En el último periodo la juventud del CCH se ha involucrado de lleno con la lucha de la CNTE. En esta ocasión, entrevistamos a Michelle, compañera del CEDEP y dirigente en el plantel Vallejo, quien nos relata cómo se ha dado esta lucha y las perspectivas de trabajo en el CCH.

Entrevistador (E): ¿Cómo se ha involucrado la comunidad del CCH Vallejo a la lucha actual de la CNTE y en contra de las reformas estructurales?

Michelle (M): El CCH Vallejo ha trascendido su lucha de los muros universitarios, hemos participado como contingente en la pasada marcha del 18 de septiembre, en donde se demostró el apoyo hacia la Coordinadora (CNTE). También, en la pasada Asamblea del día 25 de septiembre, contamos con la participación de tres profesores de la sección 22, en donde se vio hasta dónde nos hemos involucrado con la lucha magisterial.

E: ¿Qué métodos de lucha ha adoptado la juventud del CCH?

M: Desgraciadamente, a pesar que los Colegios de Ciencias y Humanidades tienen una filosofía revolucionaria gracias a su origen, en los últimos años la juventud del CCH se ha mantenido bajo el mismo método controlado por ciertos grupos que se hacen llamar activistas, empero, actualmente se ha demostrado que la juventud tiene unas inquietantes ganas de informarse, y en los días anteriores se demostró que por medio de la información es que surge en ellos un elixir de querer cambiar su situación, que se han dado cuenta que es de ellos, y exclusivamente de ellos.

E: ¿Cuál ha sido el papel de las organizaciones y colectivos en la coyuntura actual?

M: No podría generalizar que todos los Colectivos, Organizaciones e inclusive los Cubículos han adoptado una mala postura, sin embargo debo de aclarar que por ejemplo, el papel que ha tomado “Regeneración Radio” ha dejado mucho que desear.

E: ¿Qué distingue al CEDEP de otras organizaciones que se encuentran en el CCH Vallejo?

M: El CEDEP tiene objetivos claros, con métodos de lucha, además de contar con apoyo internacional, en cambio las demás organizaciones se han ido mal formando, no se mantienen a la vanguardia y se han dejado manosear por distintos grupos de interés, y ello se demuestra que la mayor parte de la comunidad está desconforme con las acciones que llevan a cabo estas organizaciones.

E: ¿Cuál es el vínculo que los estudiantes han tenido con los trabajadores del plantel?

M: El anterior 25 de septiembre, se llevó a cabo una Asamblea en la cual, en forma conjunta se acordó que las decisiones del plantel las iban a tomar tanto estudiantes, académicos y trabajadores, respecto a ello, el día 2 de octubre se demostró que el vínculo -que apenas se empieza a formar- será fuerte, ya que, además de marchar en conjunto con nuestro contingente, nos proporcionaron 3 unidades de RTP para llevar al contingente a Tlatelolco. Actualmente se pretende formalizar con los trabajadores para elaborar un frente único en conjunto con el personal docente.

E: La lucha actual ha planteado una discusión importante sobre la necesidad de un frente único, la huelga general y un Consejo Nacional de Huelga, el vínculo con MORENA, los métodos de lucha y la conformación de una organización estudiantil, ¿cuál es el sentir de los estudiantes del CCH acerca de estos temas?

M: Durante muchos años, el CCH ha vivido un monopolio político, sólo ciertos personajes pertenecientes a los 6 colectivos que se encuentran en el plantel, han tomado las decisiones políticas del plantel, hasta ahora que los estudiantes han alzado la voz y en conjunto hemos tomado diversas decisiones con la colaboración incluso de la propia Dirección del Plantel, desde mi perspectiva, he visto que la Comunidad en general comulga con la idea de formar un frente único, es más puedo percibir un ánimo totalmente entusiasta y revolucionario.

E: Como parte del CEDEP y dirigente del comité en el CCH, ¿cómo realizan trabajo entre la comunidad en torno a la necesidad de la construcción de una organización estudiantil?

M: Después de la gran agitación que se ha vivido en el plantel las últimas semanas, se ve casi obligado, si no es que obligado que el CCH Vallejo construya una organización estudiantil, que la dirijan estudiantes reales, que además de tener una participación activa en los movimientos sociales, sean actores de cambio. Lo que se pretende es que el CEDEP forme y consolide un comité en el CCH Vallejo, ya que es urgente que los estudiantes se organicen para poder transformar nuestra realidad, no obstante, no sólo es organizarse, si no, saber organizarse, y es así donde entra y cabe el CEDEP.

E: ¿Cuál es la perspectiva de trabajo del CEDEP en el CCH Vallejo y cómo se pueden integrar los estudiantes de dicho plantel?

M: Bien decía Salvador Allende que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, creo que cualquier estudiante que quiera defender la educación pública y que además se encuentre comprometido con ésta lucha, se puede integrar. El CEDEP, nos dará las armas para enfrentarnos a este cambio.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa