En abril de este año se cumplen 15 años de uno de los acontecimientos juveniles más importantes de nuestro país. Cientos de miles de jóvenes universitarios impulsaron una batalla en defensa de la educación pública al oponerse al aumento de cuotas para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, mismas con las cuales se comenzaría un proceso de privatización de la Universidad pública para los hijos de los trabajadores que el entonces gobierno priísta pretendía implementar.

Del surgimiento de esta lucha nació una de las organizaciones estudiantiles de izquierda más importantes de nuestro país, el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, un grupo creado por jóvenes de diversas escuelas, hijos de trabajadores, que defendieron durante todo el proceso de huelga el derecho de los hijos de los trabajadores a recibir una educación pública, gratuita, científica y de calidad.

A partir de ese año, 1999, el CEDEP ha mantenido su lucha constante en diversas escuelas y universidades de varios estados del país. Ha luchado hombro con hombro con la juventud y también se ha solidarizado con cada lucha de la clase trabajadora levantando la consigna de la unidad entre obreros y estudiantes como una necesidad para defender la escuela pública para los hijos de los trabajadores.

A lo largo de estos 15 años el CEDEP ha impulsado diversas batallas, entre las más importantes el Movimiento de Estudiantes no Aceptados de la UNAM y el IPN, con el cual se logró, a partir de la movilización, el incremento de la matrícula de la UNAM y del IPN en al menos 10 mil lugares.

También impulsamos movilizaciones importantes en contra del porrismo en diversas escuelas del bachillerato de la UNAM y en contra del nuevo reglamento en el IPN así como los procesos de irregularidad cada año en dicha institución.

El CEDEP se ha solidarizado también con las luchas del pueblo trabajador en defensa de sus derechos. En el año de 2005 fuimos partícipes de las masivas movilizaciones en contra del desafuero de AMLO; también participamos activamente en la lucha en contra del fraude electoral del año 2006 impulsando exitosamente un encuentro juvenil que reivindicó la batalla en contra del fraude y el apoyo a la lucha revolucionaria del pueblo de Oaxaca contra el priísta Ulises Ruiz.

Fuimos partícipes también de la lucha en contra de la ACE en el año 2007, impulsando tres jornadas de huelga nacional junto con el sindicato de la UNAM en diversas escuelas y facultades. Impulsamos en ese año el Encuentro de Trabajadores por la huelga general, evento coordinado con el sindicato de la UNAM, de la UAM, del IPN y la CNTE.

Impulsamos también una fuerte campaña en 2008 en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, participando en la Asamblea Nacional Estudiantil e impulsando movilizaciones en diversas escuelas.

Más recientemente participamos en las diversas luchas de la juventud por impedir la llegada de EPN al poder. Participamos activamente en el movimiento #Yosoy132 y en las actividades juveniles de MORENA. Además hemos participado activamente en la lucha del magisterio en defensa de la escuela pública.

A lo largo de estos 15 años los jóvenes que formamos parte del CEDEP hemos luchado con la firme convicción de que existe un camino distinto para la juventud y la clase trabajadora. Nos oponemos firmemente al sistema capitalista porque creemos que es un sistema decrépito que lo único que promete es explotación y barbarie para la clase obrera y sus familias. Defendemos firmemente un programa marxista, de izquierda, anticapitalista y revolucionario y luchamos por un sistema libre de explotación, un sistema socialista.

Queremos agradecer a todos aquellos jóvenes que han trabajado en algún momento de nuestra historia con nosotros y animamos a la juventud y a la clase trabajadora a seguirnos apoyando en nuestro andar, pero sobre todo a unirse a nuestras filas, a demostrar que sí se puede, que otro mundo es posible.

Desde el CEDEP ponemos a disposición de todos nuestros amigos una playera conmemorativa del 15 aniversario e invitamos a que nos puedan apoyar con la compra de una, cuyo costo es de $80 pesos o $100 de apoyo; de esta manera las finanzas revolucionarias seguirán firmes y nos asegurarán el seguir caminando, el seguir informando y sobre todo el seguir apoyando a las diversas luchas de la juventud y el pueblo trabajador.

¡Adquiere tu playera conmemorativa ya!

¡Si el presente es de lucha...el futuro nos pertenece!

¡Únete al CEDEP!

Unidos y organizados...¡Venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa