¡En defensa de la educación pública!

El paso 2 de octubre representó una jornada histórica en la lucha de clases de nuestro país: por primera vez en años estudiantes de diferentes centros de estudios e instituciones paralizaron las actividades académicas en protesta por el fraude electoral, en repudio a la contrarreforma laboral y en defensa de la educación pública. En el DF esta fue la situación del IPN, la UNAM, la UAM y la UACM, siendo este último caso el de la combativa huelga que sostiene desde hace varias semanas los estudiantes de dicha institución por la democracia interna en su universidad.

Con el paro estudiantil del pasado 2 de octubre los estudiantes estamos demostrando el camino a seguir para combatir la política de la  burguesía.

En ese marco de lucha es como los estudiantes de las diferentes carreras de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, tanto de Zacatenco como del Casco de Santo Tomas, decidimos mantener el paro de labores en nuestra escuela como una muestra de fastidio ante las políticas educativas de Calderón y de las autoridades del IPN que tienen como objetivo cancelar cada día más las oportunidades para que los hijos de trabajadores podamos contar con estudios profesionales y la oportunidad de una vida más digna. Y somos conscientes de que con Peña Nieto en el gobierno, esa política se profundizará. Si no los frenamos ahora veremos muy próximamente como se incrementa el número de jóvenes no aceptados por las instituciones de educación superior, a la par del aumento de la cifras de los estudiantes que tiene que desertar a causa de las enormes presiones de las políticas educativas del Régimen.

Es por todo ello que los estudiantes de la ENBC, quienes suscribimos también nuestro repudio a la contrarreforma laboral, hemos levantado como banderas de combate, entre otras demandas:

  • No al recorte del presupuesto del IPN y sí, por el contrario, su incremento.
  • Definición de mecanismos sólidos que aseguren la supervisión para la trasparencia del empleo de los recursos financieros y materiales del IPN.
  • Por la democratización de la estructura directiva del IPN. Que el Director General del IPN no sea definido por el presidente de la República, sino que sea electo democráticamente por el conjunto de la comunidad politécnica.

Demandamos a la Dra. Yoloxóchitl ​Bustamante Díez el cumplimiento inmediato e incondicional de nuestras de estas y de las del conjunto de la comunidad politécnicas, estudiantes y trabajadores, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de estudio y de trabajo en el IPN.

Es por ello que la lucha de la ENCB es al mismo tiempo la lucha del conjunto del IPN, en esa medida es necesario llamar a la unidad al resto de estudiantes de otras escuelas para que sigan nuestro ejemplo; pero en especial es importante que los trabajadores del IPN unifiquen sus demandas con las nuestras para que junto con los estudiantes lancemos una sola lucha. Lo mismo aplica para el caso de la UNAM, la UAM, la UACM, la UPN, el Colegio de Bachilleres, etcétera.

Tenemos que hacer enérgicos llamados a la unidad en la acción de todo el movimiento estudiantil y por ello debemos organizar brigadas de agitación y propaganda que acudan al resto de escuelas del IPN, pero también a las de la UNAM, de la UAM, de la UPN, de la UACM; etcétera, para difundir nuestra lucha y explicar las causas de la mismo, al tiempo de plantar la importancia de que los estudiantes de todos los centros de estudios impulsen medidas en apoyo a nuestro movimiento, pero también para impulsar una plan de acción conjunto en defensa de toda la educación pública.

Pero incluso una sólida defensa de la educación pública exige que superemos el ámbito de los muros del IPN y del resto de instituciones de la educación superior, acudiendo a los sindicatos. La clave para el triunfo del movimiento estudiantil en su conjunto y del éxito del paro de la ENCB, radica en la mayor unidad de acción posible entre los estudiantes de diferentes centros de estudio, pero también en logar marchar junto al movimiento obrero hombro con hombro. De ahí la importancia de que también organicemos brigadas que acudan al SME, a la CNTE, con Tranviarios, Mineros y demás sindicatos u organizaciones combativas de trabajadores, para solicitar su apoyo a nuestra lucha por medio de diferentes acciones.

Los integrantes  del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) estamos convencidos del enorme potencial del movimiento estudiantil y de lo lejos que puede llegar éste a condición de luchar en unidad con la clase trabajadora.

Camarada estudiante únete al CEDEP y lucha por una educación pública, científica, de calidad y suficiente, capaz de atender las demandas y necesidades de los jóvenes hijos de las familias trabajadoras de la ciudad y el campo.

Cliquea aquí y baja el volante para reproducirlo y distribuirlo:

Volante_Continua_el_paro_en_la_ENCB_del_IPN.pdf


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa