La lucha por mejorar las condiciones de vida y de estudio para los jóvenes estudiantes de extracción proletaria, es decir la lucha por las reformas, es crucial en tanto que esta responde a las necesidades inmediatas y objetivas de las familias trabajadoras y en tanto que resulta indispensable para organizar y agrupar al movimiento estudiantil. Cada paso, cada éxito en ese sentido, servirán para educar políticamente al estudiantado proletario, para que este fortalezca la confianza en sus propias fuerzas y para elevar su grado de conciencia permitiéndole identificar más claramente a sus aliados de lucha, en este caso en especial al movimiento obrero, y a sus enemigos de clase, es decir a la burguesía y a todos aquellos funcionarios en la dirección de las instituciones educativas que tiene como tarea cerrarle las puertas de la universidades a los hijos de la clase trabajadora.Es por todas esas razones que la reciente lucha de los CCH´s por bebederos de agua dignos y suficientes es trascendente y representa todo un ejemplo a seguir.

Sacar las lecciones necesarias de ella para poder definir los siguientes pasos a dar es una responsabilidad del movimiento estudiantil del conjunto de la UNAM, el IPN, la UAM, de la UCM, de Chapingo, y de todas las universidades públicas en la lucha por una educación pública que tenga como objetivo no la reproducción de los intereses capitalistas sino el beneficio de la clase trabajadora y sus hijos en las escuelas. La lucha por las reformas necesariamente tiene que ir acompañada de la defensa de estas para impedir que posteriormente nos sean arrebatadas por la burguesía y sus agentes. Esto que es válido para el movimiento estudiantil también los es para el movimiento obrero, ejemplo de esto último es el caso de Europa donde en el marco de la crisis económica mundial, los capitalistas se han lanzado como perros rabiosos a desmantelar todas las conquistas logradas en el pasado por el movimiento obrero arrojando como resultado la pauperización de los niveles de vida de millones de familias trabajadoras, demostrando todo ello que la única defensa posible de las reformas para evitar que sean aplastadas es la aniquilación de la propiedad privada capitalistas. Por consecuencia la lucha por las reformas debe ser al mismo tiempo la lucha por el socialismo, tal como lo explicó Trotsky en la teoría de la revolución permanente y que lo plasmaría en el terreno práctico por medio del programa de transición.

Los compañeros del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) luchamos por una educción pública, gratuita, científica, de calidad y suficiente para la totalidad de la juventud proletaria y campesina, además de perdurable en el tiempo; y es por ello que nos pronunciamos una organización estudiantil nacional permanente que aglutine al conjunto del movimiento estudiantil, lo vincule con el movimiento obrero y lo llame a luchar en  defensa de la universidad pública basado en un  programa reivindicativo en el que las demandas por más y mejores aulas, laboratorios, talleres, etcétera, vallan acompañadas por llamados a erradicar la propiedad privada capitalistas y por la instauración del socialismo como única garantía de un futuro digno para los estudiantes y para el conjunto de la juventud obrera. Desde el CEDEP saludamos la lucha de los CCH´s e invitamos a todos los estudiantes a conocerla, estudiarla y a organizarse. Es por ello que presentamos la siguiente entrevista con Leonel Gómez, Consejero Interno CCH-Vallejo, quien nos presenta su testimonio y su balance sobre esta reciente contienda de la lucha de clases al interior de la UNAM. Con la publicación de la siguiente entrevista esperamos contribuir a la organización y el fortalecimiento del movimiento estudiantil de nuestro país.

CEDEP: Desde hace un par de años hemos sido testigos de una efervescencia importante en el bachillerato universitario en donde cientos e incluso miles de jóvenes han intervenido para impedir la implementación de una serie de ataques al bachillerato como los porriles en 2008 o bien la homologación del bachillerato mediante la RIEMS en 2010, pero que lamentablemente se han quedado en luchas defensivas. A diferencia de esas luchas, la colocación de bebederos es por el contrario una lucha ofensiva ya no solo por frenar los ataques sino una lucha por la mejora de las condiciones de estudio. ¿Cómo ha iniciado esta lucha en los CCH´s?

Leonel Gómez (LG): Las llamadas luchas defensivas se pueden explicar por el contexto global de inmensos ataques del neoliberalismo desde la década de los 80´s a la educación pública y gratuita a lo largo del orbe, a el intento de mercantilizar las universidad con la OCDE en un papel claro en donde señala el modelo a seguir y la clara respuesta de estudiantes resistiendo estos embates. Sirva de ejemplo los movimientos universitarios del 86 y 99

Bajo éste contexto por reivindicar el verdadero espíritu social de la UNAM es que se crea ésta lucha que tiene un fin “La refundación de la UNAM”: rescatar su sentido social frente al mercantil es la consigna principal. Esto se logrará 1] democratizando los órganos de representación dentro de la UNAM  2] Rompimiento con las transnacionales 3] Mejoramiento de las condiciones reales de estudio para la comunidad y 4]  Aumento del PIB a la educación

Los cuadros de compañeros dentro del Cubículo del CEU dentro del CCH- Vallejo contactaron a los compañeros del GDR en un punto en común: la toma de la Bolsa Mexicana de Valores y en la huelga del profesor Edur Velasco. Posteriormente se impartió dentro del plantel (y en toda la UNAM) la cátedra “Antonio Gramsci” afianzando los contactos. Cabe destacar que dentro de las actividades de lucha se ha logrado que  Paul Ernesto Floor, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) fuera a dar una plática en los Cch´s, entre otras escuelas, y el foro “Nuevos ataques del neoliberalismo a la educación” por la Dra. Ma. De la Luz Arriaga. Y se planean otras nuevas actividades. Con este tipo de actividades, así como el saloneo, mítines, recolección de firmas, etc. Poco a poco se fue permeando en el estudiantado hasta lograr convertirse en una referencia para ellos y el consecuente apoyo que han desplegado.  

CEDEP: Sin duda que este triunfo no es sino consecuencia del respaldo de cientos de jóvenes ceceacheros ante lo cuál las autoridades han tenido que ceder ¿cuál crees que sea la razón principal de este respaldo?

LG:Considero que el respaldo es principalmente a la demostración por parte de la organización de no presentarse a sí misma como sectaria, escuchando a la población estudiantil en sus cuestionamientos y presentando un proyecto bien definido y conciso, lo cual ha hecho ver con buenos ojos la actual lucha dando paso a que la población posteriormente la tome como suya y participe en sus iniciativas.  

CEDEP: ¿Crees que esta lucha es significativa para el movimiento de la juventud estudiantil y trabajadora? ¿Por qué?

LG: Sí, la lucha que actualmente se libra es de suma  importancia ya que se están retomando demandas que aquejan a todos, pero no tomadas, hasta ahora, por ningún grupo dentro de los CCH´S. Las victorias darán poco a poco consciencia de la fuerza que tiene la movilización estudiantil (que se empieza a despertar de su letargo) en los universitarios y demuestra que organizados, bajo un plan de trabajo conjunto, ningún ataque por parte de las autoridades reaccionarias a la UNAM pasará como si nada. 

CEDEP: ¿Ha existido un vínculo con los trabajadores de los CCH´s? ¿Crees que el vínculo entre estudiantes y trabajadores es importante para la lucha?

LG: En la primera fase (permeabilidad en el estudiantado) el contacto directo con los trabajadores no se ha dado. Evidentemente el contacto con los trabajadores es de suma importancia, y no sólo por que representan a una parte de la comunidad universitaria (alumnos, profesores-investigadores las otras) sino porque “no gira una sola rueda, no prende un sólo foco, ni suena ningún teléfono sin el amable permiso de la clase obrera” además de ser ellos, la clase revolucionaria por excelencia.   

CEDEP: ¿Qué demandas crees que son indispensables levantar por los estudiantes y sus organizaciones ante la crisis económica por la que actualmente pasamos? ¿Por qué?

LG: Ante la precarización de la vida en el país, es indispensable reivindicar demandas básicas e inmediatas entre los estudiantes: derecho al agua, comedores subsidiados con una comida sana y con todos los nutrientes necesarios para un pleno desarrollo (en contraposición de las barras en manos de concesionarios que manejan precios excesivos lucrando con el hambre del estudiantado), transporte subsidiado, fotocopias subsidiadas, becas suficientes a quien lo necesite,

Para después ir por demandas más ambiciosas y generales: aumento del PIB en educación, aumento a la matrícula estudiantil, modernización de las instalaciones, etc.

Además es importante defender posiciones ya ganadas: ante la reforma de los planes de estudio del CCH se debe evitar a toda costa la eliminación del sentido crítico y social de los programas de estudio, como el modelo original de los CCH´s estipula. Y evitar nuevos golpes: se ha estado hablando sistemáticamente de la instauración de la figura de “prefectos” dentro de los planteles, lo cual con el fin único de mermar la conciencia crítica y combativa de los estudiantes.

La lucha por estas demandas es para evitar elitizar la universidad y convertirla en un puro negocio donde sólo quien tiene con qué pagar, puede asistir, y para que, como decía Salvador Allende  “hayan más hijos de obreros y campesinos dentro de las universidades públicas”

CEDEP: ¿Algún comentario que quieras agregar?

LG: Sobre las acusaciones despectivas de otros grupos sobre el carácter “reformista” que pudiera tener el actual movimiento quisiera recordar las palabras de Rosa Luxemburgo: “La reforma legal y la revolución no son diversos métodos del progreso histórico que a placer podemos elegir en la despensa de la Historia, si no momentos distintos del desenvolvimiento de las sociedades de clases, los cuales mutuamente se condicionan o complementan, pero al mismo tiempo se excluyen”

Las consecuencias prácticas de los comunistas “duros” son claras: la inacción, en contraposición al modo de lucha que plantea el marxismo: una guía para la acción. Es por eso que, bajo la teoría Gramsciana, de ocupar los aparatos hegemónicos, se ha desarrolla esta lucha, que como ya he expuesto, busca, mediante la organización y lucha, beneficiar las condiciones de vida de la población estudiantil con conquistas concretas: bebederos, comedores subsidiados, etc, y además ubicarse dentro de los espacios de representación universitaria: actualmente se tiene una Consejera Universitaria, una Consejera Académica y yo, que soy Consejero Interno del CCH-V, luchando dentro de los órganos mismos de la UNAM  para evitar (y en su debido caso, informar a el estudiantado para organizarse) reformas que mermen más el espíritu social, gratuito y popular en el que la Universidad se basa. Entonces la lucha se desarrolla, tanto en los espacios públicos con los estudiantes directamente como en los espacios institucionales, dentro de los consejos. Creemos que esta es la estrategia correcta para avanzar en la lucha por democratizar y refundar la UNAM.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa