su salario tabular o del salario promedio se cambio de categoría en los últimos 5 años, con base a la tabla siguiente:

 

Años de antigüedad actual

Años efectivos de servicio

1-5

33

6-10

32

11-14

31

15-20

30

21-23

29

24

28

25

27

 

Lo anterior presenta una doble violación a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo con el que ingresamos y permanecemos laborando en la Universidad, por una parte se habla de salario tabular, cuando la jubilación contemplaba el último salario tabular percibido  más la antigüedad; en segundo lugar, los que hemos cumplido 25 años de laborar en la institución después del 15 de febrero,  se nos está aplicando esta tabla pactada  a espaldas de los trabajadores por los sindicatos gremiales al servicio de la institución, disminuyendo de manera sensible las conquistas laborales, que de alguna manera  compensaban   los bajos salarios percibidos.

Cuando se pregunta al rector Enrique Agüera, acerca de las jubilaciones, responde "No hay ningún problema, que los que se quieran jubilarse, que lo hagan" pero no dice de que manera, si lo hace, es únicamente con el salario base, quitando prestaciones contradiciéndose con la respuesta que da por escrito la abogada María Esther Gámez donde dice "ES IMPROCEDENTE SU JUBILACIÓN", a pesar de haber cumplido los 25 años de laborar en la institución.

 

ATENTAMENTE

 

Trabajadores organizados en torno al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP)

 


banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa