En las últimas semanas hemos sido testigos de la explosión de la lucha de la juventud para transformar la situación en la que ha sido sumergida por el capitalismo y por la hipocresía de la burguesía ante las demandas de la juventud. En medio de la lucha que ahora se desarrolla alrededor del movimiento #YoSoy132 los compañeros del CEDEP y de Militante hemos realizado el Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda, el pasado sábado 9 de Junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El contexto en el cual se ha desarrollado el Segundo Encuentro de Jóvenes de Izquierda no podía ser mejor pues ratifica una serie de ideas que desde el CEDEP hemos venido planteando desde que la crisis económica estallara a finales de 2008. Y es que la crisis del capitalismo no puede significar otra cosa para la juventud sino miseria e hipocresía por parte de la burguesía contra los jóvenes que deciden dar una batalla, por mínima que sea, para detener los ataques orquestados en su contra. Por ello mismo hemos defendido la idea de que los jóvenes, y en especial los hijos de trabajadores y campesinos, tenemos una salida clara ante los ataques que se aproximan: organizarse y luchar.

Hoy en día somos testigos de la hipocresía de la burguesía y sus representantes que pretenden hacernos creer que el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto (EPN) es inevitable y, peor aún, que el PRI se ha convertido en un partido democrático. La hipocresía de estos no puede ser mayor, cuando hemos sido testigos de brotes de violencia organizados por esta misma gente contra quienes expresan su apoyo a la izquierda y a la movilización como única salida para transformar la situación por la cual atravesamos. Pero por si fuera poco los intentos por confundir y desorientar al movimiento juvenil no han cesado siendo cada día más evidente. El caso de los “escindidos” del movimiento #YoSoy132, que se han autodenominado GeneraciónMx, es el ejemplo fiel de esta situación.

Pese a que la burguesía y sus aliados han hecho todos los esfuerzos para confundir y desorientar a la juventud para evitar que esta cumpla con los objetivos que se ha planteado, lo cierto es que ello esta lejos de ser posible. Los jóvenes hemos sacado una serie de conclusiones en las últimas semanas de un increíble valor. Pero es necesario continuar en ese sentido, y especialmente conectar esas conclusiones con el camino a seguir. Nos referimos específicamente a la cuestión del voto por la izquierda.

Para quienes formamos parte del CEDEP nos queda completamente claro que las elecciones no solucionaran el problema de fondo, pues incluso aunque le sea reconocido el triunfo a la izquierda la burguesía no permitirá que se den los pasos en favor del sentir de la mayoría explotada y oprimida en el país, y que en todo caso las movilizaciones tendrían que continuar para impulsar y consolidar nuestras demandas. Pero también nos queda claro que dejar el camino abierto a la derecha, sin dar la mínima batalla, significaría permitir el desarrollo de condiciones adversas para dar una lucha incluso para defender lo que ahora tenemos. Es decir de permitir el triunfo de la derecha el movimiento en su conjunto se vería obligado a pasar a la defensiva para evitar ser aplastado. Por ello hemos ratificado la idea que enarbolamos desde el Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda, celebrado en abril pasado: votar por la izquierda y luchar por un programa revolucionario para la juventud.

¡Contra el fraude electoral, huelga general!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa