Entrevista a la delegada sindical del turno matutino de la escuela primaria República de Sudán, ubicada en la colonia Providencia de la delegación Gustavo A. Madero.

Militante: ¿De qué manera están participando los padres de familia y profesores de la escuela primaria República del Sudán en el movimiento contra la Reforma Educativa?

Profesora: Nos hubiera gustado haber iniciado nuestro movimiento contra la Reforma Educativa juntamente con los estados iniciadores, pero consideramos que no estamos a destiempo. Estamos informándonos, sensibilizando primero a los maestros de la escuela, asistiendo y organizando juntas y platicando con otros maestros que ya están en lucha desde tiempo atrás. Hemos informado a los padres de familia sobre los engaños y aspectos que encubren las autoridades y los medios de comunicación sobre la Reforma Educativa, denunciando principalmente el hecho de que de ahora en adelante el Estado traslada la responsabilidad de financiar la educación a los padres de familia, omitiendo el hecho de que estos ya pagan la educación por medio de sus impuestos. En este momento se ha formado un comité de padres que están informando a otros padres e inclusive ahora son ellos los que sensibilizan a los maestros.

Militante: ¿Cómo ha sido la experiencia de conformar el Comité de Profesores y Padres de Familia?

Profesora: La experiencia es fantástica, pues se aprende día a día algo nuevo, es ver y sentir que los padres se han unido a nuestra lucha, pues hoy ya saben que nuestra lucha no sólo es por la defensa de nuestros derechos laborales, sino sobre todo, es por ellos, por sus hijos y las futuras generaciones.

Militante: ¿Por qué razones la participación de los profesores de la Sección 9 aún no es masiva como en otros estados del país?

Profesora: Yo creo que es porque aquí no contamos con el mismo nivel de conciencia, de conocimientos, tenemos apatía y no queremos salir de nuestro supuesto estado de confort. No padecemos como los compañeros de provincia.

Militante: ¿Cuál es la importancia de que los profesores acampados en el Monumento a la Revolución salgan a realizar brigadeos a las escuelas, colonias y zonas industriales del DF y el área metropolitana, junto con los profesores y padres de familia que recién se están integrando a la lucha?

Profesora: ¡Tiene una gran importancia! El que salgan de sus campamentos e informen ayuda mucho. Pero da tristeza saber que tengan que hacerlo, creo que los maestros de cada escuela, deben ser ellos los que sensibilicen, sin esperar a que alguien venga y les haga su trabajo.

Nuestros compañeros deben buscar información por convicción propia. Motivados desde luego por una visita, un brigadeo informativo por parte de compañeros líderes e informados que logren la sensibilización, pero finalmente es una tarea y responsabilidad compartida de todos los profesores seguir fortaleciendo este movimiento.

Militante: ¿Qué podría decir a los profesores, padres de familia y trabajadores en general que están participando en este movimiento desde hace meses y aún se mantienen vigorosos en lucha?

Profesora: Les digo que los felicito por su ejemplo, son un gran ejemplo a seguir ¡Gracias por luchar, gracias por ser perseverantes!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa