El pasado 13 de noviembre concluyó el ciclo de conferencias que simpatizantes e Integrantes de CEDEP, así como estudiantes de la facultad de economía de la UAEM decidieron impulsar. Este ciclo de conferencias inició con un Foro acerca de la reforma energética y culminó con la presencia de Tohil Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes de España.

El foro se llevó a cabo los días 31 de Octubre, 11 y 12 de Noviembre, cerrando el miércoles 13. El éxito del foro lo hemos cumplido rotundamente, logramos ampliar la visión de los estudiantes acerca de la reforma energética y en general las llamadas “Reformas Estructurales”, ello llevó a la conclusión de organizarse y luchar para detener todos estos ataques que golpearán duramente no sólo a los trabajadores actuales sino a todos los futuros, es decir a los que ahora somos estudiantes. Esta conclusión se planteaba en cada pregunta que se le hacía al ponente en curso.

Durante este periodo de conferencias no hubo apoyo por parte de las autoridades universitarias salvo para el préstamo de las instalaciones, que hay que decir es un derecho básico de los estudiantes. Sin embargo, si hubo un intento de censura que mostró de manera descarada el día 13 de Noviembre. No está por demás decir que para los que trabajamos por realizar estas conferencias tuvimos que superar muchas dificultades que gracias al ímpetu logramos superarla.

Los estudiantes somos un motor de cambio y un barómetro de la rabia que ha provocado los constantes ataques a los derechos sociales, producto de la crisis actual del capitalismo. Esto se pudo ver perfectamente durante la charla de Tohil Delgado, él explicó que la juventud no es sumisa ante los actuales conflictos que el actual sistema ha desarrollado, además expuso la importancia que tiene la juventud para frenar los ataques que en el Estado español está lanzando el gobierno de derecha encabezado por Mariano Rajoy. En México los jóvenes han luchado por construir organizaciones pero no hay ninguna experiencia sobre un Sindicato conformado por estudiantes, por ello algunas preguntas se orientaron para que Tohil profundizara sobre las acciones que ellos han realizado, así como las tareas que han debido desarrollar para llegar a tener una resonancia tan amplia entre los jóvenes. El interés de la comunidad se manifestó preguntando muchos detalles en torno a las jornadas de lucha que ellos han protagonizado y opinando en torno a que la situación en España no difiere a la de México. Con todas estas preguntas y opiniones se dio una respuesta de rechazo al subdirector del plantel que mencionó en su participación, desde la mesa, que “debemos sentirnos privilegiados por las oportunidades que en México tenemos”

Un auditorio de más de 100 personas entre profesores, estudiantes administrativos y público en general, cerró la charla de Tohil Delgado con un caluroso aplauso y un mensaje de solidaridad a la juventud del Estado Español

De esta manera, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, han mostrado con la participación en estas actividades que no se mantienen al margen de los actuales problemas y reconocen que falta mucho por hacer empezando por la universidad.

Es por eso que CEDEP Toluca ha impulsado estas actividades, pugnando por la participación del estudiantado y apoyando la lucha de la clase trabajadora.

¡UNETE A CEDEP!

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa